Es noticia
Menú
Cuando Tina Turner fue fuente de inspiración: de Venus Williams o Beyoncé a Barbie
  1. Celebrities
ICONO

Cuando Tina Turner fue fuente de inspiración: de Venus Williams o Beyoncé a Barbie

La artista, recientemente fallecida, fue todo un referente para artistas, creadores e incluso deportistas

Foto: Fotografía de la exposición 'Tina Turner: un viaje para el futuro'. (EFE/Sebastiao Moreira)
Fotografía de la exposición 'Tina Turner: un viaje para el futuro'. (EFE/Sebastiao Moreira)

La muerte de Tina Turner ha sido de esas que paralizan al mundo por un instante. No solo su voz, sino también su arrolladora personalidad y su historia vital de superación la convirtieron en un icono y una fuente de inspiración.

Su legado ha sido referente para muchas mujeres, entre ellas, algunas de renombre internacional.

Foto: Tina Turner, durante un concierto en los años 80. (Reuters/Michael Urban)

La cantante Beyoncé, por ejemplo, no tardó en mostrar su dolor por el fallecimiento de Turner. En su página web escribió el siguiente mensaje: "Estoy muy agradecida por tu inspiración y por todas las formas en las que has allanado el camino". "Eres fuerza y resistencia", continuó. "Eres la personificación del poder y la pasión. Todos somos tan afortunados de haber sido testigos de tu bondad y de tu hermoso espíritu que permanecerá para siempre. Gracias por todo lo que hiciste".

Para Beyoncé, Tina Turner fue un referente desde niña. El mensaje lanzado en su web tras su muerte incluía una foto de ambas dándose la mano e inclinándose en los Grammy de 2008, tras protagonizar una de las actuaciones más míticas del evento, cuando cantaron juntas el éxito de Turner 'Proud Mary'.

La madre de Beyoncé, Tina Knowles, dejó claro esta semana lo inspiracional que fue Tina Turner para su hija, publicando en su Instagram un vídeo de esta reuniéndose con la mítica artista para ensayar la mencionada actuación en los Grammy. "Recuerdo este día como si fuera ayer. Era el día en que Beyoncé iba a ensayar con Tina Turner para los Grammy. Las dos estábamos muy emocionadas y cuando llegó y nos dijeron que estaba en la otra habitación, todas fuimos testigos de cómo Beyoncé, convertida en una niña de cinco años, saltaba para abrazarla. Yo era la mayor fan y tenía mi propia historia de cuando conocí a Tina en 1980. Beyoncé siempre hablaba de las dos Tinas que quería y admiraba".

Ya en 2005, en los Kennedy Center Honors, Beyoncé habló de cómo Tina Turner la había inspirado: "De vez en cuando, cuando pienso en la inspiración, pienso en las dos Tinas de mi vida: mi madre Tina y, por supuesto, la increíble Tina Turner. Nunca olvidaré la primera vez que la vi actuar. Nunca en mi vida vi a una mujer tan poderosa, tan intrépida, tan fabulosa. Y esas piernas".

placeholder Venus Williams, con el vestido inspirado en Tina Turner en Wimbledon 2010. (EFE/Neil Munns)
Venus Williams, con el vestido inspirado en Tina Turner en Wimbledon 2010. (EFE/Neil Munns)

Otra celebrity que confesó su admiración por Tina Turner fue Venus Williams. Ella y su hermana impusieron un estilo único de vestir en su carrera como tenistas. Fue precisamente en 2010, durante el torneo de Wimbledon, cuando Venus lució un atuendo inspirado en Tina Turner, tal y como ella misma contó en su discurso, tras ganar a la paraguaya Rossana de los Ríos. La exestrella del tenis mencionó que su vestido blanco con flecos estuvo inspirado en la “Reina del Rock n' Roll”. "Obviamente, ella es simplemente una artista increíble, increíble, y una sobreviviente. Se reinventó a sí misma. Además, está estupenda. La he amado desde siempre. Así que el vestido está realmente inspirado en ella".

En 2022 fue una gran empresa como Mattel la que homenajeó a la cantante. Tina Turner fue la fuente de inspiración de la icónica muñeca Barbie.

Barbie Tina Turner salió al mercado en el mes de septiembre del año pasado, en el marco del 40 aniversario de la canción 'What's Love Got to Do with It', publicada en 1984 y que se convirtió en uno de los mayores éxitos de la artista. La muñeca representaba su imagen más rockera y su mítica melena.

placeholder Fotografía cedida por Mattel de la muñeca homenaje a la cantante Tina Turner. (EFE/Mattel)
Fotografía cedida por Mattel de la muñeca homenaje a la cantante Tina Turner. (EFE/Mattel)

Un año antes, en 2021, llegaba a nuestro país el musical ‘Tina’, la producción musical de Stage Entertainment sobre Tina Turner que ya llevaba tiempo triunfando en Broadway y el West End londinense.

placeholder Musical de Tina Turner en Madrid. (El Corte Inglés/Cortesía)
Musical de Tina Turner en Madrid. (El Corte Inglés/Cortesía)

La artista había alcanzado ya el grado de mito, lo que sirvió de fuente de inspiración para un musical sobre su figura que fue producido con la colaboración de la propia Tina Turner, quien explicó: “Es muy importante para mí poder compartir mi historia completa. Este musical no trata de mi estrellato: se trata del viaje que hice para llegar allí. Quiero que cada noche, cada espectador capte la idea de que puedes convertir el veneno en medicina. Que este espectáculo sea una inspiración, un recordatorio de nuestra capacidad de recuperación y un momento para celebrar nuestra capacidad para superar las dificultades juntos”.

La muerte de Tina Turner ha sido de esas que paralizan al mundo por un instante. No solo su voz, sino también su arrolladora personalidad y su historia vital de superación la convirtieron en un icono y una fuente de inspiración.

Música
El redactor recomienda