Es noticia
Menú
Alec Baldwin será acusado de homicidio involuntario por la muerte de Halyna Hutchins
  1. Celebrities
Tiroteo en 'rust'

Alec Baldwin será acusado de homicidio involuntario por la muerte de Halyna Hutchins

Más de un año después del fatal incidente en el set de rodaje, la Fiscalía del Condado de Santa Fe tomó la decisión de presentar cargos contra el actor

Foto: Alec Baldwin llora durante una entrevista en televisión. (ABC)
Alec Baldwin llora durante una entrevista en televisión. (ABC)

Alec Baldwin, el productor y protagonista de la trágicamente famosa película inacabada 'Rust', será acusado de homicidio involuntario por la muerte en octubre de 2021 en el set de rodaje de la directora de fotografía Halyna Hutchins.

La fiscal del condado de Santa Fe, Mary Carmack-Altwies, y la fiscal especial Andrea Reeb anunciaron que Baldwin y la especialista en armas de la película, Hannah Gutierrez-Reed, serán acusados de dos cargos de homicidio involuntario. No se presentarán cargos relacionados con el tiroteo al director de 'Rust', Joel Souza, que resultó herido en el incidente. Los cargos se presentarán formalmente antes de finales de mes.

placeholder  La policía, en el rancho donde tuvo lugar el trágico incidente. (Getty)
La policía, en el rancho donde tuvo lugar el trágico incidente. (Getty)

El subdirector del western, David Halls, firmó un acuerdo de culpabilidad por el cargo de uso negligente de un arma mortal, según un comunicado de prensa.

* Si no ves correctamente este formulario, haz clic aquí

"Después de una revisión exhaustiva de las pruebas y las leyes del estado de Nuevo México, he determinado que hay pruebas suficientes para presentar cargos penales contra Alec Baldwin y otros miembros del equipo de filmación de 'Rust", dijo Carmack-Altwies a los medios de comunicación. "Si cualquiera de estas tres personas –Alec Baldwin, Hannah Gutierrez-Reed o David Halls– hubiera hecho su trabajo, Halyna Hutchins estaría viva hoy. Así de sencillo. Las pruebas muestran claramente un patrón de desprecio criminal por la seguridad en el set de rodaje. En Nuevo México, no hay lugar para sets de filmación que no tomen en serio el compromiso de nuestro estado con la seguridad de las armas y la seguridad pública".

placeholder  Alec Baldwin, en 2019. (Reuters)
Alec Baldwin, en 2019. (Reuters)

El abogado de Baldwin, Luke Nikas, aseguró por su parte que "esta decisión distorsiona la trágica muerte de Halyna Hutchins y representa un terrible error judicial. El señor Baldwin no tenía ninguna razón para creer que había una bala real en la pistola o en cualquier lugar en el set de filmación. Confió en los profesionales con los que trabajaba, que le aseguraron que la pistola no tenía balas reales".

Por su parte, el equipo legal de Gutierrez-Reed comunicó que "Hannah está, y siempre ha estado, muy afligida y triste por este trágico accidente. Pero ella no cometió un homicidio involuntario. Estos cargos son el resultado de una investigación muy defectuosa, y una comprensión inexacta de todos los hechos. Tenemos la intención de sacar a la luz toda la verdad y creemos que Hannah será exonerada de culpa por un jurado".

Foto: El intérprete en una gala celebrada en 2013. (Reuters)

En Nuevo México, el homicidio involuntario es un delito grave castigado con hasta 18 meses de cárcel y una multa de 5.000 dólares. En este caso, como hubo un arma de fuego implicada, se castiga con cinco años de cárcel obligatorios.

Hutchins, de 42 años, murió de un disparo el 21 de octubre de 2021, tras dispararse una pistola de atrezo sostenida por Baldwin que resultó contener balas reales. El director Souza también resultó herido en el incidente y Baldwin mantiene que él no apretó el gatillo.

En octubre, Baldwin y otros productores de 'Rust' llegaron a un acuerdo sobre una demanda por homicidio involuntario presentada por el viudo de Hutchins, Matthew. Junto con el acuerdo, el equipo aceptó terminar la película con Matthew como productor ejecutivo. La producción se reanudará próximamente.

placeholder   Una vigilia por la fallecida Halyna Hutchins. (Getty/Sam Wasson)
Una vigilia por la fallecida Halyna Hutchins. (Getty/Sam Wasson)

Matthew, que compartía con Hutchins a su hijo Andros, declaró entonces: "No tengo ningún interés en entrar en recriminaciones ni en atribuir culpas a los productores o al señor Baldwin. Todos creemos que la muerte de Halyna fue un terrible accidente. Agradezco que los productores y la comunidad del espectáculo se hayan unido para rendir homenaje al último trabajo de Halyna".

"No estamos bien. No podemos estar bien. Nadie está bien. Fue, y es, una tragedia que nadie podría haber imaginado. La pérdida de ella, Halyna. Su hijo, un hijo pequeño, su familia, sus compañeros de trabajo, la gente que la quería, sus fans. Era una mujer increíble en muchos sentidos", fueron sus palabras finales al respecto.

Alec Baldwin, el productor y protagonista de la trágicamente famosa película inacabada 'Rust', será acusado de homicidio involuntario por la muerte en octubre de 2021 en el set de rodaje de la directora de fotografía Halyna Hutchins.

Hollywood
El redactor recomienda