Es noticia
Menú
Duro revés a Shakira, que vive ahora lejos de Piqué: juicio, banquillo y multas
  1. Celebrities
PODRÍA IR A PRISIÓN

Duro revés a Shakira, que vive ahora lejos de Piqué: juicio, banquillo y multas

La Audiencia de Barcelona dicta un auto en el que desestima la demanda de la cantante y la cita para ir a juicio. Ella está viviendo fuera de España por compromisos profesionales

Foto: Shakira, en el Festival de Cannes. (EFE/EPA/Guillaume Horcajuelo)
Shakira, en el Festival de Cannes. (EFE/EPA/Guillaume Horcajuelo)

No es el mejor momento para recibir la noticia, aunque no parece nunca un buen momento para saber que debes enfrentarte a un juicio acusada de seis delitos fiscales. Shakira se enfrenta a una situación complicada: “El tribunal desestima el recurso interpuesto por la defensa de la investigada y confirma la situación procesal dictada por el juez de instrucción”. Es decir, la cantante deberá ir a juicio acusada de unos delitos por los que el Ministerio Fiscal pide una pena de prisión. Solo falta que presente su escrito de acusación.

Todo llega en un momento delicado, decíamos, porque la de Barranquilla está lejos de los suyos. Y, además, son cada vez más las voces que hablan de un enfriamiento en su relación con Gerard Piqué. ¿Podría haber una crisis de pareja? Hablamos con los representantes de la colombiana en Bogotá y nos dicen que no: “Es un rumor más, como siempre”, sentencian.

placeholder Shakira y Gerard Piqué, en la Copa Davis. (EFE/Juanjo Martín)
Shakira y Gerard Piqué, en la Copa Davis. (EFE/Juanjo Martín)

Lo cierto es que ella está de aquí para allá estos días. La vimos el miércoles en la alfombra roja de Cannes, sola, y la vemos también muy activa desde que acaba de sacar un nuevo single, ‘Te felicito’, y empieza su labor como juez en el nuevo programa ‘Dancing With Myself’ (‘Bailando conmigo mismo’), que se emite a partir del martes que viene en la televisión estadounidense. Ni rastro de la de Barranquilla en Barcelona.

Residente en España

Así que deberá enfrentarse a la dura noticia desde la lejanía y la soledad. Porque la Audiencia de Barcelona ha rechazado el recurso de la cantante y, según argumenta en un auto fechado el 24 de mayo, "con los datos obrantes cabe considerar que la recurrente era residente habitual en España", por lo que será enjuiciada por seis delitos contra la Hacienda Pública.

Foto: Shakira, en una imagen promocional de 'Te felicito'. (Instagram/@shakira)

Ella ha guardado silencio y han sido sus representantes quienes han respondido. Dicen que su actitud ha sido siempre “intachable”, recuerdan que ya pagó una multa de 14,5 millones más los intereses, y añaden que consideran que el auto lo que hace no es desestimar su petición, sino que “emplaza a las partes a presentar sus alegaciones en un momento procesal distinto”.

Sin dudas

Pero la resolución de la Audiencia no deja lugar a dudas: “Con los datos obrantes cabe considerar que la recurrente era residente habitual en España y serían computables también las ausencias esporádicas a efectos de determinar si ha permanecido o no 183 días o más en territorio español al no parecer suficiente la documentación aportada para acreditar la residencia fiscal en otro país en los términos en que se viene exigiendo en la normativa tributaria y criterios de interpretación usuales”.

Foto: Shakira, en una imagen de archivo. (Getty)

La situación actual de Shakira es parecida a la que vivió en el periodo en el que la acusan de no tributar en España y que ella asegura que vivía fuera. Entonces era juez en ‘The Voice’, en EEUU, como lo es ahora de ‘Dancing With Myself’. Y lo cierto es que no está en España desde hace semanas. Se ha instalado al otro lado del charco, donde se centra estos días en su nuevo trabajo y donde la visitan sus hijos cuando pueden.

En EEUU

La cantante estuvo con su familia en Barcelona justo cuando estalló el escándalo de las grabaciones de Piqué, publicadas en primicia por El Confidencial. Aquellos días de abril, la pareja estuvo con la familia del jugador y de la cantante, que se reunieron al completo en la casa que tienen en el Maresme.

Foto: Piqué y Shakira celebran un título del Barcelona. (EFE)

Estaban todos, incluidos los padres de Shakira, quienes acaban de llegar de Barranquilla para pasar una temporada con su hija. Y lo hicieron con otros familiares colombianos. Cada año, William Mebarak y Nidia Ripoll pasan el invierno al sol caribeño y cuando llega el buen tiempo a Europa, viajan hasta aquí para estar con su querida niña.

El futbolista no tenía partido el día de la comida familiar y pudo estar arropado por su familia, aunque, según dijo él mismo, lo único que le molestó de las grabaciones es que se publicaran porque considera que es ilegal hacerlo. El resto, las comisiones, las influencias, las llamadas a personajes del calibre del rey Juan Carlos… Todo eso, dice, no le importa nada.

Con sus padres

En anteriores ocasiones en las que Shakira ha tenido que viajar por trabajo, ha ido acompañada de los suyos. Como en su última gira mundial, cuando la acompañaron sus padres, William y Nidia, por medio mundo durante todo el verano. Fueron junto a dos ‘nannies’ que se encargaban del cuidado de sus dos hijos en todo momento. Y cuando el futbolista del Barça podía, se unía al grupo familiar fuera donde fuera, como sucedió en una ocasión que aprovecharon la parada en California para ir todos juntos a Disneyland.

Foto:  Shakira, en una imagen durante su gira. (Getty)

Son muchos estos días quienes están pendientes de la pareja. De ver si se saludan en redes sociales, algo habitual en ellos, si se dan 'likes' y comentan sus cosas. Porque para evitar que los paparazzi les siguieran, han convertido su vida y su relación en algo público. Y ahora que hace semanas que no se comunican ni en Instagram ni en ningún otro lugar digital, muchos sienten que se confirman los rumores. Pero hay que recordar que son eso: rumores.

No es el mejor momento para recibir la noticia, aunque no parece nunca un buen momento para saber que debes enfrentarte a un juicio acusada de seis delitos fiscales. Shakira se enfrenta a una situación complicada: “El tribunal desestima el recurso interpuesto por la defensa de la investigada y confirma la situación procesal dictada por el juez de instrucción”. Es decir, la cantante deberá ir a juicio acusada de unos delitos por los que el Ministerio Fiscal pide una pena de prisión. Solo falta que presente su escrito de acusación.

Gerard Piqué
El redactor recomienda