Es noticia
Menú
Los caballeros "no las quieren listas": 70 años de la película que hizo de Marilyn un icono
  1. Celebrities
ANIVERSARIO

Los caballeros "no las quieren listas": 70 años de la película que hizo de Marilyn un icono

La película dirigida por Howard Hawks se estrenaba hace siete décadas. Repasamos su rico anecdotario y su influencia en la cultura pop

Foto: Fotograma de 'Los caballeros las prefieren rubias'. (CP)
Fotograma de 'Los caballeros las prefieren rubias'. (CP)

“Puedo ser inteligente cuando hace falta, pero a la mayoría de los hombres no les gusta”. La frase del personaje de Marilyn Monroe en 'Los caballeros las prefieren rubias', que según ciertos anecdotarios fue ideada por la propia actriz, define a la perfección el machismo de toda una época. También la ironía con la que vemos la película 70 años después de su estreno, aniversario que se cumple este mes de julio.

Ahora que 'Barbie' ha puesto patas arriba al heteropatriarcado y que la propia 'Blonde' ha deconstruido el mito de Marilyn Monroe, resulta interesante comprobar hasta qué punto aquella película de 1953, dirigida por Howard Hawks, sigue vigente hoy. Su célebre número musical, en donde se manifestaba que los diamantes son los mejores amigos de una chica, el vestido rosa de la protagonista o sus chascarrillos sobre esas jóvenes que ansían cazar a un marido rico son icónicos y forman parte de la cultura popular.

Foto: Marilyn Monroe, en 'Niágara'. (Fox)

Basada en un bestseller de la feminista Anita Loos, 'Los caballeros las prefieren rubias' fue, antes que película, un éxito de Broadway del que no perdió ojo la propia Marilyn. La actriz repasó una y mil veces su personaje nada más ser contratada para llevarlo a la gran pantalla. Carol Channing, una cómica de prestigio, fue la encargada de encarnarlo en las tablas. Llevó a cabo más de 700 representaciones. En aquella época, la rubia platino más famosa de la historia del cine ya había protagonizado 'Niágara' y 'Cómo casarse con un millonario', dos éxitos que la habían llevado a lo más alto. Y, según el propio Hawks, la Marilyn de 'Los caballeros las prefieren rubias' ya tenía ciertos ademanes de estrella durante el rodaje. Uno de los recurrentes (y el que se cita en el 90 por ciento de sus biografías) es el de sus legendarios retrasos. Cuando los ejecutivos de la Fox se dieron cuenta de que la filmación arrastraba un considerable retraso, preguntaron al director de 'Río Rojo' alguna forma de salvar la película. "Despedir a Marilyn, recortar el guion y contratar a otro director", contestó Hawks sin cortapisas.

placeholder Marilyn Monroe, en 'Niágara'. (Fox)
Marilyn Monroe, en 'Niágara'. (Fox)

Sin embargo, no todo el mundo odiaba a la protagonista: su partenaire femenina, la morena que hace de contrapunto a la rubia, Jane Russell, la adoraba. La compañera de Marilyn la llamaba 'blondie' coloquialmente y compartía confidencias con ella. La rubia tampoco le guardaba ningún rencor a su compañera por ganar cinco veces más que ella. Hay que recordar que, por entonces, la Russell había sido descubierta por Howard Hughes y cuando este la dirigió en el western 'El forajido', en 1943, incluso se diseñó un sujetador específico para ella y sus enormes pechos. La actriz era una bomba sexual, pero solo de cara a la galería, ya que en su vida privada luchó por alcanzar una vida familiar lo más tranquila posible e impulsó la creación de una agencia de adopción internacional para poder tener hijos.

Marilyn tuvo que lidiar con cosas mucho más complicadas que su compañera de reparto. Por ejemplo, con una idea del estudio, que quiso prescindir de su voz y sustituirla por Marni Nixon. Algún productor no dudó en tachar la de la Monroe como 'tonta'. Al final, Nixon, que con los años pondría voz a Natalie Wood en 'West Side Story' y a Audrey Hepburn en 'My Fair Lady', solo aparece en unas cuantas líneas de diálogo.

placeholder Fotograma de 'Los caballeros las prefieren rubias'. (Fox)
Fotograma de 'Los caballeros las prefieren rubias'. (Fox)

Pero ningún repaso a 'Los caballeros las prefieren rubias' estaría completo sin hablar del vestido fucsia que Marilyn luce en el número musical más icónico de todo el filme, 'Diamonds Are a Girl's Best Friend'. El vestido largo, realizado por William Travilla, diseñador habitual de la actriz, no fascinó al público únicamente por su brillo. Su silueta ceñida, reforzada por el uso de un cinturón elaborado en el mismo material, su escote palabra de honor y su combinación con unos guantes largos junto a una joyería plateada se convirtieron en toda una oda a la sensualidad, a la ostentación femenina.

El gran lazo en su espalda fue otra de las inspiraciones para aquella imitación del vestido y de la canción que Madonna hizo en el videoclip de su ‘Material Girl’. La cantante llegó a alquilar el diseño a Palace Costume and Prop Company para poder usarlo. En 2010, fue subastado por unos 310.000 dólares. Para entonces, 'Los caballeros las prefieren rubias' ya se había convertido en un clásico, un título fundamental de la Fox en la década de los 50 y un icono para los fans de Marilyn.

La pregunta es: ¿película machista o icono protofeminista? Por encima de la consideración de cazafortunas de las dos protagonistas, habría que decir que la comedia de Hawks (inferior, sin embargo, a otros hitos del director en el género, como 'La fiera de mi niña' o 'Luna nueva') es un primigenio ejemplo de sororidad, la historia de dos amigas que jamás ponen en peligro su amistad por un hombre; un cuento hollywoodiense que, de 'Sexo en Nueva York' a 'Moulin Rouge', ha influido en muchos otros títulos que llegaron más tarde. Una cosa sí está clara: a las rubias del siglo XXI les da igual si los caballeros las prefieren a ellas o a las morenas. Ni falta que hace.

“Puedo ser inteligente cuando hace falta, pero a la mayoría de los hombres no les gusta”. La frase del personaje de Marilyn Monroe en 'Los caballeros las prefieren rubias', que según ciertos anecdotarios fue ideada por la propia actriz, define a la perfección el machismo de toda una época. También la ironía con la que vemos la película 70 años después de su estreno, aniversario que se cumple este mes de julio.

Hollywood
El redactor recomienda