Es noticia
Menú
Globos de Oro: polémicas y controversias que casi acaban con ellos
  1. Celebrities
MALAS PRÁCTICAS Y CORRUPCIÓN

Globos de Oro: polémicas y controversias que casi acaban con ellos

Estos últimos han sido unos años complicados para los Globos de Oro y así han intentado poner freno a sus problemas de diversidad y malas conductas

Foto: Los Globos de Oro 2023, su regreso tras la polémica. En la imagen, Ellen DeGeneres en 2020. (Reuters/Mike Blake)
Los Globos de Oro 2023, su regreso tras la polémica. En la imagen, Ellen DeGeneres en 2020. (Reuters/Mike Blake)

El año pasado fue especialmente complicado para los Globos de Oro. Si bien es cierto que la pandemia ha obligado a hacer modificaciones y adaptaciones en todas las entregas de premios que se han celebrado estos últimos años, este fue el menor de sus problemas para estos galardones.

La de 2022 fue una gala agridulce para los invitados, se convirtió en un evento privado, no se emitió por televisión, ni hubo alfombra roja ni público. NBC, cadena que se encargaba de emitirla desde 1996, decidió cancelar su emisión hasta que la organización solucionara las acusaciones de corrupción, malas prácticas y falta de diversidad. Aunque la gala se celebró, los premios también se enfrentaron a un boicot por parte de Hollywood, con algunos actores incluso pidiendo la desaparición de estos premios.

placeholder Penélope Cruz, en 2019 durante la 76 edición de los Globos de Oro. (Getty/Jon Kopaloff)
Penélope Cruz, en 2019 durante la 76 edición de los Globos de Oro. (Getty/Jon Kopaloff)

La Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood decidía evitar el desastre tomando cartas en el asunto y aprobando un código ético y de conducta para poder poner fin a la polémica. Prometían una transformación completa, así como sumar mayor diversidad entre quienes decidían quiénes se llevaban los premios. Durante años no se permitía la entrada de ningún miembro nuevo a la junta directiva y no había ninguna persona negra.

* Si no ves correctamente este formulario, haz clic aquí

Esta polémica se venía arrastrando desde hace tiempo, pero todo estalló en el año 2021 (de ahí las repercusiones en la gala de 2022). Quienes escogían a los nominados a los premios eran blancos y algunos de ellos ya retirados o que no trabajaban en medios de comunicación, lo que en sí mismo suponía un sesgo a la hora de seleccionar candidatos.

placeholder El polémico Ricky Gervais ha presentado los Globos de Oro en alguna ocasión. (EFE/Hfpa)
El polémico Ricky Gervais ha presentado los Globos de Oro en alguna ocasión. (EFE/Hfpa)

Este fue uno de los puntos destacados en una investigación llevada a cabo por ‘Los Angeles Times’, que denunciaba no solo esta falta de diversidad, sino también prácticas poco éticas dentro de la organización. Se apuntó que algunos de sus miembros se aprovechaban de regalos ofrecidos por los estudios de Hollywood, como viajes o pagos.

De hecho, se puso como ejemplo cómo durante 2019 varios de los miembros habían viajado al set de rodaje de ‘Emily in Paris’ en Francia. Un viaje que incluía estancia en un hotel de lujo y almuerzos en el Musée des Arts Forains. Quienes pensaron que las nominaciones de esta serie (y la no inclusión de otras producciones consideradas de mayor calidad) y el enfado que ello provocó era una cuestión de gustos en cinematografía descubrieron más tarde los motivos de la controversia.

placeholder 'Emily in Paris'. (Netflix)
'Emily in Paris'. (Netflix)

Todas estas polémicas se encontraron no solo con la oposición de la sociedad, también con la de casi todo Hollywood, salvo algunas excepciones. Estrellas como Tom Cruise, quien anunció que devolvería los Globos de Oro ganados durante su carrera, o Mark Ruffalo, quien dedicó públicamente unas duras palabras a la organización y declaró que no podía sentirse “orgulloso” de haber recibido recientemente este premio.

Los Globos de Oro 2023 regresan a NBC

Como señalábamos antes, los Globos de Oro, que son considerados la antesala de los Oscar, vivieron en su edición anterior su etapa más amarga. Una ceremonia sin luces ni grandes estrellas que dejó un sabor agridulce y ganas de recuperar su prestigio. Por eso se comprometieron a hacer cambios en la organización, como incorporar nuevos miembros, entre ellos hispanos y afroamericanos. También han prohibido a sus miembros que acepten regalos, viajes o cualquier detalle promocional que pueda crear un conflicto de intereses.

Unas medidas que parecen haber convencido a NBC, pues este año de nuevo retransmitirá la entrega de premios, que reconoce la labor de profesionales del cine y la televisión, que este año celebra su 80ª edición y que estará presentada por el cómico Jerrod Carmichael. No estará, y así lo ha confirmado, el actor Brendan Fraser, quien asegura que tiene “más historia que respeto” hacia la Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood, pues en 2003 denunció a su presidente y ahora exmiembro por abusos sexuales.

El año pasado fue especialmente complicado para los Globos de Oro. Si bien es cierto que la pandemia ha obligado a hacer modificaciones y adaptaciones en todas las entregas de premios que se han celebrado estos últimos años, este fue el menor de sus problemas para estos galardones.

Hollywood Actores y actrices
El redactor recomienda