Es noticia
Menú
En vídeo: Shakira se sienta en el banquillo a pesar del acuerdo con la Fiscalía
  1. Celebrities
SE DECLARA CULPABLE Y ACEPTA LA PENA

En vídeo: Shakira se sienta en el banquillo a pesar del acuerdo con la Fiscalía

La artista internacional, que llegaba serena y satisfecha con el resultado, ha tenido que comparecer ante el juez tal y como manda el procedimiento

Foto: Shakira pacta una multa millonaria y admite el fraude fiscal para evitar la prisión. (EFE/Señal institucional del TSJC)
Shakira pacta una multa millonaria y admite el fraude fiscal para evitar la prisión. (EFE/Señal institucional del TSJC)

Shakira no ha podido evitar la imagen de la que quería escapar a toda costa. Aunque sus abogados han llegado a un acuerdo 'in extremis' con la Fiscalía que pedía para la cantante colombiana 8 años de cárcel y 14,5 millones de euros de multa por seis delitos contra la Hacienda pública, finalmente ha tenido que sentarse en el banquillo.

La artista internacional, que llegaba serena y satisfecha con el resultado, oculto en ese momento en los maletines de sus abogados que la escoltaban, ha tenido, tal y como manda el procedimiento, que comparecer ante el juez para declararse culpable de los cargos imputados. Ha aceptado los hechos para reducir su condena de 8 a 3 años de cárcel y la multa de casi 15 millones a 7,7 millones.

Con semblante serio y actitud decidida, la cantante ha aguardado el turno sentada en la primera fila de sillas ubicada al fondo de la sala. Una vez ha sido llamada por el juez que presidía la sesión, ha tomado asiento en el centro, en una mesa con una silla instalada para testificar.

Allí, como decíamos, a instancias del juez ha declarado estar al tanto del escrito presentado por sus letrados, ha reconocido los hechos y ha aceptado las nuevas penas que le han sido solicitadas. Una comparecencia que ha durado poco más de un minuto, regalando a la prensa una imagen que, como decíamos, ella quería evitar a toda costa. Sobre todo, por el desgaste de su imagen que se deriva de todo este proceso que ahora por fin ha llegado a su fin.

Hay mucha gente que no dispone de recursos para pagar una buena defensa o incluso llegar a un pacto y han visto sus vidas desgastarse frente a sus ojos por discrepancias con Hacienda que podrían haberse resuelto en un ámbito fuera del penal”, asegura el comunicado distribuido por su equipo.

“Me sentía lista para enfrentarme a un juicio y defender mi inocencia. Mis abogados estaban convencidos de que teníamos un juicio ganador. Sin embargo, después de muchos años de lucha, he tomado esta decisión. Tenía dos opciones: seguir peleando hasta el final, hipotecando mi tranquilidad y la de mis hijos, dejar de hacer canciones, álbumes y giras, sin poder disfrutar de mi carrera y las cosas que me gustan, o pactar, cerrar y dejar atrás este capítulo de mi vida mirando hacia adelante. He llegado a la conclusión de que no es triunfo ganar si el precio es que te roben tantos años de tu vida. Admiro enormemente a aquellos ciudadanos españoles, como Xabi Alonso, Sito Pons y tantos otros, que han luchado hasta el final invirtiendo años de sus vidas en esto, pero para mí, hoy, ganar es recuperar mi tiempo. ¿De qué me sirve ganar un procedimiento al final si hay que luchar 10 o 15 años y perderlo todo por el camino?”.

placeholder Shakira llega a un acuerdo con la justicia española. (Reuters)
Shakira llega a un acuerdo con la justicia española. (Reuters)

Entre las prioridades de Shakira también estaba el disfrutar el máximo tiempo posible con sus hijos, a quienes ha involucrado directamente en la toma de esta decisión. “Tengo que escoger mis batallas y la más importante para mí ahora es hacer todo para que mis hijos vivan una vida plena y enfocarme en lo que es realmente importante: verlos crecer y pasar tiempo con ellos, sin someterlos a la angustia de ver a su madre en un juicio penal con el desgaste que supone. Ellos mismos me lo han pedido, y por ellos he tomado esta decisión. Han vivido tiempos muy duros y quiero que me vean feliz por fin y mirar juntos hacia el porvenir”.

Un acuerdo que, como decíamos, fija una pena de seis meses de cárcel por cada delito (6 en total), que serán sustituidos por una multa de 200 euros por día y año, otra multa por el 50% de lo defraudado en cada ejercicio y la inhabilitacion en la solicitud de ayudas públicas de un año por cada delito.

Shakira no ha podido evitar la imagen de la que quería escapar a toda costa. Aunque sus abogados han llegado a un acuerdo 'in extremis' con la Fiscalía que pedía para la cantante colombiana 8 años de cárcel y 14,5 millones de euros de multa por seis delitos contra la Hacienda pública, finalmente ha tenido que sentarse en el banquillo.

Noticias de Famosos
El redactor recomienda