Es noticia
Menú
La autora de Harry Potter, J.K. Rowling, habla sobre qué pasará tras su muerte y su polémica 'trans'
  1. Celebrities
Controversia y legado

La autora de Harry Potter, J.K. Rowling, habla sobre qué pasará tras su muerte y su polémica 'trans'

La famosa escritora británica ha reflexionado sobre qué pasará cuando fallezca y ha dado nuevas declaraciones sobre su opinión respecto a las personas transexuales

Foto:  J.K. Rowling, en una imagen de archivo. (Getty)
J.K. Rowling, en una imagen de archivo. (Getty)

La autora de la saga de libros de 'Harry Potter' ha vuelto a referirse a la enorme polémica que generaron sus comentarios sobre las mujeres transexuales hace casi tres años, diciendo que sabía que sus palabras caerían como una "granada de mano" en Twitter, pero sin embargo J.K. Rowling ha afirmado rotunda que, a pesar de todo, "un montón de fans" de su obra "agradecieron que dijera lo que dije".

"Sabía con certeza que si hablaba, muchas personas a las que les encantaban mis libros estarían profundamente descontentas conmigo", dijo la autora en el último episodio del pódcast 'The Witch Trials of J.K. Rowling'. "Personalmente, no ha sido divertido y a veces he temido por mi propia seguridad y, sobre todo, por la de mi familia. El tiempo dirá si me he equivocado. Solo puedo decir que lo he pensado profunda, dura y largamente y que he escuchado, lo prometo, a la otra parte", afirma de forma conciliadora.

placeholder La autora, con uno de sus libros. (Getty)
La autora, con uno de sus libros. (Getty)

La escritora británica ha recordado también lo que encendió la chispa de la explosión contra ella en aquel momento, un artículo adjunto a uno de sus tuits que decía: "Creando un mundo poscoronavirus más igualitario para las personas que menstrúan".

* Si no ves correctamente este formulario, haz clic aquí

"Llegué a ese artículo con el trasfondo de lo que considero una enorme injusticia y de gente que trata de cerrar el paso a las mujeres... así que estaba enfadada", expresó Rowling. Desde ese enfado, el 6 de junio de 2020 tuiteó: "Personas que menstrúan. Estoy segura de que solía haber una palabra para esas personas. Que alguien me ayude. ¿Wumben? ¿Wimpund? ¿Woomud?". Según ella, esa frase fue "como lanzar una granada de mano en Twitter. ¿Quería lanzar una granada de mano? No. Solo estaba controlando mi propia furia".

placeholder Rowling, junto al reparto de las películas de 'Harry Potter'. (Getty)
Rowling, junto al reparto de las películas de 'Harry Potter'. (Getty)

Rowling publicó otro tuit ese día que decía: "Si el sexo no es real, no hay atracción por el mismo sexo. Si el sexo no es real, se borra la realidad vivida por las mujeres en todo el mundo. Conozco y quiero a las personas trans, pero borrar el concepto de sexo elimina la capacidad de muchas personas de hablar de sus vidas con sentido. Decir la verdad no es odio".

Como era de esperar, Rowling fue criticada por muchas personas que consideraron sus comentarios un ataque hacia las mujeres trans, pero mirando hacia atrás, la autora dice que no se arrepiente de nada. "Me atengo a cada palabra que escribí, pero la pregunta es: ¿cuál es la verdad? Y estoy discutiendo con gente que dice literalmente que el sexo no es algo real".

En otro momento del pódcast, Rowling dijo con respecto a los que se niegan a debatir cuestiones de identidad de género, que ella cree "que hay algo peligroso en este movimiento y debe ser cuestionado", mientras reiteraba que "mi postura es que este movimiento activista, en la forma que está adoptando actualmente, se hace eco de aquello mismo contra lo que yo advertía en 'Harry Potter'".

Foto: J.K. Rowling tenía miedo de que su exmarido le quemase el manuscrito de Harry Potter (REUTERS/Carlo Allegri)

Rowling también leyó extractos de su ensayo a raíz de este tema, que publicó el 10 de junio de 2020. "Si pudieras entrar en mi cabeza y entender lo que siento cuando leo sobre una mujer trans que muere a manos de un hombre violento, encontrarías solidaridad y afinidad. Tengo una sensación visceral del terror en el que esas mujeres trans habrán pasado sus últimos segundos en la Tierra, porque yo también he conocido momentos de miedo en los que me he dado cuenta de que lo único que me mantenía con vida era el tembloroso autocontrol de mi agresor".

placeholder Los protagonistas de 'Harry Potter', en 2004. (Getty)
Los protagonistas de 'Harry Potter', en 2004. (Getty)

En el primer episodio del pódcast, Rowling ya aseguró que "nunca se propuso molestar a nadie" con sus comentarios, pero que no se preocupa por cómo afectará la polémica a su "legado". "No me paseo por mi casa pensando en mi legado", afirmó entonces. "Da igual, estaré muerta. Me importa el ahora. Me importan los vivos". En referencia a las amenazas de muerte que ha recibido, señalaba que "literalmente he perdido la cuenta del número de veces que he visto el hashtag #RIPJKRowling por ahí. Yo no llamo a eso rendir cuentas. Si quieres debatir conmigo, estoy totalmente abierta a ello".

Los comentarios de Rowling sobre las mujeres transexuales han sido criticados por actores de las películas basadas en sus libros, como Daniel Radcliffe, Emma Watson, Rupert Grint y Eddie Redmayne, mientras que Ralph Fiennes, que interpretó a Lord Voldemort, y Evanna Lynch, que encarnó a Luna Lovegood, se encuentran entre los que han defendido a la autora.

La autora de la saga de libros de 'Harry Potter' ha vuelto a referirse a la enorme polémica que generaron sus comentarios sobre las mujeres transexuales hace casi tres años, diciendo que sabía que sus palabras caerían como una "granada de mano" en Twitter, pero sin embargo J.K. Rowling ha afirmado rotunda que, a pesar de todo, "un montón de fans" de su obra "agradecieron que dijera lo que dije".

Harry Potter
El redactor recomienda