Es noticia
Menú
Ke Quan, de 'Tapón' en 'Indiana Jones'... al Oscar por 'Todo a la vez en todas partes'
  1. Celebrities
Premios Oscar 2023

Ke Quan, de 'Tapón' en 'Indiana Jones'... al Oscar por 'Todo a la vez en todas partes'

Con 12 años logró la fama al acompañar a Harrison Ford en la segunda entrega de la saga del famoso arqueólogo. Hoy, casi 30 años después, ha ganado su primer Oscar

Foto: Ke Huy Quan abraza a su mujer al recibir el premio Oscar a mejor actor de reparto. (Reuters)
Ke Huy Quan abraza a su mujer al recibir el premio Oscar a mejor actor de reparto. (Reuters)
Más información

Hemos tenido que esperar más de 30 años para volver a ver a Jonathan Ke Quan triunfar delante de las cámaras. Sí, porque aunque quizá no hayas caído en un principio, Ke Quan es el famoso ‘Tapón’ que acompañaba a Harrison Ford en la película de Steven Spielberg ‘Indiana Jones y el templo perdido’.

Parece mentira que desde 1984 sea justamente esta edición de los Oscar en la que tanto el famoso director como el actor de ‘Todo a la vez en todas partes’ partan como favoritos en las respectivas categorías en las que están nominados.

placeholder Ke Huy Quan posa con el Globo de Oro por su actuación en 'Todo a la vez en todas partes'. (EFE/CAROLINE BREHMAN)
Ke Huy Quan posa con el Globo de Oro por su actuación en 'Todo a la vez en todas partes'. (EFE/CAROLINE BREHMAN)

No extraña tanto por Spielberg, ya que a lo largo de su prolífica y exitosa carrera le hemos visto coronarse hasta en 3 ocasiones en los Oscar. Un caso diferente es el de Jonathan Ke Quan, que esta noche se hacía con su primera estatuilla.

placeholder Harrison Ford, en la playa de Mónsul durante el rodaje de 'Indiana Jones y la última cruzada'. (Turismo Andaluz)
Harrison Ford, en la playa de Mónsul durante el rodaje de 'Indiana Jones y la última cruzada'. (Turismo Andaluz)

El intérprete, nacido en 1971 en Saigón, Vietnam del Sur, tuvo que exiliarse de su país cuando el Ejército de la República de Vietnam se vio derrotado en la caída de Saigón. La familia de Ke Quan buscó asilo político y emigró a Estados Unidos.

Con 12 años llegaría la popularidad para Jonathan. Fue en 1984, cuando rodó junto a Harrison Ford la segunda de las entregas de la saga del famoso arqueólogo. Después llegaría su personaje en ‘Los Goonies’, de nombre Data, de nuevo bajo el ala de Spielberg, que cedió la dirección de la película a Richard Donner.

No obstante, en el otoño de 2022 pudimos ver en una simpática estampa, que el propio Ke Quan publicó en su perfil de Instagram, a Harrison Ford y el actor juntos en el evento #D23, en el que Disney mostró todas las novedades que están en preparación en la productora del ratón.

Pero a pesar de los inicios que el actor tuvo en el cine, con uno de los máximos exponentes de su época, después de sus dos incursiones en la gran pantalla no volvió a trabajar delante de los focos hasta la grabación de ‘Todo a la vez en todas partes’.

Se licenció en la Universidad del Sur de California, en la Escuela de Artes Cinematográficas, y trabajó como coreógrafo de las escenas de acción en película como: 'X-Men', de Bryan Singer, y 'El único', de James Wong.

Después de más de 20 años sin ver a Ke Quan en la pantalla, en 2022 regresó por todo lo alto con la película dirigida por los Daniels, en la que interpreta al marido de la superheroína Michelle Yeoh.

Su actuación le ha valido para hacerse con el Globo de Oro y el premio que otorga el Sindicato de actores,y también ha hecho que se haga con el Oscar. Pero Ke Quan nunca ha querido olvidarse de sus orígenes y así agradeció a Spielberg su primera incursión en el cine durante el discurso que daba al recoger el Globo de Oro: “Me criaron para que nunca olvidase de dónde vengo y para que siempre recordase quién me dio mi primera oportunidad. Estoy muy feliz de ver a Steven Spielberg aquí esta noche. Steven, gracias”.

Además, ‘Todo a la vez en todas partes’ es solo el comienzo de una nueva etapa en la que, casi con total seguridad, veremos al actor en multitud de proyectos. Por el momento, el intérprete ya ha confirmado su participación en la nueva temporada de ‘Loki’, serie basada en la obra de Marvel para Disney+, y en la adaptación televisiva de 'American Born Chinese', también para Disney+.

Hemos tenido que esperar más de 30 años para volver a ver a Jonathan Ke Quan triunfar delante de las cámaras. Sí, porque aunque quizá no hayas caído en un principio, Ke Quan es el famoso ‘Tapón’ que acompañaba a Harrison Ford en la película de Steven Spielberg ‘Indiana Jones y el templo perdido’.

Actores y actrices Premios Oscar
El redactor recomienda