Es noticia
Menú
60 años de 'Los pájaros': el acoso de Hitchcock a Tippi Hedren, el look verde y otras anécdotas
  1. Celebrities
ANIVERSARIO

60 años de 'Los pájaros': el acoso de Hitchcock a Tippi Hedren, el look verde y otras anécdotas

La obra maestra de Alfred Hitchcock cumple seis décadas desde su estreno. Repasamos los dimes y diretes de una de las películas fundamentales en la historia del cine

Foto: Hedren, durante su secuencia más traumática en 'Los pájaros'. (CP)
Hedren, durante su secuencia más traumática en 'Los pájaros'. (CP)

"Puso sus manos sobre mí. Era sexual y perverso. Cuanto más intentaba luchar contra él, más agresivo se ponía". En 2016, cuando Tippi Hedren, protagonista de 'Los pájaros', denunció los abusos sexuales a los que, según ella, la había sometido Alfred Hitchcock, el mundo se quedó boquiabierto. Este 'macguffin' no lo habían visto venir. Se podía suponer, viendo el cine del mal llamado 'mago del suspense', que él era algo misógino, algo producto de su época y de un férreo catolicismo mal entendido. Se podía suponer, también, que en sus películas hay cierto deleite (como lo hubo siempre en el cine de terror) por la contemplación de féminas sufriendo. De ese placer surgen todas las 'scream queens' habidas y por haber, de la Janet Leigh de su 'Psicosis' a la hija de esta, Jamie Lee Curtis, en 'La noche de Halloween'.

Pero nadie esperaba que el orondo británico fuese un acosador en toda regla o que su devoción por las rubias fuese, como se había dicho en el caso de Grace Kelly, más allá de un amor platónico.

Foto: Tippi Hedren, en una foto promocional de 'Los pájaros'. (Cordon Press)

Hedren también contó que, entre otras rectricciones, tenía terminantemente prohibido hablar con los hombres del rodaje. Y aunque se llegó a estrenar hasta un telefilme en 2012, protagonizado por Sienna Miller, que contaba las complejidades de la relación entre el director y la actriz, hay compañeros y descendientes de Hitchcock que han puesto en duda las palabras de la actriz y que todo aquello fuese una verdad absoluta. En cualquier caso, esa ha sido una de las anécdotas que han trascendido del rodaje de 'Los pájaros', de cuyo estreno se cumplen 60 años esta misma semana.

placeholder Hitchcock, con Jessica Tandy, Tippi Hedren y Rod Taylor en el rodaje. (CP)
Hitchcock, con Jessica Tandy, Tippi Hedren y Rod Taylor en el rodaje. (CP)

Nada hacía sospechar que la cosa entre Hitch y Hedren acabaría así cuando él la vio por primera vez en un anuncio publicitario. Corría el año 1961. La rubia era una modelo de ojos claros y cara pluscuamperfecta que aparecía publicitando una bebida adelgazante. Un señor le silbaba mientras ella paseaba por la calle y se quedaba prendado de ella. Eso bastó para que el británico la eligiese como la protagonista de su adaptación de la novela de Daphne du Maurier, para la que también buscó localizaciones en toda la costa californiana. Su Bahía Bodega, localidad en la que los pájaros empiezan a atacar a los lugareños sin motivo aparente, era tan importante como la propia estrella de la cinta; una pobre actriz rubia y guapa que sufriría las calamidades de un rodaje harto complicado. También era importante el protagonista masculino, para que el Hitch quería a Cary Grant, con el que había trabajado en 'Encadenados' y 'Con la muerte en los talones'. El actor, bastante sabio, dijo que las verdaderas estrellas de la cinta serían las aves y, a cambio, prefirió rodar otro thriller de aires hitchcockianos, la 'Charada' de Stanley Donen.

La logística del rodaje fue muy complicada: se llegaron a usar unos 3.200 pájaros entre cuervos y gaviotas. Aunque en nuestro siglo XXI las visibles retroproyecciones dejan en evidencia lo primitivo de sus efectos visuales, en su momento, Universal echó la casa por la ventana para dotarla de veracidad. Querían una película que fuese un caramelo comercial, también un experimento artístico. La única banda sonora de la cinta, por ejemplo, son los sonidos provocados por cuervos y gaviotas. Algo así no era lo habitual en un Hollywood cuya máxima era la rentabilidad económica. Bernard Herrmann, habitual compositor en el cine del maestro, fue el encargado de organizar los sonidos electrónicos y las mezclas que Oskar Sala realizó para los pájaros.

placeholder El director, junto a Hedren en una de las imágenes del estreno de la película. (CP)
El director, junto a Hedren en una de las imágenes del estreno de la película. (CP)

El carácter experimental de 'Los pájaros' es el que ha hecho que, en más de una ocasión, figure en las listas de las mejores películas de la historia. Si 'Vértigo' es la película más 'arty' de Hitchcock, 'Los pájaros' es la más simbólica. Algo de lo que también se siente orgullosa Tippi Hedren, pese a que sufrió lo suyo en algunas de las secuencias. Aquella en la que se ve atrapada en el ático mientras las aves le picotean la cara sin piedad fue una de las más dolorosas. Durante 5 días seguidos, el mago del suspense la encerró en una habitación donde una decena de pájaros reales la atacaban. No había efectos especiales, no había fingimiento.

Como ella recordaba, aquello fue dolorosamente real. "Uno de los pájaros que estaba atado a mí saltó de mi hombro a mi cara y me arañó el párpado inferior", declaró la actriz años más tarde, asegurando que la repetición de aquella secuencia a lo largo de 45 tomas fue ensañamiento puro y duro. Además, Hitchcock había faltado a su promesa. En principio, se iban a utilizar pájaros mecánicos. Poco antes de poner las cámaras en marcha, Tom Brown, asistente de dirección, le dio la noticia: las aves eran de verdad. Según Hedren, el profesional se sentía tan mal ante aquel método que se lo dijo sin poder mirarla a los ojos. La tortura que vemos en pantalla fue, por tanto, más verdadera que cualquier efecto especial. Lo que no fue tan real fue su vestido verde. Aunque lo luzca en toda la película, Tippi Hedren tuvo que ponerse seis versiones idénticas del mismo look.

placeholder Hedren, en una imagen publicitaria de la película. (CP)
Hedren, en una imagen publicitaria de la película. (CP)

La penuria de Tippi Hedren continuó en el siguiente (y último) rodaje que compartiría con el director: 'Marnie la ladrona', cinta para la que sir Alfred quería traer de su retiro monegasco a la mismísima Grace Kelly. Dicen las malas lenguas que llegó a ordenar que instalasen una puerta secreta para conectar su oficina con el camerino de ella. Algunos creen que estas historias son literatura pura y dura, un cuento que ha pervivido demasiados años.

Cuando 'Los pájaros' llegó a las salas, obtuvo reacciones de lo más variopintas. El crítico del 'New York Times' la calificó como "una película de terror que debería poner los pelos de punta a los más valientes y de gallina a la piel más dura". Los críticos contemporáneos la adoran sin fisuras. Para el director de este medio, Nacho Gay, "es la película cuyo análisis semiótico te hace ver todos los detalles que se nos escapan al ver una cinta sin prestarle demasiada atención o sin nociones previas de narrativa cinematográfica. La secuencia de la pajarería es magistral, con ese paralelismo entre la jaula dorada y el moño de ella, una metáfora de la represión sexual. Ella se desata el moño y provoca una catástrofe natural".

Otros, en cambio, siempre han dicho el díptico que conforma junto a 'Psicosis' muestra que el director odiaba profundamente a la raza humana. Lo cual, trasteando el humor negro y la oscuridad que subyace de gran parte de su filmografía, debe tener algo de cierto. De lo que no cabe duda es de que 'Los pájaros' ha superado la implacable prueba del tiempo. Son varias las películas de Shyamalan y de muchos otros directores que llevan la coletilla de 'Los pájaros de' tal o cual director. Como el propio Hitchcock, que basó gran parte de la imaginería de la cinta en los cuadros de Hopper, su cinta ha influido a muchos otros que han venido después, convirtiéndose en una piedra rosetta sobre la que cada cual escribe su propia interpretación; la mejor metáfora del poderío animal frente a la crueldad humana, de un fin del mundo que sigue pareciendo tan cercano como en aquel 1963 de crisis de misiles en Cuba, Guerra Fría y hippismo. Todo ello (y mucho más) tiene cabida en la espléndida 'Los pájaros'.

"Puso sus manos sobre mí. Era sexual y perverso. Cuanto más intentaba luchar contra él, más agresivo se ponía". En 2016, cuando Tippi Hedren, protagonista de 'Los pájaros', denunció los abusos sexuales a los que, según ella, la había sometido Alfred Hitchcock, el mundo se quedó boquiabierto. Este 'macguffin' no lo habían visto venir. Se podía suponer, viendo el cine del mal llamado 'mago del suspense', que él era algo misógino, algo producto de su época y de un férreo catolicismo mal entendido. Se podía suponer, también, que en sus películas hay cierto deleite (como lo hubo siempre en el cine de terror) por la contemplación de féminas sufriendo. De ese placer surgen todas las 'scream queens' habidas y por haber, de la Janet Leigh de su 'Psicosis' a la hija de esta, Jamie Lee Curtis, en 'La noche de Halloween'.

Hollywood
El redactor recomienda