Es noticia
Menú
Luca Zingaretti: quién es el hombre tras el comisario Montalbano desde hace 20 años
  1. Celebrities
Estrella de televisión

Luca Zingaretti: quién es el hombre tras el comisario Montalbano desde hace 20 años

Descubrimos el lado más personal del actor italiano, desde quién es su mujer a cómo vive la paternidad. Toda una estrella desde hace más de dos décadas gracias a este personaje literario

Foto: Luca Zingaretti, el lado más íntimo del comisario Montalbano. (Instagram/@lucazingarettiofficia)
Luca Zingaretti, el lado más íntimo del comisario Montalbano. (Instagram/@lucazingarettiofficia)

A lo largo de la historia del cine y de la televisión hemos sido testigos de como un intérprete queda unido a su personaje más famoso para siempre. Así, Johnny Weissmüller será el eterno Tarzán, dejando en segundo lugar a Lex Barker, exmarido de Tita Cervera, que acaba de celebrar los 30 años del Museo Thyssen en Madrid. Al igual que Daniel Radcliffe casi acaba consumido por Harry Potter, David Suchet es Hercules Poirot o Elena Rivera mantiene en el recuerdo a su Karina de 'Cuéntame'.

Un vínculo que también se ve en el caso de Luca Zingaretti, el actor que lleva más de 20 años poniéndose en la piel del comisario Salvo Montalbano. Un personaje literario, protagonista de la saga de libros de Andrea Camilleri. A través de sus casos en la ficticia Vigata, provincia de Montelusa, en Sicilia, ha ido coronándose como toda una estrella entre los fans de las series policiacas. De hecho, en España la serie lleva en antena en La 2 desde el año 2000 -se estrenó en Italia en 1999-, subiendo los índices de audiencia de la cadena.

Ahora, con el estreno del último capítulo de esta ficción en España, que da el salto a la noche de La 1 por su gran éxito, queremos saber más sobre Luca Zingaretti. Un actor que quizás no te suene por su nombre, pero que lleva más de dos décadas cosechando triunfos como Montalbano, entre otros papeles, por lo que se ha convertido en un prestigioso actor en el cine europeo.

* Si no ves correctamente este formulario, haz clic aquí

Zingaretti nació el 11 de noviembre de 1961 en Roma, siendo el hermano mayor de Angela y del político Nicola Zingaretti. Un diputado socialista en el Parlamento Europeo y presidente de la región de Lacio, entre otros cargos. El destino de Luca parecía estar destinado al mundo del fútbol, pero con 17 años colgó las botas de tacos del club Rimini en el equivalente a la segunda división. Aunque sigue siendo un forofo futbolero, como muestra en sus redes sociales.

Estudió en la prestigiosa Academia Nacional de Arte Dramático Silvio D' Amico, graduándose en 1984, dando comienzo a su carrera en el mundo del teatro en obras clásicas de Chéjov o Shakespeare. No tardaría en dar el salto al cine y a la televisión, con títulos como 'El juez instructor' o 'Vidas estranguladas'.

Sin embargo, habría que esperar hasta 1999 para que llegara el estrellato gracias a 'El comisario Montalbano', la serie de la RAI que ha tenido un total de 15 temporadas, además de varias películas para televisión. Una carrera vinculada al mundo del misterio donde ha habido espacio para muchos más proyectos, entre ellos doblar a Marlin, en la versión italiana de 'Buscando a Nemo'. Un papel que en España realizó José Luis Gil, que continúa recuperándose de sus secuelas de salud.

Nombrado Caballero del Orden de Mérito de la República, entre sus aficiones destaca el mencionado fútbol, el mar (está muy implicado en las causas medioambientales relacionadas con él), la lectura (no para de recomendar libros en su perfil de Instagram) y la comida, siendo muy habitual que comparta con sus seguidores algunos de sus descubrimientos gastronómicos favoritos.

Respecto a su vida personal, siempre se ha mostrado muy discreto, pero en una entrevista reciente para 'Corriere della Sera', por el fin de la serie del famoso comisario, desveló varios datos sobre su lado más íntimo.

Por ejemplo, la pérdida de sus padres en 2020, con apenas 10 meses de diferencia, asegurando que no sabían vivir el uno sin el otro hasta el final. Además, explicó que conquistó a su mujer, la actriz y presentadora Luisa Ranieri, en el set de rodaje de la película 'Cefalonia', dando inicio a una relación en 2005 que terminó en boda en 2012 en el castillo de Donnafugata en Ragusa (Sicilia).

Juntos tienen dos hijas, Emma y Bianca, a quienes muestran en contadas ocasiones en sus planes familiares, buscando preservar la intimidad de sus pequeñas. Además, en la misma entrevista para el medio italiano, también habló sobre sus raíces judías: "Mi bisabuela Ester, la abuela de mi madre, fue sacada del gueto el 16 de octubre de 1943. Alguien había dado la alarma, ella se había escapado, pero se había dejado el reloj en casa. Regresó a por él y los nazis llegaron y la enviaron a Auschwitz. Murió en el camino. Su hijo, mi abuelo Angelo, se salvó escondiéndose en un convento".

Además, narró cómo su tío Ugo, gracias a los documentos falsos que le consiguió una red de la resistencia católica, pudo mantener abierta su tienda de antigüedades. "Cuando comenzaron las redadas nazis, buscando armas para enviar a Alemania, los jóvenes del barrio lo advirtieron y se escondieron".

Muy unido a su tío, explicó cómo vivió su fallecimiento. "Un día lo acompañé a un reconocimiento médico. Salió tranquilo y se fumó un cigarrillo. Me dijo: 'Luca, he vivido mi vida. La muerte no me asusta, porque no me arrepiento'. Es una lección que todavía llevo dentro", explicó el actor.

Ahora, con una nueva etapa tras finalizar el rodaje del último capítulo de 'El comisario Montalbano' (basado en el libro 'El cocinero de Alcyon'), Luca Zingaretti tampoco ha dejado de trabajar. Aunque también ha tenido tiempo para disfrutar de vacaciones junto a sus seres queridos en la isla italiana de Pantelaria, en Los Ángeles o en Verona.

Un viajero incansable que se despidió de su mítico Montalbano con estas palabras: "Hoy no quiero decir gracias, solo quiero decir ¡salud!, para alegrarme con ustedes en este sentido de pertenencia y celebrarlo porque somos uno. Porque somos ¡'los de Montalbano'!". Un personaje que, como curiosidad extra, debe su nombre al escritor español de novela negra Manuel Vázquez Montalbán (creador de Pepe Carvalho), dado que Andrea Camilleri era un gran admirador de su obra.

A lo largo de la historia del cine y de la televisión hemos sido testigos de como un intérprete queda unido a su personaje más famoso para siempre. Así, Johnny Weissmüller será el eterno Tarzán, dejando en segundo lugar a Lex Barker, exmarido de Tita Cervera, que acaba de celebrar los 30 años del Museo Thyssen en Madrid. Al igual que Daniel Radcliffe casi acaba consumido por Harry Potter, David Suchet es Hercules Poirot o Elena Rivera mantiene en el recuerdo a su Karina de 'Cuéntame'.

Actores y actrices Instagram
El redactor recomienda