Es noticia
Menú
Cecilia Roth: Almodóvar, su gran amor y una traumática violación
  1. Celebrities
premiada trayectoria

Cecilia Roth: Almodóvar, su gran amor y una traumática violación

La actriz argentina ha recibido la Medalla de Oro de la Academia de Cine española y el Premio Cervantes en nombre de la poeta uruguaya Peri Rossi

Foto: Cecilia Roth, en una imagen de archivo este otoño en Miami. (EFE)
Cecilia Roth, en una imagen de archivo este otoño en Miami. (EFE)

La rubia debilidad de Pedro Almodóvar tenía tan solo 24 años cuando rodó la primera de sus, hasta ahora, ocho colaboraciones con el legendario realizador manchego. Cuando Cecilia Roth apareció en 'Pepi, Luci, Bom y otras chicas del montón' ya llevaba cuatro años viviendo en nuestro país, tras salir de Argentina junto a su familia a los pocos meses de producirse allí un golpe de Estado.

Hija de un judío de origen ucraniano que se estableció en la década de 1930 en Buenos Aires, el arte ha estado siempre presente en su hogar, ya que su madre, Dina Rot, fue cantante y pianista, y su hermano es Ariel Rot, el guitarrista de grupos tan emblemáticos como Tequila o Los Rodríguez.

placeholder La actriz, junto a Eloy Azorín en 'Todo sobre mi madre'. (Getty)
La actriz, junto a Eloy Azorín en 'Todo sobre mi madre'. (Getty)

Cecilia decidía orientar, en cambio, su talento hacia el séptimo arte y con muy buen tino, puesto que en sus cuatro décadas de carrera ha obtenido el favor tanto del público como de la crítica. Entre sus películas más relevantes están 'Un lugar en el mundo' o 'Martín (Hache)', ambas de Adolfo Aristarain, así como su papel protagonista en 'Todo sobre mi madre'. Por estos dos últimos largometrajes obtuvo sendos premios Goya a la mejor actriz.

Pese a que su hermano Ariel llegó a decir que Cecilia se había añadido la 'h' al final de su apellido para ganar el Oscar, lo cierto es que la estatuilla dorada aún se le resiste, aunque con 'Todo sobre mi madre' lo consiguió en la categoría de mejor película de habla no inglesa y, aunque solo hacía un cameo, con 'Hable con ella' también saboreó la gloria con el Oscar al mejor guion.

placeholder Pedro y Cecilia, en una imagen de archivo. (Getty/Juan Naharrro)
Pedro y Cecilia, en una imagen de archivo. (Getty/Juan Naharrro)

Sobre el manchego, la actriz se deshace en elogios en cada entrevista que realiza: "Yo lo conocí a Pedro cuando no era Almodóvar, en un grupo de amigas y amigos, yo no me imaginaba lo que estaba sucediendo en el momento, nunca pensé en nada. La segunda película que hicimos juntos, que se llamaba 'Laberinto de pasiones', que trabajaba Imanol Arias y un elenco hermoso".

"Era el primer largometraje de Antonio Banderas, fuimos al Festival de San Sebastián y casi que nos tiraron tomates, les parecía una guarrada, pero lentamente Pedro empezó con esa irreverencia que lo caracteriza a sumar puntos, sobre todo cuando empezó a gustar en el exterior", relataba recientemente en la web de los Globos de Oro.

Más allá de las cámaras, la actriz estuvo casada entre 1989 y 1992 con el empresario Gonzalo Gil y más adelante volvió a pasar por el altar con el cantautor argentino Fito Páez, con el que adoptó un hijo, Martín. Pese a que la pareja se separó en 2002, ella siempre ha reconocido que el músico fue el gran amor de su vida.

De cómo surgió la ilícita al principio chispa entre ambos hablaba hace unas semanas en un programa de la televisión argentina 'Los mammones', relatando cómo le conoció cuando ella aún estaba casada. Tras estar varios años juntos, en 1999 decidieron casarse a escondidas de la prensa.

placeholder Fito Paez, en una imagen de archivo. (Getty)
Fito Paez, en una imagen de archivo. (Getty)

"Me interesó", reconocía sobre sus sensaciones tras verle por primera vez. "Después lo vi en un cumpleaños y nos quedamos hablando un rato largo, a mí me interesaba hablar con él. Pasó lo que pasa cuando te enamorás, sentí que quería estar con él. Al día siguiente suena el teléfono a las diez de la mañana, y era Fito cantándome un bolero e invitándome al cine".

Tras su separación mantuvo una relación con el actor argentino Gonzalo Heredia hasta mediados de 2010. Años después, en 2018, la intérprete decidiría confesar una situación que estaba muy borrada de su vida, la traumática violación que sufrió en Madrid por parte de un periodista amigo suyo.

"A mí me violaron en Madrid. Una situación de la que me costó darme cuenta de que era una violación, porque era una persona conocida mía, periodista, me olvidé de su nombre, porque yo estaba en un momento muy malo. Esta situación estaba muy borrada en mi vida. Me dijo: 'Vení, charlemos'. Después fuimos a su casa y… no es no. Pero parece que a veces no puede ser sí. 'Pero si tenés ganas', me dijo, y terminé haciendo lo que no quería hacer, definitivamente", revelaba Cecilia Roth en conversación con el periodista Andy Kusnetzoff en su programa de radio.

La actriz argentina ha regresado ahora a primera plana de la actualidad por dos motivos. El primero ha sido por recibir junto al cubano Jorge Perugorría la Medalla de Oro de la Academia de Cine española. "Lamentablemente, ha disminuido el interés de la propia Argentina en el cine, ahora hay un gran desinterés por la cultura", señalaba Roth en rueda de prensa. "Hay una falsa idea de que se paga el cine con los impuestos cuando no es así, es dinero que sale de las entradas".

La intérprete también recibirá el Premio Cervantes de Literatura, el más importante reconocimiento de las letras en castellano, en nombre de la poeta uruguaya Cristina Peri Rossi, que no podrá recogerlo por su delicado estado de salud.

placeholder Los Reyes, en la entrega de 2021 del Premio Cervantes. (EFE)
Los Reyes, en la entrega de 2021 del Premio Cervantes. (EFE)

La escritora reside en Barcelona desde hace décadas, pero le es imposible desplazarse hasta la Universidad de Alcalá de Henares, donde los Reyes de España harán entrega de este preciado galardón. Nacida en Montevideo en 1941, Rossi se estableció en España tras haber dejado su país en 1972, ante el avance de las dictaduras en Sudamérica.

Por su activismo político en movimientos de izquierda y de género fue perseguida por el Gobierno dictatorial de Uruguay y también por el de Franco, lo que la llevó a emigrar durante un tiempo a París, donde se hizo buena amiga del escritor Julio Cortázar.

* Si no ves correctamente este formulario, haz click aquí

La rubia debilidad de Pedro Almodóvar tenía tan solo 24 años cuando rodó la primera de sus, hasta ahora, ocho colaboraciones con el legendario realizador manchego. Cuando Cecilia Roth apareció en 'Pepi, Luci, Bom y otras chicas del montón' ya llevaba cuatro años viviendo en nuestro país, tras salir de Argentina junto a su familia a los pocos meses de producirse allí un golpe de Estado.

Actores y actrices
El redactor recomienda