Madonna contraataca tras las críticas por su aspecto en los Grammy
  1. Celebrities
poderoso alegato

La reina del pop asegura sentirse "atrapada en la mirada del edadismo y la misoginia" después de que las redes sociales se ensañaran con su nuevo aspecto físico

Madonna, en los Grammy 2023. (Getty/Frazier Harrison)

En un contundente post de Instagram, Madonna ha asegurado que vive en "un mundo que se niega a celebrar a las mujeres más allá de los 45 años", después de su comentada aparición en los Premios Grammy 2023. La estrella del pop pronunció entonces un poderoso discurso, pero en las redes sociales la gente prefirió mostrar su sorpresa por el "irreconocible" rostro que lucía la cantante, de 64 años.

Horas más tarde de lo sucedido, la intérprete de 'Like a Virgin' publicaba en su muro de Instagram algunos de sus momentos favoritos de la noche más importante de la música, entre los que estaban sus posados con Cardi B y Sam Smith. Pero en el texto que acompañaba a sus imágenes es donde decidió sincerarse sobre todo lo que rodeó a su entrega de un Grammy a Smith y Kim Petras, antes de que su actuación convirtiera a la cantante en la primera mujer trans en subir al escenario en estos premios.

placeholder Sam Smith y Kim Petras, en los Grammy. (Getty/Kevin Winter)
Sam Smith y Kim Petras, en los Grammy. (Getty/Kevin Winter)

"Fue un honor para mí presentar a Kim Petras y Sam Smith en los Grammy", comenzó escribiendo Madonna, añadiendo que en un principio había elegido participar en otro momento de la gala. "Quería entregar el último premio, el del álbum del año, pero pensé que era más relevante presentar a la primera mujer trans que actuaba en los Grammy, un momento histórico. ¡Y encima ganó un Grammy!", añadía la artista, refiriéndose a la victoria de Petras en la categoría de mejor actuación de grupo/dúo pop junto a Smith.

* Si no ves correctamente este formulario, haz clic aquí

Pero fue entonces cuando incidió en que algunas personas decidieron fijarse en su aspecto, en vez de en su mensaje. "En lugar de centrarse en lo que dije en mi discurso, que era dar las gracias por la valentía de artistas como Sam y Kim, mucha gente prefirió hablar solo de las fotos mías en primer plano tomadas con una cámara de gran angular que distorsionaría la cara de cualquiera", explicó.

"Una vez más, me veo atrapada en el resplandor del edadismo y la misoginia que impregna el mundo en que vivimos". Según Madonna, el mundo actual "se niega a celebrar a las mujeres que superan los 45 años y siente la necesidad de castigarlas si siguen siendo fuertes, trabajadoras y aventureras".

placeholder Madonna, durante su discurso. (Getty)
Madonna, durante su discurso. (Getty)

Reafirmándose en sus valientes palabras, la cantante señaló también que "nunca me he disculpado por ninguna de las decisiones creativas que he tomado, ni por mi aspecto o mi forma de vestir, y no voy a empezar a hacerlo ahora. He sido degradada por los medios de comunicación desde el principio de mi carrera, pero entiendo que todo esto es una prueba y estoy feliz de hacer de pionera para que todas las mujeres que vienen detrás de mí puedan tenerlo más fácil en los años venideros".

Madonna finalizó su contundente alegato dejando claro que no tiene la menor intención de cambiar de actitud a estas alturas de su vida y su carrera, y como colofón expresó su deseo de poder disfrutar de "muchos años más de comportamiento subversivo, traspasando fronteras, plantando cara al patriarcado y, sobre todo, disfrutando de mi vida".

placeholder  Sam Smith y Kim Petras, en los Grammy. (Getty/Kevin Winter)

La propia Petras comentó con tres emojis de corazón las palabras de Madonna, que en la gala la había presentado diciendo: "Esto es lo que he aprendido después de cuatro décadas en la música: si te llaman chocante, escandalosamente problemática, provocadora o peligrosa, definitivamente lo estás haciendo bien".

Por su parte, la galardonada aseguró en su discurso que quería dedicar el premio "a todas las increíbles leyendas transgénero" que le habían abierto "las puertas de una patada" para que ella pudiera estar allí esa noche. También tuvo unas palabras de recuerdo para su mejor amiga, fallecida recientemente: "Ella me dijo que esto sucedería y siempre creyó en mí. Muchas gracias por tu inspiración, Sophie. Te amo y mi música siempre llevará consigo tu inspiración".

Madonna