Es noticia
Menú
Paul Walter Hauser, Austin Butler y Colin Farrell se coronan como ganadores en los Globo de Oro: ¿quiénes han sido los actores vencedores?
  1. Celebrities
de hugh jackman a brad pitt

Paul Walter Hauser, Austin Butler y Colin Farrell se coronan como ganadores en los Globo de Oro: ¿quiénes han sido los actores vencedores?

Acaba de empezar la 80º edición de los premios antesala de los Oscar. Te contamos quiénes son los actores que optaban a la categoría masculina de estos galardones en sus diferentes roles

Foto: Ke Huy Quan, en una imagen de archivo. (Cordon Press)
Ke Huy Quan, en una imagen de archivo. (Cordon Press)
Más información

Este 10 de enero se ha celebrado la 80º edición de los Globos de Oro, una gala que vuelve a emitirse en la NBC, tras las polémicas que el año pasado hicieron que se celebrara a puerta cerrada. Una ceremonia que tiene lugar en el Hilton de Beverly Hills y en la que, de nuevo, hemos vuelto a ver glamour de Hollywood y muchas caras conocidas.

Era el pasado 12 de diciembre cuando las actrices Mayan Lopez y Selenis Leyva, de la serie ‘Lopez vs Lopez’, anunciaron junto a la presidenta de la Asociación de Prensa Extranjera de Hollywood (HFPA), Helen Hoehne, todos los nominados de este año.

* Si no ves correctamente este formulario, haz clic aquí

En las diferentes categorías masculinas, son muchos los actores que optan a un Globo de Oro, que siempre se ha considerado la antesala de los Premios Oscar. Los nominados fueron votados por 96 miembros y este año por primera vez ha habido 103 votantes internacionales, para acallar los rumores que hablaban de favoritismo en el pasado. Con estos nuevos votantes procedentes de organizaciones internacionales de la industria, de reconocidos festivales de cine extranjeros y profesionales del mundo del periodismo se representa a 62 países de todo el mundo.

placeholder Jerrod Carmichael es el presentador de la gala de este año. (Reuters/Aude Guerrucci)
Jerrod Carmichael es el presentador de la gala de este año. (Reuters/Aude Guerrucci)

Acusados de ser poco variados en cuanto a razas, este 2023 se pretendía que los Globos de Oro sean étnicamente mucho más diversos, incluyendo a votantes latinos, asiáticos, negros y del Medio Oriente.

El encargado de presentar la gala ha sido el actor y cómico Jerrod Carmichael. No nos ha extrañado la ausencia de Tom Cruise como nominado a mejor actor protagonista, debido a que el año pasado se mostró muy crítico con estos premios, que fueron acusados de corrupción, malas prácticas y falta de diversidad. El actor llegó incluso a devolver todos los Globos de Oro ganados durante su carrera.

Tras un año amargo, vuelven así intentando recuperar su prestigio con grandes nombres entre los que han destacado los actores Hugh Jackman, Daniel Craig, Colin Farrell, Ralph Fiennes, Brendan Fraser, Brad Pitt, Kevin Costner, Steve Martin e incluso el mexicano Diego Luna. Pero son muchos más y queremos contarte todos los actores que optan a cada categoría.

placeholder El mexicano Diego Luna se encuentra entre los nominados. (EFE/Etienne Laurent)
El mexicano Diego Luna se encuentra entre los nominados. (EFE/Etienne Laurent)

En cuanto al mejor actor de drama, cinco nombres son los que optaban al galardón. El ganador ha sido el joven Austin Butler, que ha sido muy elogiado por su papel al frente de ‘Elvis’, en el que interpreta a la leyenda del rock and rock. Incluso la familia del mismo Elvis Presley ha elogiado a este actor, que toca la guitarra y el piano desde su adolescencia. También optaba a este galardón el mítico actor Brendan Fraser, conocido por ser ‘George de la Jungla’, entre muchas otras películas. Lo hace por su papel en ‘La ballena’, de Darren Aronofsky.

Hugh Jackman también figuraba entre los nominados a mejor actor de drama, quien ya cuenta en su haber con un Globo de Oro en la categoría de mejor actor de comedia y musical por ‘Los miserables’. Además, los otros dos actores que optaban a esta categoría son el actor de ‘Love Actually’, Bill Nighy, por su papel en ‘Living’ y Jeremy Pope, que ya ha obtenido nominaciones a los Premios Emmy, Grammy y Tony antes de cumplir los 30 años, pero que es la primera vez que es nominado al Globo de Oro. Lo ha conseguido por su interpretación de Ellis French en ‘The Inspection’, basado en una historia real del escritor y director Elegance Bratton.

En cuanto a los nominados a mejor actor de comedia o musical, este año optaban al galardón el mexicano Diego Calva por su actuación en ‘Babylon’, su primera película americana tras el éxito de ‘Narcos’ en Netflix. El británico Daniel Craig, conocido por haber sido James Bond, también está nominado en esta categoría por su papel en ‘Puñales por la espalda: El misterio de Glass Onion’. El californiano Adam Driver, conocido por su papel de Kylo Ren en la saga de Star Wars, también opta a esta categoría con la película ‘Ruido de fondo’.

placeholder Daniel Craig, durante la presentación de la película 'Puñales por la espalda: El misterio de Glass Onion'. (EFE/Luis Millán)
Daniel Craig, durante la presentación de la película 'Puñales por la espalda: El misterio de Glass Onion'. (EFE/Luis Millán)

El irlandés Colin Farrell ha sido el ganador finalmente como mejor actor de comedia o musical por su interpretación en ‘Almas en pena de Inisherin’, premio que finalmente ha ganado. Además Ralph Fiennes, optaba con su papel en ‘El menú’ y es conocido internacionalmente por haber sido el protagonista de ‘La lista de Schindler’ o ‘El paciente inglés’.

En cuanto al mejor actor de reparto, el galardón se lo disputaban Brendan Gleeson, por su papel en ‘Almas en pena de Inisherin’, o su compañero de reparto, también irlandés, Barry Keoghan. Una película de Martin McDonagh que también ha recibido la nominación de Colin Farrell y de la actriz Kerry Condon, además de que opta a llevarse el premio a la mejor película musical o de comedia y el mejor director. También optaban en esta categoría Brad Pitt, que ya cuenta en su haber con dos Globos de Oro por ‘Érase una vez en Hollywood’ y por ‘Doce monos’.

placeholder Brad Pitt, en 2020 cuando ganó su segundo Globo de Oro. (Reuters/Mike Blake)
Brad Pitt, en 2020 cuando ganó su segundo Globo de Oro. (Reuters/Mike Blake)

En esta misma categoría optaba por primera vez (y se ha alzado ganador) el vietnamita hijo de inmigrantes chinos, Ke Huy Quan, por su papel en ‘Todo a la vez en todas partes’. Junto a él, el protagonista de la saga ‘Animales fantásticos’, Eddie Redmayne, por su papel en ‘El ángel de la muerte’.

En cuanto a la televisión, optan a los papeles de mejor actor de drama el norteamericano Jeff Bridges por ‘The Old Man’, junto al mítico Kevin Costner, por su papel en ‘Yellowstone’ que ha sido finalmente el ganador. Además también estaban nominados el mexicano Diego Luna por su interpretación en ‘Andor’; el actor de ‘Breaking Bad’ Bob Odenkirk por ‘Better Call Saul’, y el actor de ‘Big Little Lies’ Adam Scott gracias al film ‘Separación’.

En la categoría de mejor actor de televisión se repartieron las nominaciones el actor, guionista y cantante Donald Glover por su papel en ‘Atlanta’; el actor de ‘Tropic Thunder’ Bill Hader por su actuación en ‘Barry’; el mítico cómico Steve Martin por ‘Solo asesinatos en el edificio’; su compañero de reparto el canadiense Martin Short; y el actor Jeremy Allen White, protagonista en ‘Shameless’ y que ahora ha ganado el Globo de Oro por ‘The Bear’.

placeholder Steve Martin, en una imagen de archivo. (Reuters/Aude Guerrucci)
Steve Martin, en una imagen de archivo. (Reuters/Aude Guerrucci)

Como mejor actor de reparto de televisión optaban el actor John Lithgow por ‘The Old Man’, quien interpretó a Churchill en ‘The Crown’. Precisamente la serie que le ha llevado a Jonathan Pryce a optar a este galardón por su papel como el príncipe Felipe de Edimburgo. Comparten nominación con John Turturro por ‘Separación’, Tyler James Williams por ‘Colegio Abbott’ y Henry Winkler en ‘Barry’. Finalmente el premio se lo ha llevado Williams.

En cuanto a la categoría de mejor actor en miniserie o película para televisión, solo uno recogerá el Globo de Oro. Los nominados han sido el joven inglés Taron Egerton por ‘Encerrado con el diablo’; el actor que dio vida a Marc Darcy en ‘El diario de Bridget Jones’, Colin Firth, por ‘The Staircase’; el actor Andrew Garfield con ‘Por mandato del cielo’; el atractivo Sebastian Stan por su interpretación en ‘Pam & Tommy’, donde da vida al que fuera marido de Pamela Anderson, Tommy Lee y finalmente el ganador: Evan Peters por su versatilidad en ‘Monstruo: La historia de Jeffrey Dahmer’.

Por último, en la categoría de mejor actor de reparto en televisión optaban el veterano actor F. Murray Abraham por ‘The White Lotus’; el joven Bill Weasley de ‘Harry Potter’, Domhnall Gleeson, por ‘El paciente’; el veterano Richard Jenkins por ‘Monstruo: La historia de Jeffrey Dahmer’; el actor Seth Rogen por la serie ‘Pam & Tommy’ y el actor Paul Walter Hauser por ‘Encerrado con el diablo’ que ha sido el ganador del galardón.

Este 10 de enero se ha celebrado la 80º edición de los Globos de Oro, una gala que vuelve a emitirse en la NBC, tras las polémicas que el año pasado hicieron que se celebrara a puerta cerrada. Una ceremonia que tiene lugar en el Hilton de Beverly Hills y en la que, de nuevo, hemos vuelto a ver glamour de Hollywood y muchas caras conocidas.

Hollywood
El redactor recomienda