Es noticia
Menú
Muere el actor Stuart Margolin, ganador de dos premios Emmy por 'Los casos de Rockford'
  1. Celebrities
A los 82 años

Muere el actor Stuart Margolin, ganador de dos premios Emmy por 'Los casos de Rockford'

El prolífico intérprete, que apareció en películas junto a Charles Bronson o Julie Andrews, destacó también como director de televisión y compositor

Foto: Stuart Margolin, en una imagen de archivo. (CBS)
Stuart Margolin, en una imagen de archivo. (CBS)

Stuart Margolin, actor y buen amigo de la estrella de Hollywood James Garner, conocido especialmente por encarnar a Evelyn Martin, un zalamero estafador en la serie 'The Rockford Files', que en España se conoció como 'Los casos de Rockford', ha fallecido a los 82 años.

La muerte de Margolin la comunicaba a través de Instagram su hijastro, el actor Max Martini. Otro de sus hijastros, el director Christopher Martini, añadió desde sus redes sociales que el actor había fallecido de causas naturales en Staunton (Virginia). "Los dos momentos más profundos de mi vida... el nacimiento de mis hijos y estar junto a la cama cuando mi padrastro falleció esta mañana. Mi madre, mi hermano y yo sosteniendo sus manos. Todo el tiempo entre el nacimiento y la muerte, la vida, depende de nosotros llenarlo con momentos igualmente profundos", era parte de su comunicado.

Además de su papel en la popular serie de los años 70, que le sirvió para ganar dos premios Emmy, Margolin también aportó su particular personalidad en la década de los 80 a las películas de Blake Edwards 'S.O.B.', como el asistente personal de una estrella de cine interpretada por Julie Andrews, y en la comedia 'A Fine Mess', encarnando a un ladrón inepto.

* Si no ves correctamente este formulario, haz clic aquí

Margolin también actuó junto a Charles Bronson en 'The Stone Killer' y 'Death Wish', ambas dirigidas por Michael Winner. Posteriormente, demostraría ser un talentoso director de televisión, dirigiendo episodios de series como 'The Mary Tyler Moore Show', 'Wonder Woman' o la recordada 'Vacaciones en el mar'.

placeholder Garner y Margolin, en 'Los casos de Rockford'. (CBS)
Garner y Margolin, en 'Los casos de Rockford'. (CBS)

Su carrera empezó a despuntar en 1970, cuando James Garner estaba a punto de protagonizar el papel de sheriff de un pequeño pueblo de Arizona en la serie 'Nichols'. Pero necesitaba un "compinche que fuera una rata de ojos rasgados y traicionera, pero también adorable" para interpretar a su desaliñado ayudante, según escribió en sus memorias de 2011, 'The Garner Files'. Fue entonces cuando vio a Margolin en un pequeño papel de otra ficción televisiva y su interpretación le dejó fascinado.

Según recordaba Margolin en una entrevista de 2017: "Me buscaban como joven actor de carácter y cómico hasta que tuve que elegir entre estar en 'The Mary Tyler Moore Show' o en 'Nichols' con Jim Garner. Elegí trabajar con Jim porque pensé que me divertiría más, algo de lo que nunca me arrepentí".

Foto: Kuhn junto a su padre en la ficción, Leslie Howard. (Warner)

"Fue una gran serie con grandes guionistas. Cerró al cabo de un año, y entonces el productor ejecutivo de Jim y Stephen J. Cannell me propusieron formar parte de 'Los casos de Rockford'. Así que mi carrera creció un poco más, gané un par de Emmy y he tenido una carrera realmente estable a lo largo de los años con muchos papeles", añadía el actor.

Nacido en 1940 en Davenport (Iowa) y criado en Dallas, Margolin asistió a un internado en Nashville después de que le echaran de varios colegios. Posteriormente se trasladó a Nueva York para vivir con su hermano mayor, Arnold, que actuaba en Broadway como actor sustituto en la producción original de 'El diario de Ana Frank', y después asistió a un campamento de teatro de verano en Steamboat Springs (Colorado), donde conoció a Barney Brown, mentor de leyendas como Dustin Hoffman o Gene Hackman.

placeholder El actor, en 'Los violentos de Kelly'. (Universal)
El actor, en 'Los violentos de Kelly'. (Universal)

Margolin debutó en la pequeña pantalla en 1961 en un episodio de 'The Gertrude Berg Show' y su primer papel destacado en el cine fue en la película bélica 'Los violentos de Kelly', protagonizada por Clint Eastwood y Telly Savalas.

Más recientemente, Margolin apareció en series tan conocidas como 'Expediente X' o 'Rockefeller Plaza'. Además de su hermano y de sus hijastros, también le sobreviven su tercera esposa, Pat, y la hija de esta, la diseñadora de vestuario Michelle Martini.

Stuart Margolin, actor y buen amigo de la estrella de Hollywood James Garner, conocido especialmente por encarnar a Evelyn Martin, un zalamero estafador en la serie 'The Rockford Files', que en España se conoció como 'Los casos de Rockford', ha fallecido a los 82 años.

Hollywood
El redactor recomienda