Es noticia
Menú
La complicada vida de Elnaz Rekabi, la escaladora iraní que hizo historia en su país
  1. Celebrities
confusión sobre su estado

La complicada vida de Elnaz Rekabi, la escaladora iraní que hizo historia en su país

La deportista se ha visto envuelta en un conflicto con el Gobierno de su país, al competir sin hiyab en Corea del Sur a causa de un incidente, según ha aclarado

Foto: Elnaz Rekabi posa en redes sociales. (Instagram/@elnaz.rekabi)
Elnaz Rekabi posa en redes sociales. (Instagram/@elnaz.rekabi)

En las últimas horas, su nombre ha acaparado cientos de titulares. Elnaz Rekabi se ha convertido en protagonista de la prensa tras participar en una competición de escalada sin el velo que la legislación de su país exige llevar a todas las mujeres. La escaladora iraní apareció sin hiyab en el rocódromo de Seúl y muchos lo interpretaron como un gesto de protesta por la muerte de Mahsa Amini, una joven asesinada por no llevar bien puesto el velo.

Tras este suceso por el que se hizo mundialmente famosa, Elnaz Rekabi desapareció durante horas, al parecer, detenida por el régimen iraní, aunque un mensaje en sus redes sociales poco después causaba cierta confusión sobre su paradero. En el mismo aseguraba que el hecho de no llevar hiyab se debía a un incidente. "Me disculpo por las preocupaciones que causé", afirma Rekabi, en un extraño texto con el que trata de calmar las informaciones que apuntan a las represalias que el régimen iraní habría tomado contra ella.

placeholder Elnaz Rekabi. (Captura de vídeo de la Federación Internacional de Escalada)
Elnaz Rekabi. (Captura de vídeo de la Federación Internacional de Escalada)

"En la ronda final del Campeonato Asiático de Escalada celebrado en Corea del Sur, debido a la inapropiada programación y la llamada impredecible para escalar, involuntariamente mi vestimenta tuvo problemas. Actualmente, estoy regresando a Irán con el equipo, de acuerdo con el calendario preestablecido", explicó la deportista. Si bien se supone que la escaladora ha vuelto ya, su situación es todavía una incógnita, tal y como confirma su entorno.

* Si no ves correctamente este formulario, haz clic aquí

Distintas fuentes han alertado que Rekabi había sido detenida y privada de móvil y pasaporte y que todavía desconocen su estado, por lo que podría seguir retenida. Una situación del todo complicada para esta joven que no lo ha tenido nada fácil en su vida a causa, precisamente, de las normas de Irán que tantos estragos están causando entre las mujeres y en la sociedad en general. Así, se han sucedido los gestos de protesta en las últimas semanas a nivel mundial, como el protagonizado por actrices y artistas de nuestro país que decidían cortarse un mechón de pelo en solidaridad.

Nacida el 20 de agosto de 1989, Elnaz Rekabi no ha tenido una trayectoria especialmente sencilla. Su pasión por la escalada la llevó a convertirse en la primera mujer de su país en participar en una prueba de la Copa del Mundo de escalada marcando un hito sin precedentes.Sin embargo, hasta llegar a este punto, del que se cumplen ahora seis años, tuvo que luchar mucho más de lo que lo hicieron algunas de sus compañeras y rivales.

"Mis amigos me felicitan y me animan a seguir. Es verdad que cada vez que alguien me ve dice: ¿una chica que escala? Se sorprenden, pero en sentido positivo. Creo que con mi ejemplo voy a ayudar a otras chicas a decidirse a empezar a practicar este deporte", aseguraba cuando consiguió aquel logro a Euronews. Las limitaciones impuestas por Irán a las mujeres le hicieron toparse con muchos obstáculos a lo largo de su recorrido.

"Uno de mis mayores problemas es que no tengo a nadie que me entrene, entre las chicas no hay nadie con un mayor nivel que yo, y no me permiten entrenar con los hombres", explicaba. Entonces, hablaba del hecho de llevar hiyab, una prenda que le dificulta la práctica de este deporte, asegurando que siempre encontraba soluciones. "La verdad es que cuando las temperaturas son altas el hiyab se convierte en un problema. En las competiciones, intentamos diseñar nosotros mismos los trajes. Intentamos combinar el hiyab con el deporte de alta competición", comentaba al citado medio.

Así, Elnaz había llevado velo en todas y cada una de sus apariciones públicas, hasta su participación en Seúl, por lo que muchos opinan que fue un gesto intencionado. En cualquier caso, en todas sus decisiones siempre ha contado con el apoyo de su familia, sus amigos y sus compañeros de deporte, que se han convertido en su mejor refugio y la han visto evolucionar desde que empezó a tomarse en serio esta disciplina, con la que se gana la vida.

De su vida sentimental, poco o nada se sabe, pues es otro de los temas con los que, a juzgar por las normas iranís, debe mantenerse cauta. No en vano, gracias a sus redes sociales hemos podido conocer un poco más su lado personal, descubriendo, por ejemplo, que le encanta dar paseos en la naturaleza o desconectar en compañía de sus gatos. Por ellos, asegura sentir un sentimiento similar al de tener un hijo y aprovechaba uno de sus post para agradecer a sus padres que, como ella hace con sus mascotas, ellos le hayan brindado alimento, seguridad, bienestar y salud desde la infancia.

Dispuesta a seguir obteniendo victorias y convertirse en un ejemplo para sus jóvenes compatriotas, este fin de semana, a pesar de las dificultades añadidas por el tema del hiyab, Rekabi finalizó cuarta. En 2021, la deportista ganaba la medalla de bronce en los campeonatos combinados del mundo organizados por la Federación Internacional de Deportes de Escalada y todo parece indicar que, si la situación vuelve a la normalidad, seguirá luchando por más logros.

En las últimas horas, su nombre ha acaparado cientos de titulares. Elnaz Rekabi se ha convertido en protagonista de la prensa tras participar en una competición de escalada sin el velo que la legislación de su país exige llevar a todas las mujeres. La escaladora iraní apareció sin hiyab en el rocódromo de Seúl y muchos lo interpretaron como un gesto de protesta por la muerte de Mahsa Amini, una joven asesinada por no llevar bien puesto el velo.

Tendencias
El redactor recomienda