Es noticia
Menú
Nuccio Ordine, Premio Princesa de Asturias: del quiosco de su abuelo a la causa de su muerte
  1. Celebrities
COMUNICACIÓN Y HUMANIDADES

Nuccio Ordine, Premio Princesa de Asturias: del quiosco de su abuelo a la causa de su muerte

El escritor y filósofo italiano dedicó gran parte de su vida a la educación y recibía este galardón como un gran honor

Foto: El filósofo italiano Nuccio Ordine, Premio Princesa de Comunicación y Humanidades. (EFE)
El filósofo italiano Nuccio Ordine, Premio Princesa de Comunicación y Humanidades. (EFE)

Esta noche se celebra la ceremonia de entrega de los Premios Princesa de Asturias en el teatro Campoamor de Oviedo. En la misma ciudad se reunió el jurado del Premio de Comunicación y Humanidades para decidir que el galardonado del año 2023 fuera el escritor y filósofo italiano Nuccio Ordine.

Con este premio se quiere reconocer la defensa de las humanidades y el compromiso con la educación y los valores enraizados en el pensamiento europeo universal que ha realizado este profesor y escritor italiano.

Quién fue Nuccio Ordine

El escritor y filósofo nació en julio de 1958 en Diamante, en la provincia de Cosenza (Calabria, Italia), en el mismo país donde falleció el pasado 10 de junio, a los 64 años, tras sufrir un derrame cerebral que le mantuvo hospitalizado de urgencia durante días. Nuccio Ordine se crio en un pequeño pueblo al sur de la península, donde no había librerías, por lo que desarrolló su pasión por la lectura gracias a la televisión y a los tebeos que vendía su abuelo en un quiosco. Además de contar con una gran profesora que le inspiraba.

El escritor vivía en el campo, en Cosenza, rodeado de una biblioteca de más de 20.000 libros. Además, fue considerado el ensayista italiano más conocido del mundo, ya que sus obras han sido traducidas a 24 idiomas, logrando vender cientos de miles de libros. Incluso la reina Letizia tiene su libro 'La utilidad de lo inútil' como una de sus obras de referencia y habló de sus pensamientos en una entrega de los Premios Princesa de Girona.

placeholder Nuccio Ordine, Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades 2023. (EFE/Pepe Torres)
Nuccio Ordine, Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades 2023. (EFE/Pepe Torres)

Durante años trabajó como docente de Literatura Italiana en la Universidad de Calabria. Además, ha sido profesor visitante de centros tan reconocidos como Yale, el IEA de París o el Max Planck de Berlín. También era miembro del Harvard University Center for Italian Renaissance Studies, de la Fundación Alexander von Humboldt y del Instituto de Filosofía de la Academia Rusa de Ciencias. Fue uno de los mayores expertos contemporáneos en la figura del humanista napolitano Giordano Bruno y del Renacimiento, por sus trabajos relativos a las relaciones entre literatura, filosofía e imágenes.

En una entrevista para 'La Vanguardia', en 2013, habló de la importancia de tener un buen profesor para crecer y de cómo explicaba a sus alumnos que a la universidad se iba para ser mejores personas, no simples licenciados. "Vivo en pareja. Soy de izquierdas, aunque eso significa poco", recogía el artículo para presentar al filósofo.

placeholder El profesor y filósofo Nuccio Ordine. (EFE/J.J.Guillen)
El profesor y filósofo Nuccio Ordine. (EFE/J.J.Guillen)

Tras conocer su fallecimiento, Teresa Sanjurjo, directora de la Fundación Princesa de Asturias, declaró: “Llevamos muchos días pendientes del estado de salud de Nuccio Ordine". Y continuaba: "Compartimos de corazón el dolor de su familia y amigos y siempre recordaremos la inmensa alegría y el honor que supuso para él la concesión del Premio Princesa de Asturias". Para concluir así su comunicado: "Seremos altavoz de su valiosísimo mensaje y transmitiremos su legado". ​

Para Nuccio Ordine, este premio era un gran honor porque antes lo recibieron "tres gigantes de la cultura europea y tres grandes amigos a los que debía mucho: Umberto Eco, Emilio Lledó y George Steiner", también porque consideraba a España e Hispanoamérica como una segunda patria, como explicó a la Fundación Princesa de Asturias. Además, quiso dedicar este galardón "a quienes enseñan y cambian silenciosamente con su sacrificio la vida de sus alumnos. A quienes cada día –en una choza africana o en un pueblo pobre de Calabria o de Hispanoamérica– realizan un gran milagro: permitir a los estudiantes pobres dar ese salto social y cultural que hace nuestra sociedad más justa e igualitaria".

Esta noche se celebra la ceremonia de entrega de los Premios Princesa de Asturias en el teatro Campoamor de Oviedo. En la misma ciudad se reunió el jurado del Premio de Comunicación y Humanidades para decidir que el galardonado del año 2023 fuera el escritor y filósofo italiano Nuccio Ordine.

Premios Princesa de Asturias
El redactor recomienda