Es noticia
Menú
La vida más personal de Cate Blanchett, nominada al Oscar por su papel en 'TÁR'
  1. Celebrities
Premios Oscar 2023

La vida más personal de Cate Blanchett, nominada al Oscar por su papel en 'TÁR'

A pocos minutos de saber si la actriz consigue ganar el tercer Oscar de su carrera por 'TÁR', repasamos su vida: dónde nació, cómo llegó a ser actriz, quién es su familia y mucho más

Foto: Cate Blanchett, en el Festival de Cine de Berlín. (Reuters/Fabrizio Bensch)
Cate Blanchett, en el Festival de Cine de Berlín. (Reuters/Fabrizio Bensch)
Más información

Cate Blanchett es famosa por ser una de las mujeres más laureadas del cine. Con un total de casi 50 películas y más de media centena de premios a sus espaldas, su último gran éxito es 'TÁR', una película de Todd Field en la que interpreta a la directora de orquesta Lidya Tar.

Un personaje con el que ha sido nominada al Oscar y para el que tuvo que entrenar duramente: aprendió a tocar el piano, a hablar en alemán (puesto que gran parte de la cinta de Field se desarrolla en el país germano) y, por supuesto, a imitar y representar los movimientos propios de un director de orquesta.

placeholder Cate Blanchett, en una gala organizada por la revista 'Time'. (Reuters/Aude Guerrucci)
Cate Blanchett, en una gala organizada por la revista 'Time'. (Reuters/Aude Guerrucci)

Es innegable que Blanchett es una de las actrices más talentosas de su generación. Da igual que la veamos haciendo de elfa o de Bob Dylan, que la admiremos a las órdenes de Scorsese, que entre sus grandes éxitos cuenta 'El aviador' o 'Toro salvaje', o a las de Woddy Allen. Como se suele decir, allí donde va triunfa.

Pero a pesar de haberla visto interpretar múltiples personajes con personalidades muy dispares, lo cierto es que no menos interesante es la vida de la actriz y todo lo que ha supuesto el cine en su vida.

Sus orígenes y comienzos en el cine

Su padre era un oficial de policía estadounidense que se convirtió en un publicista de alto nivel en Australia y su madre era una maestra de escuela. Nacida en un barrio a las afueras de Melbourne, tiene dos hermanos más y cuando tenía diez años, Cate y sus dos hermanos, Bob y Genevieve Blanchett, vivieron la pérdida de su progenitor debido a un temprano ataque al corazón con tan solo cuarenta años.

Esta pérdida afectó mucho a la intérprete y no le gusta hablar de ello en exceso, aunque obviamente, y al igual que a otros actores como Pedro Pascal, cuya madre se suicidó, la muerte de su progenitor marcó la vida de la actriz.

¿Cómo llegó al mundo del cine?

La interpretación llegó a su vida de una forma un tanto peculiar. Se encontraba en Egipto de viaje cuando tenía 18 años en un impasse para decidir qué quería estudiar. Entonces, de manera casual, le propusieron grabar como extra en una película que se rodaba en ese momento en la ciudad.

La experiencia fue bastante mala, ya que por lo visto el rodaje duraba mucho y entre el calor y las condiciones, Blanchett abandonó la grabación. Eso sí, al volver a Australia quiso darle una segunda oportunidad al cine y se apuntó al Instituto Nacional de Arte Dramático de Sídney.

placeholder Cate Blanchett posa para los fotógrafos durante la presentación de su película 'Robin Hood' en 2010. (EFE/Christophe Karaba)
Cate Blanchett posa para los fotógrafos durante la presentación de su película 'Robin Hood' en 2010. (EFE/Christophe Karaba)

Grandes papeles en la vida de Blanchett

Como ya hemos comentado, a la actriz la podemos ver en multitud de papeles, pero para el gran público Cate Blanchett se hizo conocida por dos papeles: como Galadriel en la trilogía ‘El señor de los anillos’ y como la reina Elizabeth, papel que le otorgó diversos reconocimientos como un Bafta, un Globo de Oro y su primera nominación al Premio Oscar.

Luego llegarían otras famosas producciones como ‘Babel’, ‘Diario de un escándalo’, ‘Indiana Jones y el reino de la calavera de cristal’ o ‘El curioso caso de Benjamin Button’, entre otros.

Llegó su primer Oscar...

Es curioso porque el primer Oscar de la actriz llegó en 2004, cuando interpretó a la mismísima Katherine Hepburn en la versión que Martin Scorsese hizo de Howard Hughes en ‘El aviador’, filmada junto al siempre concienciado con el medioambiente Leonardo DiCaprio.

Hepburn es hasta la fecha la actriz que ha recibido más estatuillas doradas en la historia del cine, en total 4, y Blanchett es la única actriz que ha recibido un premio Oscar por interpretar a otra actriz que tuviera también un premio de la Academia.

Con la nominación por ‘TÁR', la actriz podría igualarse en número de Premios Oscar con Meryl Streep, máxima nominada en la historia de los premios, y con Frances McDormand, que ganó su último Oscar en 2020 por ‘Nomadland’.

... y en 2013, el segundo

En 2013, la actriz consiguió su segundo premio de la Academia al protagonizar la película de Woddy Allen 'Blue Jasmin'. Con el mismo personaje había logrado el Bafta y el Globo de Oro, entre los muchos otros premios que obtuvo con la cinta de Allen. Este año, con la película dirigida por Todd Field, la laureada actriz ha vuelto a conseguir ganar el Bafta y el Globo de Oro.

placeholder Cate Blanchett, tras ganar su Oscar por 'Blue Jasmin'. (Reuters/Mario Anzuoni)
Cate Blanchett, tras ganar su Oscar por 'Blue Jasmin'. (Reuters/Mario Anzuoni)

Aficiones fuera del cine

Si hay algo que le gusta a la actriz, además del cine, es la pintura. Además de pintar ella misma algunas obras de arte, es una gran aficionada a coleccionar y posee una gran colección, entre la que se encuentran obras de autores como Guan Wei, Paula Rego, Howard Hodgkin, Rosalie Gascoigne, Bill Hammond, Bill Robinson, Polly Borland, Zhang Huan o Tim Maguire.

Otra de las pasiones de la actriz es el teatro y por eso mismo, junto a su marido, el dramaturgo Andrew Upton, son actualmente los directores artísticos de la Sydney Theatre Company.

placeholder La actriz Cate Blanchett y el director de teatro Andrew Upton, en el lanzamiento de la temporada de teatro de Sídney. (EFE/Tracey Nearmy)
La actriz Cate Blanchett y el director de teatro Andrew Upton, en el lanzamiento de la temporada de teatro de Sídney. (EFE/Tracey Nearmy)

Su vida familiar

Cate y Andrew se conocieron en 1996 y su relación no fue un amor a primera vista. Tal y como ella misma reconoció a los medios: “Él pensaba que yo era distante y yo que él era arrogante. Esto muestra lo equivocada que una puede llegar a estar. Una vez que me besó, todo cambió”.

Se casaron 3 años después de conocerse y fruto de este longevo matrimonio han tenido cuatro hijos: Dashiell John, nacido el 2001, Roman Robert, en 2004, e Ignatius Martin, en 2008, y en el año 2015 la pareja confirmó la adopción de Edith Vivian Patricia.

placeholder Cate Blanchett y su marido, Andrew Upton, codirectores de la Compañía Teatral de Sídney. (EFE/Paul Miller)
Cate Blanchett y su marido, Andrew Upton, codirectores de la Compañía Teatral de Sídney. (EFE/Paul Miller)

Siempre comprometida con su familia, Blanchett reconoció haber aceptado el papel de la villana Hela en la tercera película de la saga Marvel 'Thor' porque sus hijos deseaban verla en el cine en un papel así. Un papel, por cierto, por el que la actriz tuvo que entrenar muy duro físicamente y aprender a dar clases de capoeira.

Actualmente, la pareja reside en Estados Unidos, pero han vivido en Londres, donde nacieron los dos hijos mayores del matrimonio, y de 2006 a 2015 en Australia, tierra natal de la actriz y su marido.

Cate Blanchett es famosa por ser una de las mujeres más laureadas del cine. Con un total de casi 50 películas y más de media centena de premios a sus espaldas, su último gran éxito es 'TÁR', una película de Todd Field en la que interpreta a la directora de orquesta Lidya Tar.

Premios Oscar Actores y actrices
El redactor recomienda