Es noticia
Menú
Muere Sacheen Littlefeather, la nativa americana que rechazó el Oscar de Marlon Brando
  1. Celebrities
Historia del cine

Muere Sacheen Littlefeather, la nativa americana que rechazó el Oscar de Marlon Brando

La activista indígena ha fallecido menos de dos meses después de que la Academia se disculpase por el trato recibido en los Oscar de 1973

Foto: Sacheen Littlefeather, en una imagen de archivo. (Getty/Frazier Harrison)
Sacheen Littlefeather, en una imagen de archivo. (Getty/Frazier Harrison)

Sacheen Littlefeather, la activista indígena que rechazó el Oscar a Marlon Brando por 'El Padrino', ha fallecido a los 75 años, según anunció a través de sus redes sociales la Academia del Cine. El comunicado decía que había fallecido el domingo al mediodía en su casa de la ciudad de Novato, en el norte de California, rodeada de sus seres queridos. Littlefeather sufría desde hace años un cáncer de mama.

Para dar a conocer la triste noticia, la Academia citó las palabras de Littlefeather en su documental de 2021, 'Sacheen breaking the silence', diciendo: "Cuando me haya ido, recordad siempre que cuando defendáis vuestra verdad, estaréis manteniendo viva mi voz y las voces de nuestras naciones y nuestros pueblos".

El organismo que anualmente entrega los prestigiosos Oscar quiso reparar hace unas semanas la histórica polémica con el anuncio del envío de una carta de disculpas a Littlefeather.

"Cuando subiste al escenario de los Oscar en 1973 para no aceptar el premio en nombre de Marlon Brando, en protesta por la tergiversación y el maltrato de los nativos americanos por parte de la industria cinematográfica, hiciste una declaración poderosa que continúa recordándonos la necesidad del respeto y la importancia de la dignidad humana", dijo en la misiva David Rubin, actual presidente de la organización.

placeholder Sacheen Littlefeather en los Oscar. (Cordon Press)
Sacheen Littlefeather en los Oscar. (Cordon Press)

Littlefeather respondió diciendo: "En cuanto a la disculpa de la Academia hacia mí, los indios somos gente muy paciente, ¡solo han pasado 50 años! Tenemos que mantener nuestro sentido del humor en todo momento. Es nuestro método de supervivencia".

Actriz, modelo y sobre todo incansable activista, siempre será recordada por un evento que ocupó poco más de un minuto de aquella noche del 27 de marzo de 1973. Fue cuando subió al escenario de la 45ª edición de los premios de la Academia para hablar en nombre de Marlon Brando, que había sido premiado como mejor actor por su interpretación en 'El Padrino'.

* Si no ves correctamente este formulario, haz click aquí

Casi 50 años después, aquella sigue siendo una escena impactante. En medio de los llamativos trajes y vestidos de los asistentes, su atuendo de piel de gamo con flecos, los mocasines, el pelo negro largo y liso y el rostro compungido de una Littlefeather (pluma pequeña) de 26 años crean un contraste sorprendente.

Cuando el presentador, el 007 Roger Moore, intenta entregar a la mujer el Oscar de Brando, ella extiende la mano como si la apartara y explica que el legendario actor no puede aceptar el premio debido al "trato que reciben los indios americanos hoy en día por parte de la industria cinematográfica...". El público la interrumpe entonces, medio aplaudiendo, medio abucheando. "Disculpen", dice ella con calma, y luego continúa: "En la televisión y en las reposiciones de películas, y también con los recientes sucesos de Wounded Knee".

En aquel momento, Wounded Knee, en Dakota del Sur, era escenario de un enfrentamiento que duró un mes entre los activistas nativos americanos y las autoridades estadounidenses provocado por el asesinato de un hombre de la tribu lakota. Littlefeather termina su discurso pidiendo que "en el futuro, nuestros corazones y nuestro entendimiento se encuentren con amor y generosidad".

En ese momento, nadie sabía qué estaba pasando en realidad. Ni el público ni la prensa ni los 85 millones de personas que lo veían por televisión, ya que era el primer año en que los Oscar se retransmitían internacionalmente vía satélite. ¿Era una broma? ¿Un espectáculo surrealista? Se llegó a asegurar que era una actriz contratada para la ocasión, una mexicana y hasta una stripper. "No era una actuación, era una presentación real", dijo en una entrevista de 2021 para 'The Guardian'. "Creo que eso fue lo que cogió a la gente por sorpresa: que fuera tan real. Hasta el día de hoy toca el corazón de la gente".

Foto: Brando en 1951. (Cordon Press)

Según ella, todo se planificó muy deprisa. Media hora antes de su discurso, estuvo en la casa de Brando en Mulholland Drive esperando a que terminara de escribir un discurso de ocho páginas. Llegó a la ceremonia con el asistente de Brando, minutos antes de que se anunciara el premio al mejor actor. Howard Koch, el productor de la gala de los Oscar, le informó inmediatamente de que no podía leerlo y que sería retirada del escenario a los 60 segundos, así que se vio obligada a improvisar.

Su discurso, desde luego, no sentó bien a muchas estrellas allí presentes. John Wayne, célebre asesino de pieles rojas, apaches y sioux en la gran pantalla, se encontraba entre bastidores durante el discurso de Littlefeather. En ese momento, intentó sacarla de allí por la fuerza y tuvo que ser retenido por seis agentes de seguridad para impedirlo.

placeholder Sacheen Littlefeather, en una imagen de archivo. (GettyValerie Macon)
Sacheen Littlefeather, en una imagen de archivo. (GettyValerie Macon)

Al presentar la mejor película poco después, otro famoso actor de westerns como Clint Eastwood bromeó: "No sé si debería presentar este premio en nombre de todos los vaqueros de todas las películas rodadas por John Ford a lo largo de los años".

Littlefeather siempre se mostró orgullosa del camino que abrió entonces. Fue la primera mujer nativa americana en utilizar la plataforma de los premios de la Academia para hacer una declaración política, algo completamente radical en aquella época. Su vida hasta entonces no fue fácil. Hija de padre con sangre apache y madre blanca, sufrió abusos de pequeña, más tarde padeció de tuberculosis pulmonar y se vivió obligada a vivir en una tienda de oxígeno en el hospital.

placeholder La activista, saludando a Christian Bale en 2019. (Getty)
La activista, saludando a Christian Bale en 2019. (Getty)

Activista por los derechos de su pueblo desde muy joven, la enfermedad la volvió a golpear a los 29 años y fruto de aquella experiencia se convirtió en experta en salud holística y nutrición. También se reencontró con la fe católica, llegando a trabajar junto a la Madre Teresa cuidando a pacientes con sida.

Fue una de las ancianas que transmitió sus conocimientos a las generaciones más jóvenes. "Cuando vaya al mundo de los espíritus, me llevaré todas estas historias. Pero espero poder compartir algunas de estas cosas mientras estoy aquí", aseguraba al diario británico.

Sacheen Littlefeather, la activista indígena que rechazó el Oscar a Marlon Brando por 'El Padrino', ha fallecido a los 75 años, según anunció a través de sus redes sociales la Academia del Cine. El comunicado decía que había fallecido el domingo al mediodía en su casa de la ciudad de Novato, en el norte de California, rodeada de sus seres queridos. Littlefeather sufría desde hace años un cáncer de mama.

Hollywood
El redactor recomienda