Es noticia
Menú
Roald Dahl: quién es quién en la familia del escritor en plena controversia
  1. Celebrities
Una vida polémica

Roald Dahl: quién es quién en la familia del escritor en plena controversia

El autor de clásicos infantiles como 'Matilda' o 'Charlie y la fábrica de chocolate' está en el ojo del huracán por la decisión de su editorial de reescribir sus libros

Foto:  Roald Dahl, junto a su primera esposa, la actriz Patricia Neal. (Getty)
Roald Dahl, junto a su primera esposa, la actriz Patricia Neal. (Getty)

Pese a que lleva fallecido desde 1990, el nombre de Roald Dahl ha vuelto a saltar a los titulares y a hacerse viral en unas redes sociales que nunca llegó a conocer, después de que enfurecidas voces hayan acusado a la editorial de sus famosos libros infantiles de censura, tras eliminar frases de obras como 'Las brujas' o 'Matilda' para hacerlas más aceptables a los lectores modernos.

Una revisión de las nuevas ediciones de los libros del escritor británico de origen noruego, ya disponibles en las librerías, muestra que algunos pasajes relacionados con el peso, la salud mental, el género o la raza han sido alterados. De este modo, Augustus Gloop, el glotón antagonista de Charlie en 'Charlie y la fábrica de chocolate', publicado originalmente en 1964, ya no es "enormemente gordo", sino solo "enorme".

placeholder Una representación de 'Las brujas' en el West End de Londres. (Getty)
Una representación de 'Las brujas' en el West End de Londres. (Getty)

En la nueva edición de 'Las brujas', una bruja que se hace pasar por una mujer corriente puede estar trabajando como "científica de alto nivel o dirigiendo un negocio" en lugar de como "cajera en un supermercado o mecanografiando cartas para un hombre de negocios". También se eliminaron palabras como "feo", así como descripciones en las que se utilizaban los colores blanco y negro.

Estas revisiones han corrido a cargo de una organización llamada Inclusive Minds, que se describe a sí misma como "un colectivo de personas apasionadas por la inclusión, la diversidad, la igualdad y la accesibilidad en la literatura infantil, y comprometidas a cambiar la cara de los libros infantiles".

* Si no ves correctamente este formulario, haz clic aquí

El escritor Salman Rushdie ha sido uno de los primeros en reaccionar airadamente ante la reescritura de las palabras de Dahl. Recordemos que Rushdie vivió escondido durante años después de que el ayatolá Jomeini emitiera en 1989 una 'fatwa' en la que pedía su muerte por la supuesta blasfemia de su novela 'Los versos satánicos' y el año pasado fue agredido y gravemente herido en un acto en el estado de Nueva York. "Roald Dahl no era un ángel, pero esto es una censura absurda. Puffin Books y el patrimonio de Dahl deberían estas avergonzados", tuiteó Rushdie.

Entre los comportamientos poco angelicales del escritor destacan sus posturas abiertamente racistas y antisemitas, por las que su familia tuvo que disculparse en un comunicado que figura en su página web oficial.

placeholder El escritor, junto a Patricia Neal y tres de sus hijos. (Getty)
El escritor, junto a Patricia Neal y tres de sus hijos. (Getty)

En un discreto apartado se puede leer que su familia y la Roald Dahl Story Company "se disculpan profundamente por el dolor duradero y comprensible causado" y aclaran que sus "esos comentarios prejuiciosos nos resultan incomprensibles y contrastan claramente con el hombre que conocimos y con los valores en los que se basan sus historias, que han tenido un impacto positivo en los jóvenes durante generaciones".

Dahl llegó a Inglaterra junto a sus padres y sus cuatro hermanas desde Noruega en 1900. Su infancia, así como sus posteriores años de juventud en África, su época como piloto de la RAF durante la Segunda Guerra Mundial o sus años de seductor espía en Washington, nos los ha relatado en varios libros biográficos que van de lo entrañable a lo apasionante.

placeholder  Roald Dahl y Patricia Neal, en su boda.(CP)
Roald Dahl y Patricia Neal, en su boda.(CP)

El escritor, cuya primera historia publicada terminaría convirtiéndose en la película 'Gremlins', se casó por primera vez en 1953 con la actriz estadounidense Patricia Neal, junto a la que permaneció 30 años. Su historia de amor estuvo marcada por varios hechos trágicos. Fueron padres de cinco hijos pero uno de ellos, Olivia Twenty Dahl, falleció de encefalitis por el virus de sarampión a la edad de siete años, en 1962. Theo, su único hijo varón, sufrió una lesión cerebral después de que su cochecito fuera atropellado por un taxi en Nueva York y esto le provocó hidrocefalia.

En 1965, Patricia sufrió tres aneurismas cerebrales mientras estaba embarazada de su hija menor, Lucy. Dahl se hizo cargo de su rehabilitación durante los meses siguientes, en los que la actriz tuvo que volver a aprender a hablar y a andar, pero logró retomar su carrera profesional. Este periodo de sus vidas fue dramatizado en la película 'La historia de Patricia Neal' (1981), en la que la pareja fue interpretada por Glenda Jackson y Dirk Bogarde.

placeholder La reina Camila, junto a Felicity Dahl en 2020. (Getty)
La reina Camila, junto a Felicity Dahl en 2020. (Getty)

Años después, el escritor comenzaría un romance con una amiga de su esposa, Felicity Crosland, 21 años más joven que él. Tras once años de relación extramatrimonial, se separó de Patricia –que falleció en 2010– y se casó con Felicity en el ayuntamiento de Brixton, al sur de Londres. Ambos permanecieron juntos hasta la muerte del escritor, víctima de leucemia, en 1990.

"Los niños eran sus amigos, eso era lo que le hacía seguir adelante. El hecho de que les gustaran sus historias era para él un milagro. Decía: 'Me siento un poco como una estrella del pop", eran las palabras de su última esposa sobre él en una entrevista para 'The Guardian'.

Dos de las hijas de Roald Dahl han seguido sus pasos en la escritura. Su primogénita, Tessa Dahl, es novelista y actriz, mientras que la benjamina de la familia, Lucy Dahl, es periodista y guionista. Por su parte, Ophelia Magdalena Dahl es activista y defensora de la justicia social y la sanidad.

placeholder Sophie Dahl y Jamie Cullum. (Getty)
Sophie Dahl y Jamie Cullum. (Getty)

Pero su descendiente más famosa es su nieta, la modelo y escritora Sophie Dahl, que fue la inspiración para el escritor a la hora de crear a Sophie, el personaje principal en el libro 'El gran gigante bonachón'. Casada con el cantante Jamie Cullum, su nombre saltó a los titulares por su polémico desnudo en el anuncio de la fragancia Opium de Yves Saint Laurent en 2001.

Pero más allá de esa labor ha conseguido notables éxitos con novelas como 'The Man With the Dancing Eyes' o con libros de cocina como 'Miss Dahl's Voluptuous Delights', que más tarde serviría de base para una serie de seis capítulos de la BBC Two titulada 'The Delicious Miss Dahl'.

Pese a que lleva fallecido desde 1990, el nombre de Roald Dahl ha vuelto a saltar a los titulares y a hacerse viral en unas redes sociales que nunca llegó a conocer, después de que enfurecidas voces hayan acusado a la editorial de sus famosos libros infantiles de censura, tras eliminar frases de obras como 'Las brujas' o 'Matilda' para hacerlas más aceptables a los lectores modernos.

Hollywood
El redactor recomienda