Es noticia
Menú
La llegada de Barack Obama revoluciona Málaga: 12.000 personas, pases vip y amor por España
  1. Celebrities
YES, HE CAN

La llegada de Barack Obama revoluciona Málaga: 12.000 personas, pases vip y amor por España

Llegó a Málaga el domingo entre enormes medidas de seguridad y secretismo, y su agenda está cerrada al milímetro

Foto: Barack Obama. (Reuters)
Barack Obama. (Reuters)

Este martes, Barack Obama estará ‘oficialmente’ en Málaga, aunque llegó a la ciudad andaluza el domingo. Participa en la sexta edición del Des-Digital Enterprise Show 2022 y su asistencia ha causado un gran revuelo. Su carisma no ha mermado desde que dejó la presidencia de los EEUU en enero de 2017. Su ‘We Can’ le sirvió para llegar a ser uno de los mandatarios más influyentes del mundo y se ha convertido en una filosofía de vida. Aquel mensaje caló tanto que es una frase universal.

El expresidente se presentará en Málaga ante cerca de 12.000 personas en un evento que reúne a más de 500 expertos en tecnología. Durante tres días (del 14 al 16 de junio), Málaga estará como en plena temporada alta: casi todas las plazas hoteleras están ocupadas y también en las localidades cercanas, Torremolinos y Benalmádena, han empezado a notar la afluencia de público. Las autoridades malagueñas aseguran que las cifras de ocupación hotelera, sumando el inicio de la temporada, superarán las de junio del 2019, antes del comienzo de la pandemia. Obama participa en una sesión en la que se podrá hablar con él directamente, pero para ello hay que adquirir una entrada con categoría Honour Pass, que cuesta 1.990 euros e incluye poder asistir a los tres días que dura el evento. El resto de entradas tienen precios que oscilan entre los 60 y los 675 euros, dependiendo de las opciones y categorías, e incluso una entrada para un día, bautizada como Premium Vip Pass, que cuesta 300 euros.

placeholder Obama, durante una conferencia en Kuala Lumpur. (EFE/Fazry Ismail)
Obama, durante una conferencia en Kuala Lumpur. (EFE/Fazry Ismail)

Evidentemente, el interés se centra en el primer día y la charla con preguntas y respuestas de Obama. El expresidente tiene una férrea seguridad y un gran hermetismo a su alrededor, aunque parece ser que se aloja en un resort privado en la zona de Casares, municipio malagueño que limita con la provincia de Cádiz, donde recientemente se acaba de inaugurar un lago artificial.

Algunos empresarios, que asistirán a la charla del martes, ya estuvieron también en la que ofreció en Sevilla, organizada en la cumbre de WTTC (Consejo Mundial de Viajes y Turismo) en 2019. Uno de los asistentes recuerda: “Tiene una gran capacidad para comunicar, y su puesta en escena es magnífica; él te cuenta algo y lo crees. Es una persona próxima y consigue, casi sin esfuerzo, que la gente se sienta cómoda. Lo cierto es que su agenda está cerrada al milímetro, no hay lugar para la improvisación. En Sevilla tuvo una cena privada en compañía de James Costos, entonces embajador de EEUU en España, en un pequeño restaurante en el centro, Bache, a día de hoy cerrado, pero fuera de eso nada más. Bueno, sí, una visita al alcázar de Sevilla acompañado del alcalde, entonces Juan Espadas, y de Antonio Muñoz, que es el alcalde actual”.

placeholder Un grupo de personas se concentra a la llegada en coche de Obama a los Reales Alcázares de Sevilla. (EFE)
Un grupo de personas se concentra a la llegada en coche de Obama a los Reales Alcázares de Sevilla. (EFE)

Si Barack levanta pasiones, su esposa, Michelle, tiene también una legión de admiradores. Otro empresario andaluz con conexiones internacionales nos comenta: “Es una mujer hecha a sí misma, con una capacidad increíble. Llegar a formar parte de un despacho de abogados americanos puntero demuestra su enorme talento, y también la discreción es una de sus virtudes. Sin ella, probablemente Obama no tendría el prestigio y la imagen que tiene hoy en día”.

Pasión por España

Lo cierto es que el interés de la familia Obama por Andalucía, por España también, se ha manifestado en distintas ocasiones. El propio Obama cuenta en sus memorias que llegó a Madrid y Barcelona en los 80 en plan mochilero. En agosto de 2010, Michelle Obama y su hija, Sasha, estuvieron en Marbella, Málaga y Granada, y en 2016 Barack hizo su primer viaje oficial como presidente de los EEUU a Madrid. Fue recibido por el rey Felipe VI y cuando estaba previsto que visitara Sevilla, se produjo la matanza de Dallas, por lo que tuvo que regresar repentinamente.

placeholder El rey Felipe saluda a Barack Obama. (EFE/Francisco Gómez)
El rey Felipe saluda a Barack Obama. (EFE/Francisco Gómez)

Ya como expresidente y en su faceta de conferenciante, estuvo en 2018 para intervenir en la Cumbre sobre Economía Circular e Innovación en Madrid. Entonces también aprovechó para hacer algo de turismo en familia y visitaron El Escorial, el Museo del Prado, el Thyssen y el Reina Sofía. Incluso acudieron a un concierto del cantante Pitingo. En 2019 no solo estuvo en Sevilla, también en junio acudía a Marbella, aunque solo por unas horas, para dar otra conferencia a unos directivos de una multinacional.

El vínculo con Andalucía se extiende a la provincia de Jaén, concretamente al pueblo de Carboneros, donde los hicieron padrinos de honor del proyecto Aceite de la Vida, cuyo objetivo es apadrinar olivos centenarios y captar fondos destinados a fines sociales. La Fundación Lumière, presidida por Antonio Mayoralas, fue quien lo puso en marcha y los padrinos del proyecto son los Obama al completo: Barack, Michelle y sus dos hijas, Malia y Sasha. El nombre está inspirado en la película americana de 1992 ‘El aceite de la vida’, protagonizada por Susan Saradon y Nick Nolte. Como obsequio, la familia recibió 12 botellas de aceite de oliva virgen extra con etiquetas personalizadas, además de un certificado de apadrinamiento.

Este martes, Barack Obama estará ‘oficialmente’ en Málaga, aunque llegó a la ciudad andaluza el domingo. Participa en la sexta edición del Des-Digital Enterprise Show 2022 y su asistencia ha causado un gran revuelo. Su carisma no ha mermado desde que dejó la presidencia de los EEUU en enero de 2017. Su ‘We Can’ le sirvió para llegar a ser uno de los mandatarios más influyentes del mundo y se ha convertido en una filosofía de vida. Aquel mensaje caló tanto que es una frase universal.

Barack Obama
El redactor recomienda