Es noticia
Menú
El juicio de Johnny Depp y Amber Heard, en cifras: ganancias millonarias, audiencia y su impacto mundial
  1. Celebrities
Juzgado... de récord

El juicio de Johnny Depp y Amber Heard, en cifras: ganancias millonarias, audiencia y su impacto mundial

Convertido en el juicio del año, al menos para Hollywood, el enfrentamiento legal entre Johnny Depp y Amber Heard ha tenido cifras de récord en muchos aspectos

Foto: Johnny Depp, durante su juicio contra su exmujer Amber Heard en Fairfax, Virginia. (EFE/EPA/Jim Watson)
Johnny Depp, durante su juicio contra su exmujer Amber Heard en Fairfax, Virginia. (EFE/EPA/Jim Watson)

La expectación estaba clara. Tras años de litigios legales y en la opinión pública, Johnny Depp y Amber Heard volvían a verse en los tribunales. Las acusaciones mutuas por difamación se convertían en un proceso judicial repleto de testimonios de famosos, como el de la exnovia del actor Kate Moss, acusaciones de sus fans en redes sociales, presión mediática y contratos de millones de euros.

Un largo juicio que se ha saldado con una victoria (a medias) de Johnny Depp, tras más de seis semanas en el tribunal y 3 días de deliberación por parte del jurado popular (aunque se inició en 2019). Sin embargo, este caso celebrado en los tribunales del condado de Fairfax, Virginia (Estados Unidos), aún tiene mucho que decir.

placeholder Amber Heard y Johnny Depp, en una imagen de archivo. (Getty)
Amber Heard y Johnny Depp, en una imagen de archivo. (Getty)

Más allá de la sentencia y las reacciones de los implicados, que ya te hemos contado, queremos analizar las cifras y el impacto que este juicio Depp vs. Heard ha tenido en sus cuentas y en la opinión pública.

Precisamente, comenzamos con la matriz principal de este juicio: los daños y perjuicios por difamación. El actor de 'Ed Wood' aseguraba haber perdido contratos millonarios tras la publicación de un artículo en el periódico 'The Washington Post', en el que Amber Heard hablaba del maltrato que sufrió por parte de una expareja, sin nombrarle directamente, pero afectando a su carrera. Jack Whigham, representante de Depp, testificó que el actor perdió un contrato de 22,5 millones de dólares para protagonizar la sexta película de 'Piratas del Caribe', como un ejemplo.

Indemnización millonaria

Un artículo de opinión en el que se refería a sí misma como una "figura pública que representa el abuso doméstico". Después de más de un año de disputas legales, la actriz presentó una contrademanda contra su exmarido, alegando que la había difamado cuando su antiguo abogado hizo declaraciones diciendo que sus acusaciones de abuso eran un engaño, lo que había conllevado que la actriz de 'Aquaman' también perdiera contratos profesionales.

Así, Depp demandó a su mujer por 50 millones de dólares, mientras que, en su contrademanda, Heard hacía lo propio por 100 millones de dólares. Finalmente, el veredicto ha sentenciado que Amber Heard debe pagar a Johnny Depp 15 millones de dólares.

placeholder Amber Heard espera la salida del jurado para conocer el veredicto. (Reuters/Evelyn Hockstein)
Amber Heard espera la salida del jurado para conocer el veredicto. (Reuters/Evelyn Hockstein)

Siendo 10 de ellos por indemnización compensatoria y 5 millones de dólares por punitiva (lo que se denomina una sanción con fines ejemplarizantes, para evitar que otros sigan este ejemplo), a lo que sumar las costas del juicio, que podrían ser de un millón de dólares más.

Por su parte, Johnny Depp debe abonar 2 millones de euros a su exmujer, también por difamación. Aunque en esta ocasión no hay daño punitivos. A falta de saber si habrá recursos, lo que sí parece claro es la diferencia con la que podrán los dos actores hacer frente a estas sanciones. La fortuna del intérprete de 'Eduardo Manostijeras' se estima en 150 millones de dólares, según la prensa estadounidense, mientras que la de Heard está valorada en 12 millones de dólares.

Audiencia millonaria

El seguimiento de este juicio ha sido tan impactante como las fortunas de sus protagonistas. Un rápido vistazo a medios de comunicación de todo el mundo, tanto de la crónica social como cultural, deportiva, política o generalista, deja claro que todo el mundo se ha hecho eco de todo lo que ocurría en Fairfax. Un vistazo a las imágenes del exterior del juzgado eran también la prueba de la gran cantidad de televisiones congregadas para informar en directo.

Además, una búsqueda sencilla en Google como 'juicio Amber Heard Johnny Depp' nos da 104 millones de resultados en menos de 1 segundo, convirtiéndose también en un éxito de audiencia para canales de streaming. A través de YouTube o Twitch, se ha podido seguir en directo todo lo que ocurría, con reportajes con expertos legales o con una cuenta atrás para el veredicto durante tres días.

placeholder Fotograma del canal Law &Crime Network, uno de los más seguidos para este juicio Depp vs. Heard. (YouTube)
Fotograma del canal Law &Crime Network, uno de los más seguidos para este juicio Depp vs. Heard. (YouTube)

Por ejemplo, el directo en YouTube del medio de comunicación digital Law &Crime Network de 9 horas sobre el resultado de este caso contó con una audiencia de 23 millones de personas. Poniéndonos en situación, la de los Premios Oscar 2022 fue de 16,6 millones (y ya se considera de impacto global). A esos hay que añadir el resto de vídeos que han ido subiendo en estas horas tras la resolución, con audiencias medias entre 500.000 personas y 3 millones de personas.

¿Otro ejemplo de su éxito? El análisis del vídeo de la declaración de Elle Barkin, ex de Depp, superó los tres millones de reproducciones. No es el único canal que ha hecho récords en estas semanas. El canal en esta plataforma de CNN en español logró con su vídeo del veredicto más de 800.000 visualizaciones y el vídeo en directo de 6 horas de 'El País' supera las 500.000, también con el resultado del juicio, convirtiéndose en una de las tendencias del día. Mientras que en TikTok, vídeos como el de Salice Rose han alcanzado a más de 37 millones de personas.

Impacto en redes sociales

Aunque el impacto en las plataformas de vídeo se queda corto con lo que se ha escrito sobre Heard y Depp en redes sociales. Una situación polarizada que nos recuerda a lo vivido por la docuserie de Rocío Carrasco. A tenor de los resultados que nos ofrece la plataforma de análisis y monitorización de redes sociales Talkwalker, podemos extraer una conclusión clara.

Sobre este juicio se ha opinado, y mucho. Por ejemplo, solo en los 7 últimos días encontramos unos 2,5 millones de posts en los que se menciona a Johnny Depp y unos 2,3 millones de posts en los que se habla de Amber Heard (sin contar los que no mencionan su nombre completo o lleven alguna errata). Además, en total de interacciones, el actor ha generado 38,5 millones en esta semana y la actriz 37,9 millones.

placeholder La pareja de actores, entonces novios, en el estreno de la película que los unió, 'Los diarios del ron'. (I.C.)
La pareja de actores, entonces novios, en el estreno de la película que los unió, 'Los diarios del ron'. (I.C.)

Por lo que su peso en las redes sociales, además de ser increíble, es muy similar. Lo mismo que ocurre al analizar los comentarios positivos o negativos que se hacen sobre ellos. Los porcentajes extraídos por Talkwalker dictan que del total de interacciones sobre cada uno de ellos, al 21% Depp les genera un sentimiento positivo. Mientras que Amber lo hace al 16%. Mientras que el 33% valoran al intérprete negativamente, este porcentaje sube al 42% al hablar de la actriz (el resto de datos son opiniones neutrales).

Un evento mediático en el siglo XXI no lo es del todo si no tiene sus hashtags oficiales. Aquí, de nuevo, hay cifras de récord. Solo en los últimos 7 días, nos encontramos con que algunos de los más usados alcanzan estos números. #JusticeForJohnnyDepp (más de 18.000) (y con errata, #JusticeForJohhnyDepp, 10.800). En cambio, en esta ocasión, los relacionados con Amber Heard se mueven de media entre 5.000 y 6.000 usos en total.

Viral entre los jóvenes

A priori, podría parecer que la historia de amor (y sus posteriores problemas) entre la actriz y Depp no interesaría a los más jóvenes. Sin embargo, las redes sociales vuelven a hablar. Al menos en el mundo virtual, el 40% de los usuarios que escriben sobre este tema tienen entre 18 y 24 años, mientras que el 47% rondan entre los 25 años y los 34 años.

Respecto al sexo de los participantes, también está muy dividido el interés que despierta este juicio, dado que en torno al 50% de mujeres y al 50% de hombres muestra interés en ambos actores. Además, como prueba de su impacto global, nos encontramos que las publicaciones en inglés son las mayoritarias. Sin embargo, también hay alrededor de un millón de posts en español en la última semana y unos 250.000 en portugués.

placeholder Un ejemplo de los lugares en los que más se ha hablado en redes sociales sobre el juicio de Depp y Heard (al hacer zoom en la app se ven aún más países y zonas) en las últimas jornadas. (Cortesía/Talkwalker)
Un ejemplo de los lugares en los que más se ha hablado en redes sociales sobre el juicio de Depp y Heard (al hacer zoom en la app se ven aún más países y zonas) en las últimas jornadas. (Cortesía/Talkwalker)

Seguimos hablando del juicio Depp vs. Heard a nivel internacional, porque tenemos las pruebas de que se ha escrito sobre este tema desde todos los países del mundo (o casi). Además de Estados Unidos, los usuarios que han publicado al respecto están en lugares como la Unión Europea, Indonesia, Mongolia, Nigeria, Mauritania, Yemén, Uganda, Papua Nueva Guinea, las islas del Pacífico Vanuatu o Uzbekistán, por poner solo algunos ejemplos de un mapa que está lleno de posts sobre este caso.

Por ejemplo, en Madrid se han escrito más de 240.000 publicaciones únicamente en las últimas 24 horas. Aunque, como evolución de una noticia viral, así como debemos decir que en la última semana las menciones globales estaban muy equilibradas, en las últimas horas (probablemente por la resolución judicial) ha crecido el porcentaje para el actor de 'Sombras tenebrosas'.

La nueva era en el caso Depp vs. Heard

Más allá de las cifras de las redes, que son en cierto punto un baremo de la opinión de parte de la sociedad, lo que está claro es que esto no es más que el comienzo de una nueva etapa para los dos protagonistas. Sin valorar lo que ha acontecido en el juzgado, ciñéndonos de nuevo a las cifras, ahora se abren frentes diferentes para medir las consecuencias de este juicio.

¿Retomará Johnny Depp su contrato millonario con Disney para la saga 'Piratas del Caribe'? ¿Amber Heard, que acaba de ser madre, seguirá siendo parte del elenco de 'Aquaman', su mayor taquillazo hasta el momento? ¿Sus seguidores se mantendrán en esa pelea virtual sobre quién es culpable o inocente, generando millones de publicaciones alrededor de todo el mundo? Por ahora, aunque es difícil de vaticinar, sí podemos decir que hay un nuevo término de moda en las redes... Capitán Jack Sparrow, en referencia al personaje de Depp, pero seguiremos informando...

La expectación estaba clara. Tras años de litigios legales y en la opinión pública, Johnny Depp y Amber Heard volvían a verse en los tribunales. Las acusaciones mutuas por difamación se convertían en un proceso judicial repleto de testimonios de famosos, como el de la exnovia del actor Kate Moss, acusaciones de sus fans en redes sociales, presión mediática y contratos de millones de euros.

Actores y actrices
El redactor recomienda