Es noticia
Menú
Festival de Cine de Venecia 2022: 15 curiosidades antes de que dé comienzo su 79ª edición
  1. Celebrities
SECCIÓN PATROCINADA POR ARMANI

Festival de Cine de Venecia 2022: 15 curiosidades antes de que dé comienzo su 79ª edición

Cambiando los canales y las góndolas por la alfombra roja, la Mostra veneciana cumple 90 años como el decano de de los festivales del séptimo arte

Foto: La actriz Marta Nieto, en el Festival de Venecia de 2019. (EFE/EPA/Ettore Ferrari)
La actriz Marta Nieto, en el Festival de Venecia de 2019. (EFE/EPA/Ettore Ferrari)

Entre el 31 de agosto y el 10 de septiembre de 2022, el Lido de Venecia acogerá la 79ª edición del prestigioso festival de cine de la ciudad italiana, el más antiguo del mundo, que además está de celebración este 2022, ya que soplará 90 metafóricas velas.

Antesala de los Oscar, forma parte de los llamados 'cinco grandes' certámenes cinematográficos y es donde las películas más importantes del año se visten de gala para estrenarse. Este año volveremos a ver sin duda algunas de las cintas que serán las más aplaudidas en los próximos meses. Así lo demostraron los últimos títulos en hacerse con el preciado León de ro: 'Nomadland' (2020), 'Joker' (2019), 'Roma' (2018) o 'La forma del agua' (2017).

placeholder Catherine Deneuve, en Venecia en 2019. (Getty/Theo Wargo)
Catherine Deneuve, en Venecia en 2019. (Getty/Theo Wargo)

Superados los difíciles tiempos de la pandemia, el proyector del Lido volverá a encenderse con esperados estrenos como los nuevos trabajos de Lars Von Trier, Noah Baumbach o Darren Aronofsky, y lo hará con dos padrinos de excepción: Catherine Deneuve y Paul Schrader como Leones de honor.

* Si no ves correctamente este formulario, haz clic aquí

Pero antes de que se levante el telón y veamos desfilar a las estrellas de cine europeas y norteamericanas por la ciudad de los canales, estas son los 15 datos curiosos e imprescindibles que debes conocer del Festival de Venecia.

placeholder Mussolini y Hitler. (Getty)
Mussolini y Hitler. (Getty)

Polémicos orígenes

Los albores del festival se sitúan en plena dictadura de Benito Mussolini, siempre interesado en el poder del cine, y por voluntad del conde Giuseppe Volpi di Misurata, del escultor fascista Antonio Maraini y de Luciano De Feo, director del Instituto para el Cine Educativo, el aparato de propaganda del régimen.

Con el beneplácito de las máximas autoridades nacionales, en 1932, el décimo año del calendario fascista, arrancaba la primera edición de este festival en la terraza del Hotel Excelsior del Lido, la idílica isla veneciana donde aún se celebra.

Doble papel

Aunque el festival es anual, está enmarcado dentro de lo que se conoce como la Bienal de Venecia. Esta es desde hace más de un siglo una de las instituciones culturales más importantes del mundo. Fundada en 1895, sigue siendo un evento referente internacional del arte contemporáneo, además del único que mantiene la estructura de representación mediante pabellones nacionales.

placeholder El cartel de 'Dr. Jekyll y Mr. Hyde'.
El cartel de 'Dr. Jekyll y Mr. Hyde'.

La primera película

La noche del 6 de agosto de 1932, la Mostra se inauguró con la proyección de la película estadounidense 'Dr. Jekyll y Mr. Hyde' en la terraza del hotel Excelsior Palace. Un total de nueve países participaron en aquel festival, que finalizó el 21 de agosto.

placeholder La actriz alemana Marlene Dietrich. (Getty)
La actriz alemana Marlene Dietrich. (Getty)

Empiezan los premios

La competición entre películas no arrancó hasta 1934 y un año después el certamen pasaba a ser anual dado su éxito. De hecho, en aquella edición participaron John Ford con 'The informer', Marlene Dietrich en 'The Devil is a Woman' y Greta Garbo en 'Anna Karenina'. Faltaba solo un lustro para el estallido de la Segunda Guerra Mundial pero las fricciones entre ejes ya eran notorias y, hasta el final de la contienda, Venecia no aceptaría películas soviéticas. Pese a la guerra, el festival siguió celebrándose hasta 1942 y tras una pausa de cuatro años, con la liberación de los aliados, se reanudó en 1946.

placeholder  Roberto Rossellini, junto a Ingrid Bergman. (Getty)
Roberto Rossellini, junto a Ingrid Bergman. (Getty)

Época dorada

El certamen daría en los siguientes años la bienvenida al flamante neorrealismo, mientras consagraba a los nuevos maestros del cine como Roberto Rossellini, Luchino Visconti o la actriz Anna Magnani, y brillaba con celebridades como Fritz Lang, Orson Welles, Rita Hayworth u Olivia de Havilland.

El cine del sol naciente

La Mostra acogió la primera película japonesa que se proyectó en el mundo occidental: 'Rashômon', del director al que era aficionada la princesa Leonor, Akira Kurosawa. Fue en 1951 y además ganó el León de Oro a la mejor película. La cinta cuenta una historia que gira en torno a la muerte de un samurái en un pueblo remoto. Venecia había sido durante mucho tiempo una puerta de doble sentido entre Oriente y Occidente para el comercio y también lo fue para el cine.

placeholder El director Carlo Lizzani y su mujer, en una imagen de 2009. (Getty)
El director Carlo Lizzani y su mujer, en una imagen de 2009. (Getty)

El renacimiento

Tras unas décadas de poco brillo, un nuevo impulso llegó en 1979 para el festival, gracias al nuevo director Carlo Lizzani, que decidió recuperar la imagen y el valor que el festival había perdido en los últimos años. La edición de 1979 sentó las bases para la recuperación del prestigio internacional. En un intento de crear una imagen más moderna del festival, el realizador creó un comité de expertos para ayudar en la selección de las obras y aumentar la diversidad de los participantes.

placeholder La actriz Monica Vitti, en Venecia en 1962. (Getty)
La actriz Monica Vitti, en Venecia en 1962. (Getty)

Solo exclusivas

Las películas proyectadas en el festival no deben haber sido presentadas en ningún otro festival internacional de cine, evento cinematográfico, ni haber tenido ningún tipo de distribución o exhibición comercial. En otras palabras, nunca han sido vistas por el público antes de su estreno en el festival, de ahí que siempre estén rodeadas de mucha expectación.

placeholder Sophia Loren y Marlon Brando, en Roma. (Getty)
Sophia Loren y Marlon Brando, en Roma. (Getty)

Disparó la carrera de Marlon Brando

La reputación de Marlon Brando se cimentó como gran actor con la proyección de su película 'On the Waterfront' de 1954, que impresionó a los críticos de todo el mundo. El joven Brando, que entonces tenía 30 años, cautivó al público tanto por su talento como por su irresistible magnetismo sexual cuando acudió al certamen. Tras su exhibición en el festival, la cinta fue nominada a 12 Oscar en febrero de 1955 y ganó ocho de ellos, incluido el primer premio de Brando como mejor actor.

Trampolín para los jóvenes

Jennifer Lawrence ganó el premio Marcello Mastroianni en la categoría de mejor actriz emergente en el Festival de Venecia en 2008, cuando solo tenía 18 años, por la película 'Fuego'. La actriz no tardaría después en conseguir su primer Oscar. Otro ejemplo es Tye Sheridan, que ganó el premio en 2013 por su papel en 'Joe' y pasó a protagonizar el Blockbuster de Steven Spielberg 'Ready player one'.

placeholder Tom Cruise y Nicole Kidman, en el estreno de 'Eyes Wide Shut'. (Getty)
Tom Cruise y Nicole Kidman, en el estreno de 'Eyes Wide Shut'. (Getty)

Un estreno póstumo

La película 'Eyes Wide Shut' de Stanley Kubrick, protagonizada por Nicole Kidman y Tom Cruise, se estrenó en la Mostra en 1999 a título póstumo tras el fallecimiento del director. Aquel momento estuvo rodeado de expectación, ya que ocurrió durante el apogeo de la relación de la pareja de estrellas de Hollywood.

placeholder  Carmen Maura, en una imagen de la película de Almodóvar.
Carmen Maura, en una imagen de la película de Almodóvar.

El reconocimiento a Pedro Almodóvar

En 1988, Pedro Almodóvar recibió un gran espaldarazo del mundo del cine internacional gracias al éxito que tuvo en Venecia su clásica comedia 'Mujeres al borde de un ataque de nervios', por la que ganó el premio Osella al mejor guion. Este galardón ayudó en gran medida a cimentar el futuro de su prestigiosa carrera posterior.

Un sentido homenaje

Tilda Swinton rindió un emotivo tributo al fallecido actor de 'Black Panther', Chadwick Boseman, exclamando "¡Wakanda forever!", en su discurso de aceptación del León de Oro a su trayectoria profesional. También se deshizo en elogios entonces con el certamen, calificándolo como "el festival de cine más venerable y majestuoso de la Tierra".

placeholder  Penélope Cruz, en la 78 edición del Festival de Venecia. (EFE)
Penélope Cruz, en la 78 edición del Festival de Venecia. (EFE)

El triunfo de Penélope...

Nuestra Penélope Cruz ganó en 2021 la Copa Volpi a la mejor actriz por su trabajo en 'Madres paralelas', de Pedro Almodóvar, convirtiéndose en la primera española en hacerlo. La actriz afirmó en su discurso al aceptar el premio que este era "cien por cien" del manchego: "Te adoro", dijo desde el escenario del Palacio del Cine del Lido. "Gracias por confiar en mí, por inspirarme en la búsqueda de la verdad fuera y dentro del set, por tu impecable trabajo ético, muy difícil de encontrar en estos días locos, por tu dedicación a los detalles, has creado magia de nuevo y estoy orgulloso de formar parte de ello".

...y su triunfal regreso

La madrileña vuelve a esta nueva edición del Festival de Venecia y esta vez con una doble presencia: en la sección oficial, con una producción italiana, 'L'inmensità', de Emanuele Crialese, y en Orizzonti, con la española 'En los márgenes', de Juan Diego Botto, el debut como realizador del argentino.

Entre el 31 de agosto y el 10 de septiembre de 2022, el Lido de Venecia acogerá la 79ª edición del prestigioso festival de cine de la ciudad italiana, el más antiguo del mundo, que además está de celebración este 2022, ya que soplará 90 metafóricas velas.

Festival de Venecia Festival de Venecia 2022
El redactor recomienda