Es noticia
Menú
Todd Field, el director al que Tom Cruise ayudó a salvarse de 'la tijera' de Harvey Weinstein
  1. Celebrities
Premios Oscar 2023

Todd Field, el director al que Tom Cruise ayudó a salvarse de 'la tijera' de Harvey Weinstein

Encumbrado por la dirección de 'TÁR', además de dirigir a Cate Blanchett a las mil maravillas, Todd Field es famoso por ser actor, director y músico. Repasamos su carrera

Foto: El director de 'TÁR', Todd Field, en Beverly Hills. (Reuters/Aude Guerrucci)
El director de 'TÁR', Todd Field, en Beverly Hills. (Reuters/Aude Guerrucci)
Más información

Aunque aparentemente puede ser que Todd Field te suene más como director que como actor, el también músico es un hombre muy versátil que en los últimos años ha mostrado su talento en todo lo relacionado con el arte y al que has podido ver en más de una película que recuerdes.

placeholder Todd Field recibe un premio por su carrera en Beverly Hills. (Reuters/Mario Anzuoni)
Todd Field recibe un premio por su carrera en Beverly Hills. (Reuters/Mario Anzuoni)

En su faceta como director, el estreno de ‘TÁR’, un drama psicológico protagonizado por Cate Blanchet, nominada por su papel y que de hacerse con la estatuilla igualaría la marca de 3 premios de Meryl Streep, ha supuesto un año lleno de alegrías para Field. La cinta está nominada en 6 categorías y su nombre suena fuerte en las quinielas de mejor dirección.

placeholder Fotograma de la actriz Cate Banchet en el papel protagonista de una directora de orquesta en la película 'TÁR'.(EFE/Universal Pictures/Florian Hoffmeister)
Fotograma de la actriz Cate Banchet en el papel protagonista de una directora de orquesta en la película 'TÁR'.(EFE/Universal Pictures/Florian Hoffmeister)

Sin embargo, a pesar de que Field está gozando de gran reconocimiento, lleva muchos años relacionado con la industria. La inspiración para dedicarse al mundo del cine le llegó a Field de una manera muy curiosa. El director ha narrado en más de una ocasión que cuando estudiaba en el instituto, trabajaba en un cine y viendo ‘Indiana Jones’ fue cuando decidió que se quería dedicar al mundo de la interpretación.

"Tuve un trabajo de ayudante en un cine, así que había películas que teníamos que proyectar continuamente durante unos seis meses. Me vi ‘En busca del arca perdida’ literalmente unas 350 veces. Y ahí es cuando me enamoré del cine", afirmaba Field en una entrevista para ‘The Hollywood Reporter’.

placeholder Todd Field, Cate Blanchett y Nina Hoss atienden a la prensa en el Festival de Cine de Berlín. (Reuters/Nadja Wohlleben)
Todd Field, Cate Blanchett y Nina Hoss atienden a la prensa en el Festival de Cine de Berlín. (Reuters/Nadja Wohlleben)

Paradójicamente, quién le iba a decir al director que años más tarde competiría con el mismísimo Steven Spielberg para hacerse con la estatuilla. Spielberg, a quien siempre recordaremos por sus grandes y taquilleros títulos, sería el ganador en caso de que el Globo de Oro marcara la hoja de ruta de los Oscar, ya que el director fue el ganador de la pasada edición de los galardones.

Además de esta anécdota con Spielberg, otra de las conexiones entre Field y esta edición de los Oscar​ es Tom Cruise. Sí, porque Tom Cruise este año ha protagonizado ‘Top Gun Maverick’, la secuela de la taquillera película de los 80, que compite con ‘TÁR’ en la categoría de Mejor Película.

placeholder Todd Field y su mujer, Serena Rathbun, en la premiere de 'TÁR'  en Venecia (Reuters/Guglielmo Mangiapane)
Todd Field y su mujer, Serena Rathbun, en la premiere de 'TÁR' en Venecia (Reuters/Guglielmo Mangiapane)

Pero lo realmente curioso es que precisamente fue Tom Cruise quien ayudó al director a salvar su ópera prima, ‘En la habitación’, de la famosa ‘tijera’ que el productor Harvey Weinstein, todavía en prisión por sus delitos, solía hacer con los montajes de los directores que estaban empezando.

“Estaba llorando en el baño, llamé a Tom Cruise y le dije: 'Algo terrible ha sucedido'. Básicamente me dijo: 'Así es cómo lo vas a jugar. Serán seis meses y lo vencerás, pero tienes que hacer exactamente lo que te voy a decir que hagas, paso a paso’”.

Cruise le dijo que siguiera a rajatabla el nuevo montaje que el famoso y temido productor hiciera y de esa forma, una vez la cinta tuviera malas críticas en las primeras sesiones de visionado, el mismo Weinstein sería el que quisiera volver al metraje original.

Según parece, el plan debió funcionar porque la cinta tuvo una gran acogida por la crítica y estuvo nominada en cinco categorías a los Oscar en el 2000. Y ya si rizamos el rizo, fue precisamente con Tom Cruise con el que Todd Field coincidió grabando el último proyecto de Stanley Kubrick, ‘Eyes Wide Shut’, donde interpretó al misterioso Nick Nightingale.

En cuanto a su faceta como actor, cabe destacar que aunque tuvo algunos papeles que destacaron entre la crítica en sus inicios como intérprete, la carrera del actor y posteriormente director ha sido bastante corta por el momento, ya que no le ha interesado seguir actuando.

"Estuve actuando durante unos cinco años, pero lo dejé para ir al American Film Institute y nunca he querido actuar de nuevo. Pero como participé en la película de Victor Núñez 'Ruby en el paraíso', que ganó el premio del jurado en Sundance, en 10 años mi teléfono no ha parado de sonar ofreciéndome papeles como actor", contaba el actor en varios medios.

Aunque aparentemente puede ser que Todd Field te suene más como director que como actor, el también músico es un hombre muy versátil que en los últimos años ha mostrado su talento en todo lo relacionado con el arte y al que has podido ver en más de una película que recuerdes.

Actores y actrices Premios Oscar
El redactor recomienda