Es noticia
Menú
Paul Thomas Anderson: hijo de una gran voz, carrera autobiográfica y orgulloso 'marido de'
  1. Celebrities
SECCIÓN PATROCINADA POR HYUNDAI KONA

Paul Thomas Anderson: hijo de una gran voz, carrera autobiográfica y orgulloso 'marido de'

El director de 'Licorze Pizza' ya es todo un experto en el arte de estar nominado a los Premios Oscar, repasamos su trayectoria personal y profesional

Foto: El director de cina Paul Thomas Anderson en una imagen de archivo. (EFE/Tracey Nearmy)
El director de cina Paul Thomas Anderson en una imagen de archivo. (EFE/Tracey Nearmy)

Compartir nombre casi por completo con un compañero de profesión no parece que haya ido en detrimento de la carrera de ninguno de ellos. Parece que el mundo tiene espacio para varios Paul Anderson tras las cámaras, aunque este en concreto lleve con orgullo el Thomas y haya conseguido que su última cinta se cuele entre las más vistas y aplaudidas de los últimos tiempos. ‘Licorize Pizza’ es uno de sus últimos éxitos, gracias a los Premios Oscar 2022, pero ni siquiera es el mayor de su carrera.

La gran fiesta del cine este año planea hacer algunos cambios, pero por nada del mundo quedan fuera de la lista el premio a mejor película o mejor director. No parecen opinar lo mismo de otras categorías, pues este año algunas de ellas se entregarán fuera de emisión, para hacer la gala más dinámica. También se planea entregar un premio votado por el público a su película preferida, lo que hace que la 'Cenicienta' de Camila Cabello, ahora soltera tras su ruptura con Shawn Mendes, pueda optar a un premio de la Academia.

placeholder Paul Thomas Anderson en los Oscar de 2018. (Reuters/Mario Anzuoni)
Paul Thomas Anderson en los Oscar de 2018. (Reuters/Mario Anzuoni)

Esta no es la primera vez que Paul Thomas Anderson recorre la alfombra roja del Dolby Theatre con la clara intención de recoger un merecido Oscar a su trabajo. Está nominado como mejor director y como mejor guionista, también como mejor película, y no es la primera vez que este hombre, nacido en Los Angeles hace 51 años, ve como su trabajo es reconocido, no por nada es responsable de cintas como ‘Magnolia’ o ‘Pozos de ambición’, protagonizada por un brillante Daniel Day-Lewis con quien repetiría de nuevo en ‘El hilo invisible’, una historia compleja, de amor, traición y conspiración, inspirada en su propia vida, pues pensó que su mujer podría estar intentando envenenarle, tal y como reveló en una entrevista para ‘Collider’.

Esto, evidentemente, no resultó ser cierto. Paul estaba enfermo y ella se encargaba de cuidar de él, lo que hizo que se planteara la posibilidad de que le quisiera débil para tenerle a su merced. Una semilla que le sirvió para darle forma a su película más adelante, una idea descabellada, pero que no lo parece tanto al descubrir que, de hecho, comparte su vida desde hace años con la brillante actriz y cómica y estrella de ‘Saturday Night Live’ -donde también trabaja Pete Davison, actual pareja de Kim Kardashian- Maya Rudolph.

placeholder Maya Rudolph y Kristen Wiig en los Oscar. (EFE/ETIENNE LAURENT)
Maya Rudolph y Kristen Wiig en los Oscar. (EFE/ETIENNE LAURENT)

Aunque técnicamente no están casados, la actriz optó por referirse a él como ‘marido’ en lugar de novio una vez que tuvieron hijos, tal y como reveló en una entrevista para el ‘New York Times’. Parece que no necesitan un papel que diga que lo suyo es para siempre, pues ambos están de acuerdo en que su compromiso es a prueba de balas y que la familia que han formado juntos es todo lo que necesitan como prueba de su amor. Eso y el hecho de que en ningún momento su mujer intentó envenenarle.

Una relación estable que mantienen desde 2001 y que comenzó tiempo después de que él terminara su tortuosa relación con la cantante Fiona Apple, una relación tóxica que ella ha relatado en alguna ocasión y que ha descrito como dolorosa y caótica, tal y como se recoge en ‘S Moda’. Una historia de amor que les llevó a colaborar profesionalmente -él dirigió algunos de sus videoclips, ella compuso el rap de ‘Magnolia’- pero que fue nefasta para ellos en lo personal.

placeholder Paul Thomas Anderson recibiendo un premio de manos de la actiz Julianne Moore en 2015 por 'Puro vicio'. (Reuters/Adrees Latif)
Paul Thomas Anderson recibiendo un premio de manos de la actiz Julianne Moore en 2015 por 'Puro vicio'. (Reuters/Adrees Latif)

En lo profesional, el cine siempre ha sido una gran pasión para Paul, desde que tuvo ocasión devoró película tras película en su casa, algo que para él fue más sencillo gracias a la profesión de su padre, el actor Ernie Anderson, presentador de radio y televisión y una de las voces más conocidas en Estados Unidos gracias a sus muchos trabajos en el mundo del doblaje. Su madre, Edwina Gough, también tuvo una carrera en el mundo de la interpretación, pero su relación con ella siempre fue más distante que con su padre, algo que sus películas, que siempre tienen algo de autobiográfico, han reflejado en ocasiones.

Paul por su parte parece que tenía claro que su sitio está tras las cámaras, de hecho grabó su primera película con ocho años, con el tiempo pasó a grabar parodias de sus películas preferidas lo que evolucionó en escribir y trabajar sobre sus propias ideas. No fue un niño fácil, siempre lleno de energía, enfadado y un poco respondón, en un momento determinado de su vida decidió hacer borrón y cuenta nueva, dejar atrás a toda la gente de su pasado y comenzar de nuevo, tal y como refleja un reportaje publicado en ‘Esquire’.

placeholder Paul Thomas Anderson posando junto al actor Timothee Chalamet. (Reuters/Mario Anzuoni)
Paul Thomas Anderson posando junto al actor Timothee Chalamet. (Reuters/Mario Anzuoni)

Este niño lleno de ideas pasó por momentos complicados, pero parece que con el tiempo se ha convertido en un adulto que es capaz de canalizar sus emociones a través del cine y no dejarse llevar por la furia. Ahora encara una nueva nominación al Oscar por su trabajo y no hay duda de que lo hará del brazo del gran amor de su vida, la madre de sus cuatro hijos y la mujer que decidió no envenenarle, aunque pudo hacerlo.

Compartir nombre casi por completo con un compañero de profesión no parece que haya ido en detrimento de la carrera de ninguno de ellos. Parece que el mundo tiene espacio para varios Paul Anderson tras las cámaras, aunque este en concreto lleve con orgullo el Thomas y haya conseguido que su última cinta se cuele entre las más vistas y aplaudidas de los últimos tiempos. ‘Licorize Pizza’ es uno de sus últimos éxitos, gracias a los Premios Oscar 2022, pero ni siquiera es el mayor de su carrera.

Premios Oscar 2022
El redactor recomienda