Es noticia
Menú
La polémica fiesta de Emmanuel Macron con Elton John en medio de los disturbios por la muerte de Nahel
  1. Celebrities
Polémica en Francia

La polémica fiesta de Emmanuel Macron con Elton John en medio de los disturbios por la muerte de Nahel

Una oleada de críticas ha recaído sobre el presidente de la República Francesa tras una fotografía donde se le ve disfrutando de un concierto de Elton John en plenos disturbios

Foto: Los disturbios por la muerte de un joven de 17 años a manos de la policía han disparado esta crisis social en Francia. (EFE/Yoan Valat)
Los disturbios por la muerte de un joven de 17 años a manos de la policía han disparado esta crisis social en Francia. (EFE/Yoan Valat)

Francia está viviendo un momento verdaderamente convulso con los disturbios que están asolando el país galo. Tras la muerte de un joven de 17 años llamado Nahel a manos de la policía, las calles de los principales suburbios franceses se han visto afectadas por incendios, quema de coches, ataques a edificios públicos y más de un centenar de detenidos.

Pese a que Emmanuel Macron convocó un gabinete de crisis este jueves y movilizó un dispositivo inédito para la noche de ayer con 40.000 agentes repartidos por todo el país, las críticas contra el presidente de la República Francesa se han disparado por la visita que el primer ministro hizo al concierto de Elton John en la noche del miércoles, en plena ola de disturbios, acompañado por su mujer, Brigitte.

placeholder Emmanuel Macron, el pasado 30 de junio en Bruselas. (Reuters/Johanna Geron)
Emmanuel Macron, el pasado 30 de junio en Bruselas. (Reuters/Johanna Geron)

Una fotografía en la que se puede ver al presidente y su esposa junto al cantante inglés y su marido, David Furnish, ha levantado ampollas entre la población y ha sido utilizada por algunos políticos como recriminación por la actitud de Emmanuel Macron, ante la situación que atraviesa su país.

"Mientras Francia ardía, Macron no estuvo al lado de su ministro del Interior o de la policía… sino que prefirió aplaudir a Elton John. ¡Cada uno tiene sus propias prioridades! Totalmente irresponsable", escribía el político Thierry Mariani en su cuenta de Twitter con unas imágenes del presidente en el concierto.

La muerte de Nahel

Los disturbios comenzaron cuando un agente de policía acabó con la vida de Nahel de un disparo en el abdomen, cuando el joven paró en un control policial realizado en Nanterre este martes. La madre de Nahel denunció los hechos, y con la muerte del joven se ha reabierto en Francia el debate sobre el exceso de violencia que emplean las fuerzas de seguridad del país vecino.

En las tres noches posteriores a la muerte de Nahel, los disturbios se han sucedido por todo el territorio francés y, en la tarde del jueves, la madre del joven encabezó una manifestación a las puertas de la Prefectura (Delegación del Gobierno) en la que portaba una pancarta con el mensaje: “La policía mata”. En total, la Prefectura contabilizó la participación de 6.200 manifestantes.

placeholder Los disturbios se han sucedido por todo el territorio francés, a raíz de la muerte de Nahel por un disparo en el abdomen. (EFE/Julien Mattia)
Los disturbios se han sucedido por todo el territorio francés, a raíz de la muerte de Nahel por un disparo en el abdomen. (EFE/Julien Mattia)

Los agentes antidisturbios recurrieron a los gases lacrimógenos y cargaron contra los manifestantes cuando algunos de ellos trataron de superar las barreras de protección. En este contexto, algunos políticos, como el ultraderechista Eric Zemmour o Eric Ciotti, jefe del partido conservador de Los Republicanos, reclamaron que se declarase el estado de emergencia en la tarde del jueves.

Otros nombres muy reconocidos en Francia como el futbolista Kylian Mbappé, capitán del PSG, han denunciado la situación a través de su cuenta de Twitter: “Me siento mal por mi Francia. Una situación inaceptable. Todos mis pensamientos están con la familia y los seres queridos de Naël, este angelito que se fue demasiado pronto”.

La polémica ahora está en torno al primer ministro y su compromiso con el país en estos duros momentos, para sus principales rivales polémicos. Unas fotos que podrían dañar gravemente la imagen pública del primer ministro, cuya vida personal no ha estado exenta de artículos y noticias en relación con su matrimonio con Brigitte Trogneux. Emmanuel la conoció cuando era un adolescente de 15 años y ella era su profesora, de 39 años, casada y con tres hijos.

placeholder Emmanuel Macron y Brigitte Macron se conocieron cuando ella era la profesora del primer ministro, cuando tenía 15 años. (EFE/Christophe Petit Tesson)
Emmanuel Macron y Brigitte Macron se conocieron cuando ella era la profesora del primer ministro, cuando tenía 15 años. (EFE/Christophe Petit Tesson)

Cuando los padres del presidente descubrieron el romance, le mandaron a París a que se olvidara de ella, pero el joven Emmanuel de 17 años le dijo en su despedida: "Cualquier cosa que hagas, un día me casaré contigo". Finalmente, tras separarse de su marido, André-Louis Auzière, y dejar el escándalo a un lado para la familia, Emmanuel y Birgitte acabaron casados.

Francia está viviendo un momento verdaderamente convulso con los disturbios que están asolando el país galo. Tras la muerte de un joven de 17 años llamado Nahel a manos de la policía, las calles de los principales suburbios franceses se han visto afectadas por incendios, quema de coches, ataques a edificios públicos y más de un centenar de detenidos.

Emmanuel Macron
El redactor recomienda