Es noticia
Menú
El gran cambio de Josh Hartnett: de la lesión que rompió su sueño al éxito de 'Oppenheimer'
  1. Celebrities
segundas oportunidades

El gran cambio de Josh Hartnett: de la lesión que rompió su sueño al éxito de 'Oppenheimer'

Después de años alejado de la gran pantalla, el ídolo de millennials de medio mundo ha vuelto con un papel en la nueva película de Christopher Nolan. Repasamos su vida y carrera

Foto: Josh Hartnett, en la première de 'Oppenheimer' en Londres. (EFE/EPA/Andy Rain)
Josh Hartnett, en la première de 'Oppenheimer' en Londres. (EFE/EPA/Andy Rain)
Más información

Dicen que Estados Unidos es la tierra de las oportunidades, y en el caso de Josh Hartnett se cumple a la perfección el eslogan norteamericano por excelencia. Pese a que el actor conquistó a la audiencia y los corazones de todas aquellas que hoy son mujeres millennials, incluido el de Scarlett Johansson, lo cierto es que uno de los actores con mayor privacidad del celuloide americano estuvo muchos años aislado de todo y de todos.

Apariciones en series de éxito han marcado los últimos años de su carrera, pero, hasta ahora, todo muy alejado del éxito que protagonizó en la década del 2000 y que este fin de semana puede que se repita con su papel en 'Oppenheimer', esperadísima cinta de Nolan sobre la bomba atómica, con Cillian Murphy de protagonista. No obstante, hay que reconocer que, viendo las últimas fotos de Hartnett en la première de la película, el tiempo ha pasado por todos menos por él.

placeholder Josh Hartnett, en la première de 'Oppenheimer' en Londres. (EFE/Andy Rain)
Josh Hartnett, en la première de 'Oppenheimer' en Londres. (EFE/Andy Rain)

Su melenita, seña de identidad del actor por antonomasia, sigue siendo muy similar a cuando triunfó con películas como 'Las vírgenes suicidas' o '40 días y 40 noches'. De hecho, como otros compañeros de profesión como Brad Pitt, el tiempo y alguna que otra intervención, en el caso de Pitt, les han tratado bien. Su físico sigue siendo envidiable a sus 44 años.

Mucho ha pasado desde que en 1999 se hiciera mundialmente famosos con la película 'Las vírgenes suicidas' de una debutante Sofia Coppola. Momento en el que comenzó la 'hartnettmanía' y su cara comenzó a ser utilizada para empapelar las carpetas juveniles de medio mundo. Antes de todo eso, el joven Josh era un chico de Minnesota que pensaba dedicarse al fútbol americano.

placeholder Josh Hartnett interpretaba a Trip Fontaine en 'Las vírgenes suicidas'. (Cortesía Vértigo)
Josh Hartnett interpretaba a Trip Fontaine en 'Las vírgenes suicidas'. (Cortesía Vértigo)

Sin embargo, como ocurre con otros famosos a los que una lesión les truncó su sueño deportivo, el actor decidió dedicarse a la interpretación. Su nombre completo es Joshua Daniel Hartnett y, de ascendencia sueca, logró el éxito bajo las órdenes de la hija del director de 'El Padrino'. Con 'Las vírgenes suicidas' se le abrieron las puertas a otros proyectos de renombre como "Pearl Harbor" y "Black Hawk derribado", donde destacó su capacidad para interpretar personajes complejos y emocionales.

Su atractivo físico y su habilidad para dar vida a diferentes tipos de personajes lo convirtió rápidamente en un ídolo de la juventud. Aunque su popularidad crecía, Hartnett se alejó momentáneamente del cine comercial y se centró en proyectos más independientes, buscando desarrollar otro tipo de personajes. Fue en ese momento en el que su carrera cinematográfica se comenzaría a torcer a nivel comercial.

placeholder Póster promocional de 'Pearl Harbor'. (Cortesía Buena Vista Pictures)
Póster promocional de 'Pearl Harbor'. (Cortesía Buena Vista Pictures)

Christopher Nolan comenzaba a ser considerado un director de renombre cuando le ofreció a Hartnett convertirse en el nuevo Batman. Un papel que el actor de Minnesota descartó por miedo a quedarse encasillado y que posteriormente llevaría a cabo Christian Bale. Un papel que terminó por consagrar a Nolan como cineasta de culto y que hizo que, según dicen, Hollywood vetara a Hartnett.

En ese momento, Josh apostó por la cinta 'La dalia negra' dirigida por Sam Mendes, el exmarido de Kate Winslet. La película, en la que conoció a la que ha sido su pareja más conocida, Scarlett Johansson, fue un fiasco de taquilla y crítica e hizo que la popularidad del intérprete se fuera por donde había venido.

placeholder Josh Hartnett, en 2013. (EFE)
Josh Hartnett, en 2013. (EFE)

Me miraban como alguien que había mordido la mano que me daba de comer. Y no fue eso, no lo hacía para ser un rebelde. La gente quería crear una marca a mi alrededor que fuera accesible y querida, pero no quería interpretar al mismo personaje una y otra vez. Intenté encontrar películas más pequeñas de las que pudiera formar parte y, en el proceso, quemé mis puentes en los estudios porque no participaba. Nuestras metas no eran las mismas”, reconocía el actor en una entrevista para 'The Guardian'.

Durante mucho tiempo, el actor se mantuvo alejado de los focos de Hollywood y muy lejos de ocupar portadas. Tras algunas relaciones mediáticas con Scarlett y Amanda Seyfried, en 2012 Hartnett comenzó a salir con la también actriz británica Tamsin Egerton, a quien conoció durante el rodaje de 'The Lovers'. Tienen tres hijos en común y siguiendo la esencia que le define, en noviembre de 2021 contrajeron matrimonio en una ceremonia privada.

placeholder Josh Hartnett, en una entrega de premios de 2016. (Reuters/Mario Anzuoni)
Josh Hartnett, en una entrega de premios de 2016. (Reuters/Mario Anzuoni)

Ahora, 23 años después del éxito, Hartnett ha vuelto a la pantalla grande de la mano de Nolan en la que promete ser una de las mejores películas de la temporada. En 'Oppenheimer', en la que comparte planos con Murphy y Matt Damon, Hartnett interpreta Ernest Lawrence, premio Nobel y físico nuclear estadounidense a quien, entre otros trabajos destacados, se le atribuye el invento del ciclotrón, un tipo de acelerador de partículas.

Dicen que Estados Unidos es la tierra de las oportunidades, y en el caso de Josh Hartnett se cumple a la perfección el eslogan norteamericano por excelencia. Pese a que el actor conquistó a la audiencia y los corazones de todas aquellas que hoy son mujeres millennials, incluido el de Scarlett Johansson, lo cierto es que uno de los actores con mayor privacidad del celuloide americano estuvo muchos años aislado de todo y de todos.

Actores y actrices
El redactor recomienda