Es noticia
Menú
Aunjanue Ellis, una mujer luchadora y romántica, pero no de las que se casan
  1. Celebrities
SECCIÓN PATROCINADA POR HYUNDAI KONA

Aunjanue Ellis, una mujer luchadora y romántica, pero no de las que se casan

La actriz de 'El método Williams' ha ido forjando una larga carrera que comenzó cuando todavía estaba en el teatro, ahora los reconocimientos no paran de llegar

Foto: Aunjanue Ellis posando en la alfombra roja. (Reuters/Ringo Chiu)
Aunjanue Ellis posando en la alfombra roja. (Reuters/Ringo Chiu)

Hay carreras que son flor de un día, tienen un gran éxito y después pasan al olvido, el caso de Aunjanue Ellis es justo el contrario, pues lleva años avanzando hacia el éxito como una hormiguita. Trabajando, escogiendo personajes que le ayuden a cambiar de registro, dejándose la piel en cada instante y, como buena corredora de fondo, es en su madurez cuando está recogiendo los frutos más dulces de su esfuerzo.

Foto: Jessica Chastain posa con su Oscar a mejor actriz protagonista. (Reuters/Mario Anzuoni)

Ella forma parte de ese grupo de actrices que el público no termina de situar, pero que una vez que se comienza a recordar dónde hemos podido verla comienza a tener sentido que su rostro sea familiar. Desde sus primeros pasos en ‘Hombres de honor’, junto a Cuba Gooding Jr. hasta ‘El método Williams’, donde comparte cartel con Will Smith, él da vida al padre de las hermanas Williams -ahora convertidas en leyenda-, ella a la madre, y su interpretación le ha valido una nominación en los Premios Oscar 2022.

placeholder Will Smith y Aunjanue Ellis en la cena de nominados de Los Oscar 2022. (EFE/CAROLINE BREHMAN)
Will Smith y Aunjanue Ellis en la cena de nominados de Los Oscar 2022. (EFE/CAROLINE BREHMAN)

No es la primera vez que ve reconocido su trabajo, al fin y al cabo ha sido nominada a en dos ocasiones a los Emmy, la primera de ellas por la miniserie biográfica ‘Así nos ven’, la última por su participación en ‘Territorio Lovecraft’. A pesar de eso, seguramente sea más conocida, por lo menos en nuestro país, por participar en series como ‘Quantico’, donde también salía Priyanka Chopra, casada con el más joven de los hermanos Jonas, ‘Sucesor designado’ o en algunos capítulos de ‘El mentalista’. También formó parte del reparto de películas como ‘Asalto al tren Pelham 123’, ‘Criadas y señoras’ o ‘Ray’, biopic del cantante Ray Charles, a quien daba vida Jamie Foxx, pareja durante años de Katie Holmes.

No es la primera vez que se mete en la piel de una persona real, un proceso que no siempre resulta sencillo, sobre todo en el caso de personas que siguen con vida o aquellas que son de sobra conocidas. Por eso su forma de acercarse a estos personajes es diferente, pues ella no trata de copiar sus gestos o su voz, tal y como hizo Lady Gaga con el acento durante la grabación de ‘La casa Gucci’. “Tengo que dejar ir todo eso y tratar de encontrar algo que diga la verdad sobre ella sin que yo intente recrear eso”, explicaba en el podcast ‘The Envelope’ sobre su modo de trabajar al meterse en la piel de la madre de las tenistas.

placeholder Will Smith y Aunjanue Ellis en una entrega de premios. (Reuters/Mario Anzuoni)
Will Smith y Aunjanue Ellis en una entrega de premios. (Reuters/Mario Anzuoni)

Así, a pesar de formar parte de las series que emiten nuestras pantallas y películas que disfrutamos en pantalla grande -o más pequeña, para gustos los colores- no es una de las actrices estadounidenses más conocidas. De hecho sobre su vida no se sabe demasiado, tal vez porque ella ha hecho un verdadero esfuerzo por mantener su vida privada en el plano de lo personal, dejando que sean sus personajes los que hablen por ella, mientras ella deja que sus propias emociones se filtren a través de ellos.

Nacida en San Francisco, en 1969 (el 21 de febrero cumplió 53 años), fue su abuela quien se encargó de criarla durante su infancia, que pasó en una granja en Magnolia, Mississippi. En este mismo estado comenzó sus estudios, antes de cambiar de destino y marcharse a Brown, donde se graduó en Arte y en Estudios Afroamericanos. Fue durante su tiempo en la Universidad cuando comenzó su carrera interpretativa y lo hizo debutando en el teatro en una obra de estudiantes.

placeholder Cuba Gooding Jr. y Aunjanue Ellis en una imagen de archivo de 2014. (Reuters/Eric Gaillard)
Cuba Gooding Jr. y Aunjanue Ellis en una imagen de archivo de 2014. (Reuters/Eric Gaillard)

El hecho de que fuera su abuela la encargada de criarla, no ha hecho que su relación con su madre sea menos importante para ella. De hecho, su muerte hace un tiempo fue un duro golpe para la actriz, quien busca la forma de tenerla siempre presente y honrar su memoria. De hecho, tras conocer su nominación a Los Oscar, aseguró para ‘Good Morning America’ que buscaría la forma de que estuviera a su lado. “Solo quiero que el nombre de mi madre esté en algún lugar del vestido. La quiero conmigo esa noche de alguna manera”.

Como hemos apuntado, de su vida personal se sabe poco, solo que tienen una hermana, de nombre Sasha, y que es una mujer soltera y convencida de ello. No porque no crea en el amor, pues se ha definido a sí misma como romántica, sino porque no se considera el tipo de mujer que alcance la felicidad a través del matrimonio, para ella no es una meta que alcanzar. “No estoy casada ni quiero estarlo”, aseguraba durante una entrevista para ‘Essence’. “Creo en el amor, pero no soy el tipo de persona que se casa”.

placeholder Aunjanue, en 2016, protestando por la presencia de la bandera confederada a través de su look de alfombra roja. (Reuters/Mark Blinch)
Aunjanue, en 2016, protestando por la presencia de la bandera confederada a través de su look de alfombra roja. (Reuters/Mark Blinch)

Ellis ha llegado a uno de los puntos más altos de su carrera -que continúa en activo, por lo que no sería raro ver cómo sigue ascendiendo-, manteniendo su vida privada completamente blindada, alzando la voz ante las injusticias, empleando todas las medidas a su alcance para denunciar las injusticias de las mujeres y los hombres racializados, ya se a través de sus redes sociales o de sus interpretaciones, pues el cine de denuncia es gran protagonista en su carrera y, en definitiva, peleando con uñas y dientes por lo que cree justo. En definitiva, una luchadora de la que todavía quedan muchas cosas por ver.

Hay carreras que son flor de un día, tienen un gran éxito y después pasan al olvido, el caso de Aunjanue Ellis es justo el contrario, pues lleva años avanzando hacia el éxito como una hormiguita. Trabajando, escogiendo personajes que le ayuden a cambiar de registro, dejándose la piel en cada instante y, como buena corredora de fondo, es en su madurez cuando está recogiendo los frutos más dulces de su esfuerzo.

Actores y actrices Premios Oscar 2022
El redactor recomienda