Es noticia
Menú
Qué fue de los protagonistas de 'La historia interminable', la película que marcó a una generación
  1. Celebrities
Aventuras sin fin

Qué fue de los protagonistas de 'La historia interminable', la película que marcó a una generación

Hay películas que pasan a la historia, que marcan a quienes las ven por primera vez y que no nos cansamos de revisitar. 'La historia interminable' es una de ellas

Foto: Fotograma de 'La historia interminable'. (Cortesía)
Fotograma de 'La historia interminable'. (Cortesía)

Hay libros que marcan generaciones y si esos libros son adaptados a la gran pantalla, su capacidad de cambiar la vida de todos aquellos que la ven es aún mayor. Bastian fue un estupendo compañero de aventuras gracias a la prosa de Michael Ende. Sin embargo, ‘La historia interminable’ tampoco dejó a nadie indiferente. Una película juvenil con un protagonista con el que era fácil identificarse y un montón de seres fantásticos pensados para desbordar la imaginación de los espectadores.

Dirigida por Wolfgang Petersen, tristemente fallecido el 12 de agosto de 2022, su pérdida ha quedado eclipsada por la muerte de Anne Heche. Él fue solo uno de los artífices de esta pequeña pieza de arte, una película que marcó a una generación y le hizo creer que todo es posible, que no estás solo y que la amistad es una de las cosas más importantes que tenemos en la vida. Una obra que marcó la vida de sus protagonistas, niños y adultos, para los que esta experiencia selló un punto de inflexión en sus vidas. Pero, ¿qué fue de ellos?

Los mejores compañeros de aventuras

Barret Oliver fue el encargado de dar vida a Bastian, el joven que se deja llevar por su pasión por la lectura para huir del acoso que sufre en su vida y descubre que el Reino de Fantasía está en peligro. Solo tenía 10 años cuando, en 1984, protagonizó ‘La historia interminable’. Ahora tiene 48 años, a punto de cumplir uno más en septiembre. Su carrera interpretativa duró poco. Debutó en 'El coche fantástico' (serie protagonizada por David Hasselhoff) y en 1989 lo dejó sin dar explicaciones ni motivos para centrarse en sus estudios, concretamente en el mundo de la fotografía, su gran pasión y a lo que se dedica actualmente.

* Si no ves correctamente este formulario, haz click aquí

La historia que atrapaba a Bastian también tenía otro protagonista, Atreyu, al que daba vida Noah Hathaway. Su fama creció como la espuma tras interpretar este personaje, pero el resto de papeles que ha ido haciendo a lo largo de su vida no han tenido el mismo calado. Noah continua ligado al mundo de la interpretación y ha participado en series de televisión y películas a lo largo de toda su vida. Casado con Kayla Hathaway, su imagen dista mucho de la que tenía por aquel entonces. Ahora, con 50 años, es un experto en artes marciales.

De madre israelí y padre escocés, la interpretación nunca fue la gran pasión de Tami Stronach, que prefería el baile. ‘La historia interminable’, donde daba vida a la emperatriz Infantil, es la única película en la que participó hasta 2008. Ha actuado en algunas producciones extra, pero es en el mundo de la danza donde ha desarrollado la mayor parte de su carrera. Está casada con el actor Greg Steinbruner desde 2010 y son padres de una niña, Maya.

Los adultos de ‘La historia interminable’

Si bien parece que los pequeños de la película han optado por caminos muy diversos, entre los adultos la interpretación ha sido la opción más escogida. Gerald McRaney, que interpretaba al padre de Bastian, tenía una larga trayectoria a sus espaldas que en los últimos años no ha hecho más que crecer. Algunos de sus trabajos más recientes han sido la película ‘El equipo A’ (en la que aparecía Bradley Cooper antes de triunfar en los Oscar con Lady Gaga) o las series ‘Jericho’, ‘House of cards’ (protagonizada por el denostado Kevin Spacey) o ‘This is us’. Divorciado en dos ocasiones, está casado con la actriz Delta Burke desde 1989.

placeholder Gerald McRaney, junto a su mujer, Delta Burke, en 2017. (EFE/Nina Prommer)
Gerald McRaney, junto a su mujer, Delta Burke, en 2017. (EFE/Nina Prommer)

Thomas Hill fue el actor encargado de encarnar al Sr. Koreander, dueño de la librería y quien advierte a Bastian de los peligros del libro que está leyendo. El actor, que fallecía en el año 2009, siempre fue considerado como un gran secundario. En 1998, a los 88 años, moría Patricia Hayes, que hacía de Urgl. Toda su vida estuvo dedicada a la interpretación y se mantuvo activa casi hasta el final. Formó parte del reparto de esta emblemática película, pero también de otras igualmente importantes, como ‘Un pez llamado Wanda’ (protagonizada por Jamie Lee Curtis) o ‘Willow’.

Algunos extras más

placeholder Deep Roy, en una imagen de archivo de 2019. (EFE/Etienne Laurent)
Deep Roy, en una imagen de archivo de 2019. (EFE/Etienne Laurent)

Aunque en español todos fueron doblados por diferentes actores, en la versión original muchos de los invitados de fantasía con los que se cruzaba Bastian, incluyendo Falkor, estuvieron doblados por Alan Openhaimer, un actor de doblaje experimentado que, a pesar de tener 92 años, todavía sigue en activo. También continúa trabajando Deep Roy, uno de esos actores imprescindibles que aquí interpretaba a Teeny Weeny, pero también le hemos visto bailar como un Oompa Loompa en la revisión de ‘Charlie y la fábrica de chocolate’, protagonizada por Johnny Depp.

Personajes que acompañaron al joven Bastian en su aventura, un camino de crecimiento y aprendizaje al que arrastró a muchos jóvenes que como él buscaban una forma de dejar atrás sus problemas, y vivir una historia de fantasía y aventuras parecía la mejor manera de hacerlo. Algunos de ellos incluso repitieron en las secuelas (de las que se hicieron por lo menos dos) y pasaron a formar parte de esta increíble aventura con una banda sonora imposible de olvidar y que ya es historia del cine.

Hay libros que marcan generaciones y si esos libros son adaptados a la gran pantalla, su capacidad de cambiar la vida de todos aquellos que la ven es aún mayor. Bastian fue un estupendo compañero de aventuras gracias a la prosa de Michael Ende. Sin embargo, ‘La historia interminable’ tampoco dejó a nadie indiferente. Una película juvenil con un protagonista con el que era fácil identificarse y un montón de seres fantásticos pensados para desbordar la imaginación de los espectadores.

Actores y actrices
El redactor recomienda