Entrevista a la viuda de Steve McQueen y tía de Isabel Preysler

Neile Adams: “Nunca he tenido relación con ella ni quiero”

Neile Adams, la viuda de Steve McQueen y tía de Isabel Preysler
Texto Jose Madrid|Silvia Taulés
Formato Emma Esser|Luis Rodríguez

n los encuentros de la familia Almirall siempre se hacía la misma broma: “Steve McQueen es nuestro primo”, reían. Reían hasta que un buen día Nacho Almirall, conocido dircom de Barcelona, decidió investigar ese misterio y se topó con Neile Adams, la viuda del actor y familia lejana suya. Desde entonces, Nacho y Neile mantienen conversaciones frecuentes y, hace poco, la americana visitó a su familia catalana.

Unos días antes, Vanitatis habló con ella en una reunión digital en la que quedó claro que esta venerable anciana es una joven de espíritu, divertida, presumida, que está de vuelta de todo y tiene ganas de pasarlo bien. El día de nuestro encuentro llegaba de estar con todos los McQueen, es decir, la descendencia del actor al completo. Los únicos hijos que la estrella tuvo fueron Chad y Terry, con Neile, precisamente. Aunque después se divorciaron y él tuvo otras parejas, nunca más hubo niños.

La pareja, en uno de sus momentos íntimos
La pareja, en uno de sus momentos íntimos | Foto: cedida por la familia
¿Cómo conoció a Steve McQueen?

Estaba ensayando ‘The Pajama Game’. Bajé las escaleras y me crucé con él. Nos chocamos, nos miramos y él me dijo: “You’re pretty”. Así empezó todo.

Era conocida su faceta como conquistador, ¿qué opina usted de eso y de su fama?

Si me preguntas si cambió, creo que una persona siempre cambia cuando se hace famoso. Mi mamá, en este caso, me dijo que los hombres famosos siempre te fallan. Yo me enteré con el tiempo que siempre andaba con mujeres.

También era conocido su amor por los coches...

Le gustaban mucho las carreras. Recuerdo que siempre me daba miedo que le pasara algo, pero qué iba a hacer… Siempre estaba conduciendo coches. Personalmente, yo prefiero los coches automáticos (ríe).

McQueen durante un rodaje
McQueen durante un rodaje | Foto: Keystone, Getty Images
Hace poco apareció como personaje en ‘Érase una vez en Hollywood’. ¿Vio usted la película? ¿Qué le parece?

No me gustó nada el casting. El actor que pusieron no era nada McQueen.

¿Cuáles son las películas de Steve que más le gustan?

Me encanta ‘The Great Escape’ (‘La gran evasión’). Hace poco la volvieron a emitir por televisión en TCM y la vi. También ‘El caso de Thomas Crown’.

Lo que queda de la familia de Steve McQueen y Adams es un entorno bastante unido. Para muestra, un botón: se suelen reunir todos para recaudar fondos para una fundación que ayuda a niños necesitados. “Todos los McQueen que hay ahí fuera son míos”, dice esta actriz retirada entre risas. Neile nos insiste en que “en una vida solo hay un amor y Steve McQueen fue el mío y yo el suyo”.

“A Steve le gustaban mucho las carreras. Recuerdo que siempre me daba miedo que le pasara algo, pero qué iba a hacer…”

La pareja se rompió pronto, porque el actor no podía mantener una vida familiar y serle fiel a su mujer, así que se divorciaron. “Cuando se hizo famoso, quería mandar y ordenar a todo el mundo”, recuerda, “y me era infiel”. Uno de los momentos culmen de esa infidelidad nos lleva de nuevo a la reciente ‘Érase una vez en Hollywood’, dirigida por Quentin Tarantino. Neile lo recuerda con una sonrisa irónica en la cara: “Cuando Steve tenía que ir a cenar a casa de Polanski la noche que mataron a Sharon Tate, por el camino se emborrachó, conoció a una mujer y se fue con ella, cuando llegó a casa olía a mierda de caballo, pero mira, eso le salvó la vida”.

Neile Adams junto a McQueen
Neile Adams junto al actor James Garner
Neile Adams en dos momentos vitales muy distintos de su vida, junto a McQueen (primera fotoarriba) y al actor James Garner | Fotos: cedidas por la familia
Lo que no pudo salvar fue su matrimonio... ¿Cómo fue la relación con él una vez se divorciaron?

Siempre tuve buena relación con Steve. Creo que solo tienes un amor en la vida. Mi segundo marido creo que fue más un amigo para mí. No había tanta pasión.

¿Hubo algo de su profesión que estuviese condicionado por su relación con él?

En su momento, no pude hacer de Anita en ‘West Side Story’ porque estaba embarazada y con Steve. La obra se hacía en Nueva York y estábamos en Los Ángeles. Pero fue una decisión que tomé yo misma.

La bailarina y actriz al lado del legendario Paul Muni en el escenario
La bailarina y actriz al lado del legendario Paul Muni en el escenario | Foto: cedida por la familia

La historia de Neile va mucho más allá de McQueen. Nacida en Manila, hija de Juan Arrastia, un potentado empresario filipino que nunca la reconoció, se crio con su madre, bailarina y espía. “Alguna vez, de pequeña -dice-, mi madre me había mandado a hacer recados sin saber yo que eran trabajo de espía”. Su madre decidió mudarse a EEUU, donde su hija también se convirtió en bailarina; una ‘dancer’ de éxito que conoció a un joven actor con quien formó su familia. La relación con Arrastia, por cierto, nunca se retomó. “Estábamos en San Francisco cuando yo hacía ‘Kismet’ y un señor vino al backstage diciendo que si quería conocer a mi padre. No quise verlo. Nunca lo conocí y le dije que dónde había estado cuando realmente lo necesitaba”.

Adams a los dos años
Adams junto a su madre
Adams a los dos años (foto izquierdaarriba) y junto a su madre (derechaabajo) | Fotos: cedidas por la familia

Neile participó también en alguna película (llegó a trabajar con Robert Wise, al que recuerda con gran afecto) y dice que estaría encantada de volver al trabajo ahora. Aunque lo que más le gusta en estos momentos es escribir, sobre todo, afirma, cuando no tiene nada que hacer. Y la verdad es que no para. De esa vocación nace un libro sobre la vida de su madre, una auténtica aventura. Nos habla desde su ordenador y vemos en la pared de detrás algunas fotografías del mito, del considerado por muchos el hombre más sexy de la historia. Dice que guarda decenas de recuerdos, incluida la ropa de Steve McQueen. “Sigue siendo una marca, con su nombre se venden relojes, coches…”, admite. También nos señala que el streaming “ha matado” a las estrellas y que hoy por hoy no hay nadie que se pueda comparar al que fuese su esposo. “No hay sucesores de grandes estrellas como Steve. Yo a los actores de ahora ni los conozco. El streaming, por ejemplo, es una de las razones de que ya no haya estrellas”.

Feliz en sus años de madurez
Feliz en sus años de madurez | Foto: Matthew Simmons, Getty Images

Familia e... Isabel Preysler

El actor como marca es algo que perdura en el tiempo y hasta los nietos de McQueen viven con el sello impreso en su vida. Una de las hijas de Terry McQueen, Molly, estuvo hace años en Le Bal, el baile de debutantes de París en el que participan jóvenes de la alta sociedad de medio mundo. Este es un recuerdo bonito para Adams, que disfruta señalando sus lazos internacionales.

Como su familia española, a la que ha conocido hace unos días y a los que ha llevado de cabeza, sin parar, de un sitio para otro. Su madre era Carmen Salvador, descendiente de una conocida familia catalana, la misma que la de Nacho Almirall. De José Salvador Sivilla, familiar de Tomás Sivilla, quien da nombre a una conocida calle de la zona alta de Barcelona.

“Isabel me hizo bastante daño. Cuando murió mi hija, la revista ‘Hello Magazine’ estaba allí para hacerme unas preguntas. Dijeron que iba a salir algo bonito pero ella lo paró. No me importa nada esa señora...”

Sin embargo, no todo lo relacionado con España es motivo de alegría para Neile. Les habíamos dicho que su padre, a quien no conoció, era un empresario filipino, ¿verdad? Pues aquel empresario tuvo hijos reconocidos y entre ellos se encuentra Beatriz, la madre de Isabel Preysler. Sí, han acertado: Neile es la tía de la socialité española. Aunque no hay nada de buen rollo; es más, Adams carga contra la pareja de Vargas Llosa y la acusa de haber boicoteado la publicación de un reportaje sobre la muerte de su hija en una revista.

Neile junto a su hija Terry, fruto de su relación con Steve McQueen
Neile junto a su hija Terry, fruto de su relación con Steve McQueen | Foto: cedida por la familia
¿Ha tenido algún tipo de relación con Isabel Preysler?

Nunca he tenido relación con ella ni quiero. Me hizo bastante daño. Cuando murió mi hija, la revista ‘Hello Magazine’ estaba allí para hacerme unas preguntas. Dijeron que iba a salir algo bonito pero ella lo paró. No me importa nada esa señora...

Aquella pérdida fue un momento duro en su vida...

Fue difícil. Pasaron diez años antes de que pudiese hablar del tema.

Una de las instantáneas más felices del matrimonio McQueen-Adams
Una de las instantáneas más felices del matrimonio McQueen-Adams | Foto: cedida por la familia
¿Les habla a sus nietos de Steve McQueen?

Siempre lo hago.

¿Y qué ha hecho una persona activa como usted durante este tiempo de pandemia?

No tenía nada que hacer en la pandemia y ha sido duro, la verdad. Ahora, por ejemplo, están rodando una película sobre mi vida y estoy muy implicada. Siempre encuentro algo que hacer porque si no, uno se muere.

¿Sigue viendo cine? ¿Qué actores o actrices de ahora le gustan?

Si me preguntas por musicales, me gusta ‘Moulin Rouge’. Y entre las actrices, admiro a Penélope Cruz y cómo ahora evitan caer en los estereotipos sobre su país de origen.