Es noticia
Menú
Julianne Moore: actriz todopoderosa, defensora de la belleza natural y activista política
  1. Celebrities
SECCIÓN PATROCINADA POR ARMANI

Julianne Moore: actriz todopoderosa, defensora de la belleza natural y activista política

A sus 61 años, la estadounidense puede presumir de ser una de las pocas actrices que ha ganado los premios más importantes de la industria cinematográfica

Foto: La actriz Julianne Moore. (Reuters/Mario Anzuoni)
La actriz Julianne Moore. (Reuters/Mario Anzuoni)

Julianne Moore se estrena este año como presidenta del jurado del Festival de Cine de Venecia 2022. A su lado se sentarán, entre otros, el director argentino Mariano Cohn, el guionista italiano Leonardo di Costanzo y el cineasta español Rodrigo Sorogoyen. La actriz toma así el relevo al director coreano Bong Joon-ho, presidente en 2021, en la que es la 79ª edición del prestigioso festival de cine de la ciudad italiana. "Estoy muy entusiasmada, es un honor ser parte de este jurado", apuntó Moore hace unos meses cuando su nombramiento se hizo oficial.

De sobra conocida por el público internacional gracias a su participación en películas como 'El fugitivo', 'Jurassic Park: the lost world', 'El gran Lebowski' o 'Hannibal', desde que comenzase su carrera como actriz allá por la década de los 80, Julianne Moore solo ha recogido lo que sembraba: buenas críticas, reconocimientos y muchos premios.

placeholder Julianne Moore. (EFE/Guillaume Horcajuelo)
Julianne Moore. (EFE/Guillaume Horcajuelo)

Nacida con el nombre de Julie Anne Smith el 3 de diciembre de 1960 en Fayetteville, Carolina del Norte, en el seno de una familia de clase media, es hija de Peter Moore Smith, un juez militar y coronel de la armada, y Ann Love Smith, una psicóloga y trabajadora escocesa, de ahí su característica melena pelirroja. Es la mayor de dos hermanos, Peter y Valerie, y debido al trabajo de su progenitor, los hijos del matrimonio Moore vivieron y transitaron por más de una docena de ciudades diferentes de los Estados Unidos.

* Si no ves correctamente este formulario, haz click aquí

En 1983 se licenció en Bellas Artes por la Universidad de Boston y acto seguido se trasladó a Nueva York, donde comenzó trabajando como camarera hasta que le llegó la oportunidad de convertirse en actriz con pequeños papeles en obras de teatro y musicales en Broadway. La popularidad llamaría a su puerta a mediados de esa década gracias a su papel en la serie de televisión 'As the world turns'. Para comenzar a despuntar en el cine, Julianne Moore debió esperar hasta los años 90. Uno de sus primeros trabajos en la gran pantalla fue con el personaje de Marlene Craven en la película 'La mano que mece la cuna'.

placeholder Julianne Moore, en 'La mano que mece la cuna'. (Cortesía/Buena Vista Pictures)
Julianne Moore, en 'La mano que mece la cuna'. (Cortesía/Buena Vista Pictures)

Después llegarían otros títulos como 'El cuerpo del delito', con Madonna, o 'El fugitivo', con Harrison Ford y Tommy Lee Jones, ambas en 1993. Dos años más tarde, protagonizó la comedia romántica 'Nueve meses' junto a Hugh Grant, y la película de acción 'Asesinos', acompañada de Sylvester Stallone y Antonio Banderas. En 1997 trabajó a las órdenes de Steven Spielberg en 'Jurassic Park: the lost world' y recibió sus primeras nominaciones como actriz de reparto tanto en los Premios Oscar como en los Globos de Oro por su interpretación en 'Boogie nights'.

Con 'Hannibal' en 2001 al lado de Anthony Hopkins, la industria cinematográfica terminó por rendirse ante los encantos de esta actriz de cabello rojo. En los años siguientes intervendría en largometrajes como 'Next' o 'A single man', y en 2013 se le concedió una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood. No fue hasta 2015 cuando recibió la estatuilla dorada como mejor actriz por su actuación en 'Siempre Alice', una película en la que daba vida a Alice Howland, una joven profesora con Alzheimer.

placeholder Julianne Moore, con su premio Oscar en 2015. (Reuters/Danny Moloshok)
Julianne Moore, con su premio Oscar en 2015. (Reuters/Danny Moloshok)

En la actualidad, Moore puede presumir de ser una de las pocas actrices que ha ganado los cuatro galardones más importantes del sector: el Premio Oscar, los Globos de Oro, el Premio BAFTA y el Premio del Sindicato de Actores por sus interpretaciones en diversos papeles a lo largo de su extensa carrera.

Sobre su faceta personal, se sabe que la estadounidense estuvo casada con el también actor John Gould Rubin desde 1986 hasta 1995, año en el que se divorciaron de manera oficial. Volvió a dar el 'sí, quiero' en 2003 a Bart Freundlich, un director de cine, guionista y productor casi diez años más joven que ella, con el que tiene dos hijos, Caleb y Liv, y del que no se ha separado desde entonces. Viven en Nueva York y juntos forman una de las parejas más sólidas y estables del 'star system'.

placeholder Julianne Moore y su marido, Bart Freundlich. (Reuters)
Julianne Moore y su marido, Bart Freundlich. (Reuters)

A sus 61 años, Julianne Moore aboga por la belleza natural, ha aparecido en numerosas ocasiones a cara lavada, se declara contraria al bótox y a la cirugía plástica y es imagen de grandes casas como L'Oréal Paris y Hourglass Cosmetics. "Nunca usaría bótox, no ayuda a ver a las mujeres más jóvenes, solamente hace notorio que se hicieron algún arreglo", confesó en una entrevista realizada en el año 2009 a una revista estadounidense.

Activa en las redes sociales, emplea su perfil de Instagram, una red social donde, por cierto, acumula más de dos millones de seguidores, para lanzar sus reivindicaciones políticas y personales. Como hace unos meses, cuando se manifestó junto a su amiga la modelo Helena Christensen contra el uso de las armas y la violencia en Estados Unidos.

Demócrata declarada, apoyó públicamente a Barack Obama en las elecciones de 2008 y 2012. Además de activista política, ampara todas las causas a favor de los derechos del colectivo LGBTIQ+ y es embajadora de la ONG Save the Children.

Julianne Moore se estrena este año como presidenta del jurado del Festival de Cine de Venecia 2022. A su lado se sentarán, entre otros, el director argentino Mariano Cohn, el guionista italiano Leonardo di Costanzo y el cineasta español Rodrigo Sorogoyen. La actriz toma así el relevo al director coreano Bong Joon-ho, presidente en 2021, en la que es la 79ª edición del prestigioso festival de cine de la ciudad italiana. "Estoy muy entusiasmada, es un honor ser parte de este jurado", apuntó Moore hace unos meses cuando su nombramiento se hizo oficial.

Festival de Venecia 2022 Festival de Venecia
El redactor recomienda