Es noticia
Menú
Woody Allen se retira del cine: 10 cosas que aún no sabes sobre él
  1. Celebrities
Adiós a un mito

Woody Allen se retira del cine: 10 cosas que aún no sabes sobre él

El legendario y controvertido cineasta planea poner fin a su carrera a los 86 años tras rodar, en francés, su película número 50

Foto: Woody Allen, en una imagen reciente. (Getty/Dimitrios Kambouris)
Woody Allen, en una imagen reciente. (Getty/Dimitrios Kambouris)

No se puede negar que en los últimos meses Woody Allen haya ido dejando pistas sobre su inminente despedida del cine. En una entrevista con Alec Baldwin vía Instagram este pasado mes de junio, el prolífico actor y realizador aseguraba resignado que "probablemente haré una película más, pero gran parte de la emoción se ha ido".

Ahora, en una entrevista con el diario español 'La Vanguardia', ha dejado aún más claro que tiene las horas contadas en la silla de director. "Mi idea, en principio, es no hacer más películas y centrarme en escribir". A sus 86 años, el neoyorquino planea publicar su primera novela de ficción después de que recientemente salieran a la luz sus controvertidas memorias.

placeholder Woody Allen, en una imagen de archivo. (Getty)
Woody Allen, en una imagen de archivo. (Getty)

"Mi próxima película será la número 50, creo que es un buen momento para detenerse", añadía el director, que está a punto de empezar a rodar en París el que podría ser su canto del cisne cinematográfico. De momento solo sabemos que la película será íntegramente en francés y que será parecida a uno de sus clásicos más recientes, 'Match Point'.

* Si no ves correctamente este formulario, haz clic aquí

Mientras esperamos que nos regale su último trabajo, vamos a bucear en la figura de Allen Stewart Konigsberg a través de un puñado de curiosidades que quizá aún no conoces sobre él.

placeholder Un joven Woody. (Getty)
Un joven Woody. (Getty)

Un joven mago

El futuro actor tuvo una infancia difícil y fue un mal estudiante, más interesado en el deporte que en los libros. Se cambió su nombre de forma oficial por el de Woody Allen a los 17 años, en homenaje al músico Woody Herman. De joven se dedicó con pasión a los trucos de magia, aunque acabó calificando esta afición de "colosal pérdida de tiempo". Según explicó en una de sus rutinas cómicas, "supuestamente me iba a hacer popular en las fiestas, pero nunca hice nada para nadie. Éramos solo el espejo y yo".

Sus inicios en el humor

A los 15 años, empezó a escribir chistes para una columna del periódico. Su buen hacer le llevó en 1955 a ser seleccionado para formar parte del Programa de Desarrollo de Escritores de la NBC, donde le pagaban 25 dólares semanales. Entre 1960 y 1969, realizó numerosos espectáculos de stand-up para mejorar sus dotes cómicas.

En 1965 se produjo su debut en el mundo del cine como guionista de la película 'What's New Pussycat?", que resultó ser notable decepción. Su despegue definitivo llegaría en 1977, con la comedia romántica 'Annie Hall', protagonizada por Diane Keaton.

placeholder Junto a Diane Keaton en 'La última noche de Boris Grushenko'. (Getty)
Junto a Diane Keaton en 'La última noche de Boris Grushenko'. (Getty)

Nunca ha enviado un e-mail

Además de seguir utilizando su vieja máquina de escribir, que tiene más de 60 años y en la que escribe los guiones de todas sus películas, Allen admitió a una entrevista televisiva que nunca ha enviado un correo electrónico. Ni tan siquiera tiene un ordenador en casa. "No soy bueno técnicamente. Tengo un teléfono móvil, pero es muy limitado. Sé lo siguiente: puedo hacer llamadas, y mi asistente me puso dentro todos mis discos de jazz", dijo.

Foto: Allen, en una imagen de archivo. (EFE)

Nunca vuelve a ver sus películas...

Una de sus más conocidas manías (además de desayunar lo mismo desde hace 50 años) es que bajo ningún concepto revisiona sus trabajos una vez han sido estrenados. "Nunca he estado satisfecho con una película que haya hecho. Las hago, termino, nunca he vuelto a ver una después. Hice mi primera película en 1968 y nunca la he vuelto a ver. Me da escalofríos cuando las veo", confesó a 'Variety'.

... y no presta atención a lo que los demás dicen de él

A diferencia de muchos personajes públicos que buscan activamente opiniones sobre sí mismos en internet, Allen ha insistido en que no es de los que leen los comentarios que se vierten sobre su figura. "Nunca nunca nunca leo nada sobre mí. Ni mis entrevistas, ni las historias sobre mí. Nunca nunca leo ninguna crítica sobre mis películas. He evitado escrupulosamente cualquier preocupación en ese aspecto. Cuando empecé, no era así. Ahora solo presto atención al trabajo y no leo sobre lo genial que soy o lo tonto que soy", dijo en la misma entrevista.

placeholder Woody Allen, en Cannes junto a su esposa Soon-Yi. (Getty/Pascal le Segretain)
Woody Allen, en Cannes junto a su esposa Soon-Yi. (Getty/Pascal le Segretain)

Nunca fue un gran lector

A diferencia de lo que parece transmitir su imagen de intelectual, en conversación con 'The Hollywood Reporter', el cineasta admitió que nunca fue un gran aficionado a los libros. "Nunca disfruté de la lectura. No era un tipo aficionado a los libros. Leí cómics hasta los 18 años. He leído durante décadas porque uno tiene que leer para sobrevivir en la vida. Pero no es lo que hago por placer. Siempre prefiero ver un partido de béisbol o de baloncesto, o ir al cine o escuchar música", dijo.

placeholder El director, junto a su banda de jazz. (Getty)
El director, junto a su banda de jazz. (Getty)

Casi nunca asiste a las galas de premios

Al igual que no le interesa especialmente lo que los demás digan de él, tampoco le impresionan mucho las ceremonias de premios. Es famoso por estar siempre desaparecido en los Oscar, a pesar de las numerosas nominaciones que ha recibido a lo largo de los años. Cuando ganó sus dos primeras estatuillas en 1978, decidió que en lugar de acudir a la gala prefería tocar el clarinete junto a su banda.

Es vegetariano desde hace décadas

El director no come carne. "Un sándwich de ternera sería sensacional, o uno de esas grandes y gordas salchichas, ya sabes, con la mostaza. Pero no como nada de eso. No he comido una salchicha en 45 años", dijo una vez a 'Esquire'. Por cierto que ese desayuno que comentábamos antes está compuesto religiosamente por un zumo de naranja natural y un tazón de leche desnatada con cereales, plátano y pasas.

Quedó muy decepcionado con 'Manhattan'

A pesar de ser una de sus películas más exitosas y más queridas por sus fans, Allen ha dicho varias veces que no está contento con el resultado de 'Manhattan'. "No me gustó nada la película... Hablé con United Artists en su momento y les ofrecí hacer una película gratis para ellos si no la proyectaban", llegó a confesar.

placeholder Woody Allen recoge en Oviedo el premio Príncipe de Asturias. (Getty/Carlos Álvarez)
Woody Allen recoge en Oviedo el premio Príncipe de Asturias. (Getty/Carlos Álvarez)

Tiene una estatua en Oviedo

Si no has pasado por el Principado de Asturias en los últimos años, quizá no sepas que desde 2003 hay una estatua dedicada a él en el centro de Oviedo. Su efigie, en bronce, no ha estado exenta de polémica, ya que una plataforma feminista pidió su retirada por las denuncias de abusos sexuales contra el director por parte de su hija adoptiva Dylan Farrow.

No se puede negar que en los últimos meses Woody Allen haya ido dejando pistas sobre su inminente despedida del cine. En una entrevista con Alec Baldwin vía Instagram este pasado mes de junio, el prolífico actor y realizador aseguraba resignado que "probablemente haré una película más, pero gran parte de la emoción se ha ido".

Hollywood
El redactor recomienda