Es noticia
Menú
Los Zelenski, el matrimonio que convirtió redes sociales, festivales y revistas en arma de guerra
  1. Celebrities
UN AÑO DE GUERRA

Los Zelenski, el matrimonio que convirtió redes sociales, festivales y revistas en arma de guerra

El presidente de Ucrania ha sabido usar las nuevas fuentes de información para crear una imagen ya simbólica de su mandato, marcado por la invasión rusa

Foto: Volodímir Zelenski, hace unos días en la Berlinale. (EFE/Clemens Bilan)
Volodímir Zelenski, hace unos días en la Berlinale. (EFE/Clemens Bilan)

Quién nos iba a decir hace unos años que una guerra también podía ser ‘trending topic’, es decir, estar de moda. La invasión rusa en Ucrania cumple un año este viernes 24 de febrero convertida, sí, en tendencia. Llena redes sociales, páginas de instagramers, y su presidente, Volodímir Zelenski, ha sabido usar mejor que nadie esas nuevas armas con las que cuenta el mundo. Selfis, stories, reels, tiktoks… Nombres que hace poco sonaban extraños y que ahora son artillería pesada en un conflicto. Y, de paso, portadas en revistas tan poco usuales en este campo como ‘Vogue’.

Porque el presidente ucraniano ha aprovechado su experiencia en el mundo de la televisión, donde creó una productora junto a su mujer, Olena Zelenska, para expandir sus conocimientos y colarse en citas tan importantes y ajenas -en principio- a la política internacional como los Globos de Oro y la Berlinale.

placeholder El presidente de Ucrania, en el Festival de Cannes de 2022. (EFE/Clemens Bilan)
El presidente de Ucrania, en el Festival de Cannes de 2022. (EFE/Clemens Bilan)

Un tipo que sabe conectar con el público como cuando le dijo en una entrevista al famoso presentador estadounidense David Letterman: “Cuando acabe la guerra solo quiero ir al mar y tomar unas cervezas”. Sin embargo, la exposición de la mediática pareja presidencial ucraniana ha recibido algunas críticas, sobre todo por el posado de Zelenska en 'Vogue'. “Desafortunado”, “postureo”, “fuera de lugar” fueron algunas de las palabras que les dedicaron sobre todo fuera de su país.

"Faro para la ciudadanía"

Mientras, cuando se publicó el reportaje en ‘Vogue’, la revista escribía: “Cuando la primera dama de Ucrania, Olena Zelenska, reapareció ante los medios tras haberse estado trasladando constantemente de un lugar seguro a otro desde que estalló la guerra, lo hizo en compañía de Jill Biden, primera dama de EEUU, con quien visitó un refugio para personas desplazadas situado en la zona oeste de Ucrania y coincidiendo con el 8 de mayo, Día de la Madre para ambas naciones. El gesto lanzó un poderoso mensaje: estaba en el país y trabajando por el bien común. Tal hito marcó una nueva fase en el conflicto bélico y en el papel de Zelenska como consorte del presidente: se reveló como un faro para su ciudadanía y como un actor clave en la batalla de Ucrania por ganarse las mentes y los corazones”.

Lo cierto es que la imagen de esta pareja formada por una licenciada en Arquitectura y un licenciado en Derecho, actor y productor de profesión, y político por vocación, se ha convertido en un símbolo. Y, en consecuencia, ha sido analizada en profundidad por medios y entidades internacionales. Una de ellas es Wilson Center, un ‘think tank’ basado en Washington y dedicado a dar “apoyo independiente a la investigación y el diálogo abierto que guía a la política a lograr un mundo más seguro, igualitario y próspero”.

Foto: Intervención de Zelenski en el festival. (EFE/EPA/Clemens Bilan)

Desde este organismo hablan del ‘factor Zelenski’ como algo determinante en el desarrollo de este conflicto. Señalan que cuenta con el apoyo del 90% de los ucranianos (ganó las elecciones con el 75% de los votos), que es el político más popular en Estados Unidos y que el 70% de los norteamericanos confía en él.

Consciente del poder de la imagen, el presidente se quitó el traje y la corbata justo al inicio de la guerra, cuando decidió vestir siempre de color militar, con camisetas y sudaderas de soldado, y no ha cambiado jamás. Ni cuando intervino en los festivales de cine ni cuando se ha reunido con homólogos internacionales.

"Espectacularización"

En el centro Cogitatio, un centro de estudios de medios e imagen con sede en Lisboa, han analizado cómo Zelenski ha “espectacularizado” la política, algo que no es “ya solo patrimonio de los medios y la cobertura de las noticias”. En este centro recogen el trabajo realizado por Maite Plazas-Olmedo y López-Rabadán, de la Universitat Jaume I, bajo el título ‘Selfies y discursos de un presidente en guerra: la estrategia de Volodímir Zelenski en la espectacularización en Instagram’.

Foto:  Zelenski recibe la visita del chef José Andrés. (Instagram/@zelenskiy_official)

El documento analiza 143 vídeos publicados por el presidente en su cuenta de Instagram de febrero a marzo de 2022, cuando el conflicto empezó, señalan, y de septiembre y octubre del mismo año. “Zelenski usa los vídeos de una forma intensa y espectacular, explota su figura en un estilo profesional, la combina de forma estratégica y cuidadosa mezclada con ‘amateurismo’, y usa fuentes como subtítulos para internacionalizar su discurso”.

El 'no' de los Oscar

Esa fórmula le ha reportado esa imagen de la que hablamos, convertida en símbolo de la resistencia. Para darle fuerza a esa imagen, Zelenski contactó el año pasado con el star system de Hollywood, a quienes les pidió que le ayudaran para poder aparecer en la ceremonia de entrega de los Oscar. Mila Kunis, ucraniana de nacimiento, su pareja, Ashton Kutcher, y Sean Penn, quien rodó un documental en Ucrania, fueron algunos de los nombres que defendieron la aparición del presidente en la pantalla.

Foto: Ashton Kutcher y Mila Kunis, en una imagen de archivo. (Getty/Jesse Grant)

Pero la Academia decidió que su presencia podía “politizar demasiado” la ceremonia, tal como declaró a ‘The New York Times’ Brian Keith Etheridge, guionista en Los Ángeles. Ante la negativa, la única que ha obtenido Zelenski en todo este tiempo, Penn declaró: “Si la Academia ha elegido no escuchar a los líderes de Ucrania, que están recibiendo balas y bombas junto con los niños ucranianos que están tratando de proteger, entonces creo que cada una de esas personas y cada parte de esa decisión habrá sido el momento más obsceno de toda la historia de Hollywood”.

De Cannes a Berlín

Lejos de la postura neutral que la Academia de Hollywood ha querido mostrar desde hace unas décadas están los encuentros del star system en Europa. El presidente ucraniano apareció en los Globos de Oro, premios que otorga la prensa extranjera en Los Ángeles, y también en el Festival de Cannes, y hace tan solo una semana en la Berlinale.

Foto: Ryan Murphy y Evan Peter, amigos y premiados. (Reuters)

En todas y cada una de sus apariciones, Volodímir Zelenski pide la ayuda de Occidente y el envío de armas. Y lo hace vestido de color aceituna, con camiseta o parka, como si fuera un soldado. El mediodía del jueves 23 de febrero, a pocas horas de cumplirse un año de la guerra, la cuenta oficial del presidente -tiene muchas cuentas de fans-, volvía al ataque como mejor sabe: con imágenes y palabras.

“Decenas, cientos de miles de fotos que nos dejan profundas heridas en nuestro corazón y nuestra alma. Nos recuerdan el camino que hemos seguido de febrero a febrero. Debe estar en nuestro ADN”. El potente mensaje, acompañado de durísimas fotografías, está publicado en ucraniano y en inglés. Para que esa guerra que se libra en el Este de Europa siga estando en cada hogar del mundo, sea donde sea. Son las nuevas armas con las que se lucha en una guerra.

Quién nos iba a decir hace unos años que una guerra también podía ser ‘trending topic’, es decir, estar de moda. La invasión rusa en Ucrania cumple un año este viernes 24 de febrero convertida, sí, en tendencia. Llena redes sociales, páginas de instagramers, y su presidente, Volodímir Zelenski, ha sabido usar mejor que nadie esas nuevas armas con las que cuenta el mundo. Selfis, stories, reels, tiktoks… Nombres que hace poco sonaban extraños y que ahora son artillería pesada en un conflicto. Y, de paso, portadas en revistas tan poco usuales en este campo como ‘Vogue’.

Internacional
El redactor recomienda