Es noticia
Menú
Las polémicas (también amorosas) que han hecho dimitir a Boris Johnson
  1. Celebrities
Escándalo en Downing Street

Las polémicas (también amorosas) que han hecho dimitir a Boris Johnson

El adiós definitivo del primer ministro británico es el final de una carrera política repleta de seguidores, pero también de polémicas en su vida personal y profesional

Foto:  Boris Johnson, saliendo de su residencia en Downing Street. (EFE/ EPA/Tolga Akmen)
Boris Johnson, saliendo de su residencia en Downing Street. (EFE/ EPA/Tolga Akmen)

Aferrado al cargo contra viento y marea, ni la dimisión de destacados miembros de su Gobierno ni las presiones de su grupo parlamentario o los sucesivos y graves escándalos a los que se ha enfrentado habían convencido a Boris Johnson de que debe dejar el cargo. Pero ahora finalmente el primer ministro ya ha aceptado dimitir cuando le faltaban solo 16 días de alcanzar los tres años en el número 10 de Downing Street.

"Hoy he nombrado un nuevo gabinete y lo dirigiré hasta que haya un nuevo líder", seguraba en su comparecencia antes de dejar estas últimas palabras: "Al pueblo británico quiero decirle que sé que hay muchas personas que estarán aliviadas, y algunos otros decepcionados. Yo estoy triste por dejar el mejor trabajo del mundo".

El líder conservador había superado recientemente una moción de censura interna de su partido, pero la cuerda se había tensado demasiado y ha terminado por romperse tras el polémico 'partygate', acusaciones de islamofobia, un escándalo sexual e incluso la controvertida reforma de su residencia oficial. Esta dimisión, no obstante, podría retrasarse hasta que en otoño tenga un sustituto en su partido.

placeholder  La prensa, esperando la decisión de Boris Johnson. (Getty/Carl Court)
La prensa, esperando la decisión de Boris Johnson. (Getty/Carl Court)

"La única forma de restaurar la confianza en el movimiento conservador es destituir a Boris Johnson como primer ministro". Esa era la conclusión a la que habían llegado sus compañeros de filas tras enumerar en un comunicado publicado en 'The Times' todas las razones por las que debía irse del partido y del Gobierno inglés.

* Si no ves correctamente este formulario, haz click aquí

Unas razones, sólidas y numerosas, que por supuesto encabeza el conocido como 'partygate', las fiestas ilegales celebradas en Downing Street cuando el Reino Unido cumplía unas medidas restrictivas para contener la pandemia de coronavirus.

En los 37 folios que componen el informe que finalmente presentó la funcionaria Sue Gray sobre un escándalo que conmocionó al país, se recogen vómitos en las oficinas, riñas entre compañeros, exceso de alcohol y humillaciones a trabajadores de seguridad y de limpieza.

placeholder Boris Johnson, tras la publicación del informe sobre el 'partygate'. (Getty/Ron Neal)
Boris Johnson, tras la publicación del informe sobre el 'partygate'. (Getty/Ron Neal)

Gray también presentó pruebas de que dos amigos de la esposa del político, Carrie Johnson, visitaron el piso de la pareja en varias ocasiones durante el confinamiento y de que hubo una fiesta el 13 de noviembre de 2020, el día que Dominic Cummings, el polémico exasesor del jefe del Gobierno, abandonó definitivamente su labor en Downing Street.

Posteriormente, Johnson, asegurando no haber sido consciente en su momento de que la fiesta "infringía las reglas", se limitó a decir que "he pagado la multa y pido disculpas completas". Pero a la pregunta de si pensaba dimitir declaró: "Quiero seguir adelante y cumplir el mandato de hacer frente a los problemas a los que se enfrenta el país".

Foto: Boris Johnson a su llegada a la cumbre de la OTAN en Madrid. (Reuters/ Nacho Doce)

Los problemas para el primer ministro no dejaron de crecer y se complicaron aún más tras las denuncias de islamofobia en el Gobierno, hechas por una diputada. Johnson ordenó abrir una investigación para que los funcionarios del Ejecutivo pudieran esclarecer el caso de Nusrat Ghani, que reveló que fue apartada del Gobierno en febrero de 2020 por, entre otras cosas, su condición de mujer musulmana.

placeholder Boris Johnson y Carrie Symonds. (Getty/Stefan Rousseau)
Boris Johnson y Carrie Symonds. (Getty/Stefan Rousseau)

Otro embrollo que sacudió los cimientos de su cargo fue el que cuestionó en 2020, en plena pandemia, la financiación de las obras de su residencia en Downing Street. Entonces tuvo que enfrentarse a una investigación por parte de la Comisión Electoral británica –la agencia independiente que controla cómo se financian los partidos políticos– por las dudas generadas en torno a cómo se sufragó inicialmente la reforma acometida en el apartamento que ocupaban Johnson, su pareja y el hijo de ambos, Wilfred.

Las polémicas amorosas también han perseguido al exprimer ministro. Por ejemplo tuvo que enfrentarse a críticas sobre la diferencia de edad con su esposa. Ambos se llevan 23 años, pero no es algo que parezca importar a ninguno de los dos.

placeholder Boris junto a su exesposa. (EFE)
Boris junto a su exesposa. (EFE)

A lo largo de su mediática y azorosa vida sentimental, Boris Johnson se ha casado tres veces, con una anulación matrimonial y un polémico divorcio con Marina Wheeler, tras 25 años casados y después de anunciar en un comunicado en 2018 que vivían separados "desde hacía varios meses". Varias amantes e hijos ilegítimos jalonan también su vida privada, carne de tabloide de primera calidad

placeholder Chris Heaton-Harris y Chris Pincher, dos miembros del Gobierno de Boris Johnson. (Getty/Rob Pinney)
Chris Heaton-Harris y Chris Pincher, dos miembros del Gobierno de Boris Johnson. (Getty/Rob Pinney)

Pero la puntilla a Boris Johnson se la ha dado el último escándalo, que tiene un nombre propio: Chris Pincher. En los últimos días, se han multiplicado las acusaciones de abuso contra el diputado al que el mandatario nombró como responsable de disciplina del Partido Conservador.

Desde que el pasado miércoles saliera a la luz que el político “toqueteó” a dos hombres delante de testigos en el exclusivo Carlton Club, más de una docena de varones —muchos de ellos compañeros de filas— han denunciado que en la última década también fueron víctimas de comportamientos inapropiados por parte del acusado. El hecho de que Boris Johnson reconociera que "tenía constancia" de su conducta fue lo que ha provocado las consecutivas dimisiones de varios de sus ministros y, finalmente, la suya propia.

Aferrado al cargo contra viento y marea, ni la dimisión de destacados miembros de su Gobierno ni las presiones de su grupo parlamentario o los sucesivos y graves escándalos a los que se ha enfrentado habían convencido a Boris Johnson de que debe dejar el cargo. Pero ahora finalmente el primer ministro ya ha aceptado dimitir cuando le faltaban solo 16 días de alcanzar los tres años en el número 10 de Downing Street.

Inglaterra
El redactor recomienda