Es noticia
Menú
Michelle Pfeiffer, Demi Moore... Hablamos con expertos de la nueva vida de las estrellas en Instagram
  1. Celebrities
REPORTAJE

Michelle Pfeiffer, Demi Moore... Hablamos con expertos de la nueva vida de las estrellas en Instagram

Las estrellas que brillaron en esas décadas han reconducido su carrera profesional en las redes sociales. Repasamos las más destacadas

Foto: Demi Moore, en una imagen de archivo. (Getty)
Demi Moore, en una imagen de archivo. (Getty)

Ser mujer, llegar a cierta edad y ver cómo merman los contratos y los personajes. Es uno de los mantras habituales del universo Hollywood. Corregido en los últimos tiempos gracias a los efectos del Me Too, pero sigue ocurriendo. Las actrices se quejan de la falta de papeles una vez atraviesan el puente de la madurez. No es fácil atravesarlo marcha atrás. Frente a casos como el de Meryl Streep, que no ha dejado de trabajar y sigue siendo rentable incluso en productos de corte juvenil, hay otras muchas a las que les cuesta más mantener encendida la bombilla de su resplandor estelar.

Sin embargo, el mundo 2.0 nos ha deparado nuevas sorpresas sobre muchas de ellas. Lo que hemos visto en los últimos años es que muchas de esas estrellas se acaban reciclando en el lugar más insospechado: Instagram.


Repasemos, por ejemplo, el perfil de Michelle Pfeiffer, símbolo indiscutible del Hollywood de los 80 y los 90. La Catwoman del 'Batman' de Tim Burton, la belleza de 'Lady Halcón' o el sex symbol de 'Los fabulosos Baker Boys' no necesita carta de presentación. Pero, claro, eso fue hace décadas. Con una carrera profesional bastante mermada, salvo alguna aparición estelar en 'Ant Man', hoy por hoy la estrella se dedica a publicitar su línea de perfumes (Henry Rose) o a mostrar cómo lleva a su mascota al veterinario. Este vídeo en particular le granjeó algún comentario negativo en su perfil, ya que iba conduciendo mientras lo grababa.

Otra que muestra outfits o su rutina diaria es Demi Moore. La protagonista de 'Ghost' ha ido dejando a un lado el cine y ahora mismo es fácil seguir su rutina, la de sus hijas y la del enfermo Bruce Willis, ex con el que se lleva a las mil maravillas, a través de su perfil de Instagram. También el anuncio de algún complemento alimenticio como Wonder Belly, del que es incluso accionista.


Guille Tena y Alba Uceda, de la agencia de marketing Will SQUAD, aseguran a este medio que "Instagram y otras redes sociales brindan la oportunidad a estas generaciones de volver a estar presentes de una forma orgánica, acercándose al público de un modo natural, sin artificios y con cercanía. Es maravilloso que las redes sociales tengan cabida para tod@s".

El reciclaje, además, demuestra para ellos que "son unas genias que se están adaptando a los nuevos tiempos para huir de creencias actuales que las tachan de 'boomers' simplemente por haber nacido en otra época". Paloma Bulnes, de Influencities, piensa que "Hollywood es un mercado supercompetitivo en el que todo el mundo que se dedica al cine quiere entrar (...). Nadie quiere abandonar este mundo entonces, lo más importante es mantenerse".

Juliette Lewis y Alicia Silverstone

Otro ejemplo entre estas actrices recicladas es Juliette Lewis, que en los 90 era una presencia turbadora en películas como 'Kalifornia' o 'El cabo del miedo'. En su madurez no ha abandonado el mundo audiovisual (acaba de estrenar nueva temporada de 'Yellowjackets'), pero ya no tiene tanto protagonismo en su vida. Ahora habla de sus buenas acciones y de su faceta musical, hoy día mucho más potenciada que la cinematográfica.

Su mascota también suele ser una protagonista habitual de las imágenes que sube a la red, como en el caso de Pfeiffer. "Se nos llena la boca hablando de igualdad, pero la industria del cine y en especial la de Hollywood 'maltratan' a la mujer madura. A mi modo de ver, en Hollywood todo funciona a base de estrereotipos: cuando salen chicas jóvenes siguen un canon normativo de belleza y cuando hay una mujer madura normalmente siempre es para los mismos papeles, y esto debería cambiar", dice Bulnes.

¿Se podría decir que hay brotes verdes a este respecto? ¿Es el Hollywood posterior al Me Too? Para Guille Tena y Alba Uceda está claro que sí: "Sinceramente, sí pensamos que eso está cambiando y hay papeles increíbles de grandes actrices como Frances McDormand en 'Tres anuncios en las afueras' o Jamie Lee Curtis en 'Todo a la vez en todas partes' que, ni por asomo, podrían haber sido interpretados por una actrices más jóvenes, simplemente por una cuestión de experiencia, no solo de edad".

Repasando los perfiles mencionados, también podemos ver que tienen muchas cosas en común. No se sabe si porque a las féminas de cierta edad les suelen preocupar las mismas cosas en redes, porque las actrices son una raza aparte o porque los egos ya no son tan importantes como en los años mozos. ¿Cuáles son esos puntos en común? "El más importante es que utilizan esta plataforma con fines reivindicativos y publicitarios", asegura Paloma Bulnes.

Para Guille Tena y Alba Uceda son síntoma de una decisión que cada vez se contempla con mayor admiración: la de dejar atrás lo profesional para apostar por la calidad de vida: "Lo cierto es que las mujeres, en todos los sectores, se ven abocadas a tener que tomar la difícil decisión de compaginar su vida como madres y parejas con su vida profesional. Esto hace de este tipo de perfiles actrices fantásticas para interpretar papeles de todo tipo precisamente por su bagaje vital".

Analicemos el perfil de Alicia Silverstone. La que fuese la frívola (y encantadora) Cher de 'Fuera de onda' es una fan de la comida vegana y de los productos de belleza. También, como Doris Day o Brigitte Bardot antes que ella, una firme defensora de los derechos de los animales. Las imágenes de cerditos adorables o de tacos veganos se entremezclan con alguna estampa familiar junto a su hijo, vídeos sobre píldoras naturales para dormir (las marcas saben que, sin ser Rihanna o una estrellona de plena actualidad, sigue teniendo tirón) o recuerdos de algunas de sus mejores películas. Y aquí, obviamente, 'Clueless' se lleva la palma.

En España

No son perfiles tan ajenos a los que mantienen en nuestro país actrices como Ana Milán, que han encontrado una vía de expresión en Twitter o en el universo pódcast. "Ana ha sabido navegar por el difícil mundo de la interpretación y la comunicación de forma magistral permaneciendo siempre presente, teniendo su hueco y su público. En Will SQUAD personalmente odiamos el término 'reinventarse'. Que el mundo cambie no debe ser motivo para eso de reinventarse, nosotros preferimos llamarlo adaptarse. Por ejemplo, Ana Milán, con su pódcast 'La vida y tal', se ha adaptado a esta nueva tendencia de comunicación y esperamos que no sea la única", dicen los responsables de Will SQUAD.

placeholder Ana Milán, en 'Física o Química'. (Antena 3)
Ana Milán, en 'Física o Química'. (Antena 3)

Paloma Bulnes también pone el ejemplo de otras actrices de nuestro país que han sabido hallar su voz en internet. "Ya no es solo Ana Milán. En España tenemos casos más concretos de actrices que han dejado un poco atrás su faceta de actriz y son las reinas de Instagram. Paula Echevarría es la reina del mundo fashion en IG; todo lo que se pone y tiene un precio asequible se agota en cuestión de minutos. Por otra parte, María Castro se ha convertido en la reina de la naturalidad en la misma red; apenas usa filtros y se muestra tal y como es. Y Ana Obregón nos muestra todo lo que hace con la fundación que ha creado para su hijo".

En cualquier caso, la carrera postrera de estas actrices demuestra que las redes sociales no son patrimonio de cierta edad ni de ciertas profesiones.

Ser mujer, llegar a cierta edad y ver cómo merman los contratos y los personajes. Es uno de los mantras habituales del universo Hollywood. Corregido en los últimos tiempos gracias a los efectos del Me Too, pero sigue ocurriendo. Las actrices se quejan de la falta de papeles una vez atraviesan el puente de la madurez. No es fácil atravesarlo marcha atrás. Frente a casos como el de Meryl Streep, que no ha dejado de trabajar y sigue siendo rentable incluso en productos de corte juvenil, hay otras muchas a las que les cuesta más mantener encendida la bombilla de su resplandor estelar.

Instagram
El redactor recomienda