Es noticia
Menú
Hong Chau, la actriz nacida en un campo de refugiados que triunfa con 'La ballena'
  1. Celebrities
Premios Oscar 2023

Hong Chau, la actriz nacida en un campo de refugiados que triunfa con 'La ballena'

La actriz nació en un campo de refugiados vietnamitas en Tailandia. Desde ese momento, la familia Chau trabajó duro para llegar a EE.UU. y lograr que sus hijos triunfaran

Foto: Hong Chau atiende a la prensa en un evento de presentación de 'La ballena'. (Reuters/Mario Anzuoni)
Hong Chau atiende a la prensa en un evento de presentación de 'La ballena'. (Reuters/Mario Anzuoni)
Más información

La increíble historia de vida de Hong Chau y su familia es tan impresionante como su propia carrera en el cine. Después de despuntar con la película ‘Un sueño a lo grande’, en la que compartió pantalla con el ganador del Oscar Christoph Waltz y con Matt Damon, la actriz, de origen vietnamita, ha logrado encandilar a crítica y público en ‘La ballena’, donde hemos visto a Brendan Fraser resurgir y conquistar Hollywood.

Pero como decíamos, la vida e infancia de Chau no fue sencilla. Nació un 25 de junio de 1979 en un campo de refugiados en Tailandia, después de que sus padres consiguieran huir de Vietnam en la llamada Boat People, una oleada de refugiados que huyeron de su país por mar después de la guerra de Vietnam.

placeholder Hong Chau en el tradicional almuerzo de nominados de los Oscar. (EFE/Allison Dinner)
Hong Chau en el tradicional almuerzo de nominados de los Oscar. (EFE/Allison Dinner)

Al igual que Jonathan Ke Quan, otro de los nominados a los Oscar que procede de Vietnam, la familia Chau consiguió llegar a Estados Unidos. La actriz ha afirmado en reiteradas ocasiones que su infancia fue una etapa de extrema pobreza para la familia y que gracias a la intervención de una iglesia católica vietnamita, la familia Chau tuvo la oportunidad de mudarse a Nueva Orleans, Luisiana.

Debido quizá a ese gran esfuerzo por sacar adelante a sus hijos, en la biografía de Chau la actriz da mucha importancia al hecho de que sus padres hicieran un gran sacrificio para que sus hermanos y ella consiguieran ir a la universidad.

placeholder Hong Chau, en el Festival de Cine de Palm Springs. (EFE/EPA/Nina Prommer)
Hong Chau, en el Festival de Cine de Palm Springs. (EFE/EPA/Nina Prommer)

Es más, a la par que su fama la ha ido convirtiendo en una voz considerada en Estados Unidos, ha luchado públicamente por dar visibilidad a los derechos del colectivo asiático que reside en Estados Unidos.

Toda mi vida he sentido que yo era más aceptada que mis padres y ellos eran los que debían estar siempre en la parte de atrás, o escondidos en el cuarto de la escoba”, explicó en una conferencia de prensa en el Festival de Toronto que recogió ‘The Hollywood Reporter’.

Los padres de Chau, que lograron enviar a la universidad a sus tres hijos, sacaron a la familia adelante a base de mucho trabajo duro, “limpiando baños y lavando platos”, tal y como ha explicado la actriz en numerosas entrevistas.

placeholder Hong Chau y el director Darren Aronofsky, de 'La ballena', posan ante los medios en una entrega de premios. (Reuters/Aude Guerrucci)
Hong Chau y el director Darren Aronofsky, de 'La ballena', posan ante los medios en una entrega de premios. (Reuters/Aude Guerrucci)

Por eso, cuando Chau empezó a darse a conocer mediante su papel de activista política en ‘Una vida a lo grande’, aprovechó para dedicar dicha actuación a sus padres y así otorgarles el reconocimiento que, considera, merecen sus progenitores: “Cuando mis amigos blancos escuchaban la historia de mis padres, me decían que eran increíbles. Pero no era así como les trataba la gente fuera de mi casa. No les trataban como a unas personas increíbles. Y lo son”, señalaba la actriz.

Por su papel en el film de Alexander Payne logró la nominación a los Globos de Oro. Sin embargo, ha sido 2022 y 2023, cuando hemos visto el trabajo de Chau en ‘La ballena’ ser reconocido mundialmente. Ha logrado la nominación a los Bafta, los prestigiosos galardones del cine británico, y la nominación a los Oscar.

placeholder Hong Chau y su compañero de reparto en Brendan Fraser en 'La Ballena', película del director Darren Aronofsky. (Reuters/Mario Anzuoni)
Hong Chau y su compañero de reparto en Brendan Fraser en 'La Ballena', película del director Darren Aronofsky. (Reuters/Mario Anzuoni)

‘La ballena’ es hasta la fecha su papel más importante por la repercusión que este ha tenido en su carrera, pero más allá de su interpretación en la cinta de Payne, hemos visto a la actriz en otras producciones de éxito como la serie 'Big Little Liars' y ‘Treme’.

En el cine hemos podido disfrutar de sus interpretaciones en ‘Puro vicio’ de Paul Thomas Anderson, director de la aplaudida ‘Licorice pizza’, o en 2022, en la cinta ‘El Menú’, cuyo elenco se completa con Ralph Phiennes y Anya Taylor-Joy, entre otros.

La increíble historia de vida de Hong Chau y su familia es tan impresionante como su propia carrera en el cine. Después de despuntar con la película ‘Un sueño a lo grande’, en la que compartió pantalla con el ganador del Oscar Christoph Waltz y con Matt Damon, la actriz, de origen vietnamita, ha logrado encandilar a crítica y público en ‘La ballena’, donde hemos visto a Brendan Fraser resurgir y conquistar Hollywood.

Premios Oscar
El redactor recomienda