Es noticia
Menú
Kalush Orchestra: qué ha sido de la banda ucraniana que ganó Eurovisión
  1. Celebrities
Tras la victoria

Kalush Orchestra: qué ha sido de la banda ucraniana que ganó Eurovisión

La banda de rap con tintes folclóricos se ganó el corazón de Europa desde la primera nota. Durante este año han continuado utilizando su música como arma contra la guerra

Foto: Kalush Orchestra, grupo ganador de Eurovisión 2022. (TVE)
Kalush Orchestra, grupo ganador de Eurovisión 2022. (TVE)

La ausencia de consignas políticas en las canciones es una norma en Eurovisión. El año pasado fue una excepción con el triunfo de banda que representó a Ucrania, Kalush Orchestra. El clamor popular en Europa contrario a la invasión rusa alzó como ganador al grupo que lidera Oleg Psiuk, y que volverá a cantar en la gran final.

Después de sonar en Turín (Italia) y antes de volver a Liverpool (Inglaterra), aquel grito de paz para el pueblo ucraniano, que sigue siendo exterminado, ha resonado en distintos escenarios de Europa. La banda de rap ha convertido la canción dedicada a la madre de Psiuk en un símbolo frente al sinsentido del conflicto iniciado por Rusia el 24 de febrero de 2022.

placeholder Kalush Orchestra, durante su actuación en en Turín. (EFE/EPA/Alessandro di Marco)
Kalush Orchestra, durante su actuación en en Turín. (EFE/EPA/Alessandro di Marco)

Sus componentes se vieron sorprendidos por la barbarie. Semanas antes de que estallara la guerra se habían presentado a la selección Vidbir, nombre que recibe el concurso ucraniano para encontrar a su representante en Eurovisión. Kalush Orchestra obtuvo el segundo puesto en una votación con muchas dificultades técnicas y que Psiuk invalidó. La ganadora, Alina Pash, se retiró por una implicación en un viaje a Crimea, y asumieron el reto.

Cuando se produjo la invasión rusa, Psiuk y el resto se quedaron atrapados en su país. Mientras el líder se sumó a un grupo dedicado a ayudar a civiles, sus compañeros se integraron en las Fuerzas de Defensa Territorial de Ucrania. Finalmente, lograron salir y confirmar su participación en el evento.

placeholder Kalush Orchestra, mostrando su repulsa a la guerra contra Ucrania en Turín. (EFE/EPA/Alessandro di Marco)
Kalush Orchestra, mostrando su repulsa a la guerra contra Ucrania en Turín. (EFE/EPA/Alessandro di Marco)

La historia de Kalush aún es breve pero intensa. Con el nombre de su ciudad natal, el rapero Oleg Psiuk fundó una banda en 2019, con Ihor Didenchuk y MC Kilimmen. Se presentaron a través de su canal oficial en YouTube con un videoclip filmado en sus calles. Contaron con el apoyo de la cantante Alyona Alyona y su tema captó la atención del sello estadounidense de hiphop Dif Jam Records.

Dos años después, Kalush anunció el lanzamiento de un proyecto paralelo, Kalush Orchestra, para poner más el foco en los sonidos tradicionales del país, y que sumó a la banda a los músicos Tymofii Muzychuk y Vitalii Duzhyk.

El exito de ‘Stefania’

Hicieron historia con ‘Stefania’, un canto a la madre patria y una denuncia a la guerra. La banda defendió en el Parlamento Europeo la identidad de Ucrania a través de su música: “Es clave para dar apoyo y desarrollar nuestra cultura ahora más que antes de la guerra”. Siempre cantan en ucraniano.

En los últimos meses han apartado los micrófonos para seguir defendiendo a su país. Durante su gira por todo el continente europeo, incluidos Madrid y Barcelona, tenían una misión clara: “Es nuestra manera de llegar a los corazones de la gente para que vean que la guerra no es nada bonito, quita vidas y nadie quiere eso en su país”, decía Psiuk a RTVE.

placeholder Kalush Orchestra, en los premios MTV Europe Music Awards (EMA) en Dusseldorf. (Reuters/Thilo Schmuelgen)
Kalush Orchestra, en los premios MTV Europe Music Awards (EMA) en Dusseldorf. (Reuters/Thilo Schmuelgen)

Recibieron con decepción la noticia de que el festival no se celebraba en Ucrania, y decidieron subastar el icónico micrófono de cristal para obtener fondos y comprar drones de defensa para su país. Una empresa de tecnología de la información, Whitebit, pagó 900.000 dólares y, además, recibieron otras donaciones.

El grupo tiene la esperanza puesta en el dúo Tvorchi, que intentará con 'Heart of Steel', una canción con base electrónica y escrita durante la guerra, que Ucrania acoja la edición del año que viene.

La actuación de Kalush supuso la tercera victoria eurovisiva de Ucrania. La primera fue en 2004, un año después de que debutara en el certamen europeo, con Ruslana y su canción ‘Wild Dances’. La siguiente fue 2016, en Estocolmo, con Jamala. Tanto esta, que ganó con ‘1944’, un tema interpretado en tártaro y que habla sobre la deportación de este pueblo de Crimea, como Ruslana actuarán también en la final de Liverpool durante el desfile de banderas.

La ausencia de consignas políticas en las canciones es una norma en Eurovisión. El año pasado fue una excepción con el triunfo de banda que representó a Ucrania, Kalush Orchestra. El clamor popular en Europa contrario a la invasión rusa alzó como ganador al grupo que lidera Oleg Psiuk, y que volverá a cantar en la gran final.

Eurovisión
El redactor recomienda