Es noticia
Menú
El pacto de Shakira con la Fiscalía, ¿salvación o huida hacia adelante? Hablan los expertos
  1. Celebrities
PACTO CON HACIENDA

El pacto de Shakira con la Fiscalía, ¿salvación o huida hacia adelante? Hablan los expertos

Pau Molins, abogado de la cantante, asegura a Vanitatis que los antecedentes no tendrán peso en futuros juicios y que desde el Tribunal destacan que la pena era inevitable

Foto: Shakira y su abogado, Pau Molins, en Barcelona. (Reuters/Albert Gea)
Shakira y su abogado, Pau Molins, en Barcelona. (Reuters/Albert Gea)

Si algo ha sorprendido a quienes se apostaban a las puertas de la Audiencia de Barcelona este lunes 20 por la mañana para ver llegar a Shakira, fue la cara de alegría con la que entraba y el semblante incómodo, casi de enfado, con el que salía. La cantante acababa de llegar a un acuerdo de conformidad con la Fiscalía, un pacto por el que le imponían una multa de 7,2 millones de euros -la mitad de lo que se le había pedido- y una pena de cárcel de tres años suspendida a cambio de una multa de 200 euros al día durante tres años.

Algunas voces han apuntado a que el acuerdo no es tan favorable para la colombiana, que contará a partir de ahora con antecedentes penales. Pero consultamos fuentes tanto de su defensa como judiciales y de su equipo de comunicación, y aseguran a Vanitatis que el resultado es satisfactorio. Incluso si tenemos en cuenta que todavía tiene una causa pendiente similar a la que debía juzgarse estos días. Hablamos directamente con Pau Molins, abogado de Shakira, para analizar el acuerdo y las repercusiones que puede tener en otros casos que la cantante tiene pendientes, y nos aclara la situación.

placeholder El abogado de Shakira, Pau Molins, el lunes en la Audiencia de Barcelona. (Europa Press/David Zorrakino)
El abogado de Shakira, Pau Molins, el lunes en la Audiencia de Barcelona. (Europa Press/David Zorrakino)

“El acuerdo se centra exclusivamente en este juicio, que empezaba hoy, de 2012 a 2014. De esta conformidad queda fuera tanto el 2011, que está en sede de contencioso administrativo en la Audiencia Nacional, pendiente simplemente de sentencia, como el de 2018, que es una nueva querella que no tiene nada que ver con la residencia, sino que tiene que ver con la estructura societaria internacional”.

"Hay tres bloques"

El que fuera también abogado de la infanta Cristina, uno de los penalistas más prestigiosos de España, detalla a Vanitatis la situación penal de la colombiana: “Digamos que son departamentos estancos. Hay tres bloques: el 2011 por un lado; el 2012-2014 por otro; y el 2018. Los otros dos seguirán su curso normalmente. Y yo estoy convencido de que el de 2018 tiene un buen pronóstico y el de 2011 también, porque solo es tributaria, la contencioso-administrativa no es penal. Por lo tanto, no me preocupa".

¿Perjudicará la conformidad de hoy al juicio de 2018? "Yo entiendo que no", responde. ¿Por qué? "Porque en el 2018, si fuera cierto que hay delito, se habría consumado en junio de 2019, y en ese momento Shakira no tenía antecedentes penales. Los antecedentes penales los tiene a partir de hoy. No veo cómo lo de hoy puede perjudicar al juicio de 2018, al margen de que pienso que hay muchas posibilidades de ganarlo. Es cierto que el derecho no es una ciencia exacta, pero de verdad que no veo que el acuerdo de hoy pueda perjudicar al futuro juicio.

La otra querella

El caso de 2018 al que nos referimos se encuentra en proceso de instrucción en un juzgado de Esplugues de Llobregat, donde residió la cantante en su época barcelonesa. “Aún no la han llamado siquiera a declarar, pero tendrá que hacerlo, como hizo con este proceso; son muy parecidos", señalan fuentes del tribunal consultadas. El procedimiento se abrió a raíz de una querella de la Fiscalía, que la acusa de defraudar a Hacienda en los impuestos de IRPF y patrimonio del ejercicio fiscal del 2018.

Foto: Shakira llega a la Audiencia de Barcelona. (Reuters/Albert Gea)

Las fuentes consultadas señalan a Vanitatis que era casi inevitable llegar a un pacto. Según ella, solo le quedaba pelear para conseguir la absolución; según fuentes judiciales, era pelear para acabar con una condena. Según todas las pruebas presentadas y según todos los testimonios, Shakira vivió más de 183 días al año en España entre 2012 y 2014, que son los ejercicios por los que se la ha condenado. En su escrito de defensa, ella aseguraba, entre otras cosas, que sus tarjetas de crédito las usaban sus familiares y parte de su equipo profesional, quienes sí estaban en España. Ella, mientras, solamente venía a nuestro país para visitar a su novio, nunca para vivir aquí.

Foto: Shakira llega a un acuerdo con la justicia española. (Reuters)

Con todo, llegar a un pacto no ha sido fácil. Primero, Shakira pidió no tener que viajar a España para declarar presencialmente. Quería hacerlo telemáticamente, como han hecho otros encausados en otras ocasiones. Pero se le tuvo que dejar muy claro que eso no era posible, que al ser una acusada debía estar presente al menos el primer día del juicio, que era este lunes día 20.

Cómo ha sido el proceso

Este asunto ya la enfurruñó, aseguran las citadas fuentes, aunque tuvo que aceptarlo porque la ley es la ley. Así, adaptó su agenda, su momento y su vida a esa declaración y aceptó la invitación de participar en la gala de los Latín Grammy celebrada el jueves en Sevilla. Era su oportunidad para convertir la desdicha en alegato. Un alegato sobre su futura felicidad, es decir, sobre su inocencia. Porque pese a haber aceptado la condena ante el juez con un escueto y educado “sí, gracias”, ella se sigue proclamando inocente.

Foto: Shakira, esta mañana en Barcelona. (Reuters/Albert Gea)

“Les he prometido a mis hijos que voy a ser feliz”, decía en Sevilla sobre el escenario para recoger un premio que dedicó a los pequeños Milan y Sasha, hijos también de Gerard Piqué. Eso significaba mirar hacia el futuro y olvidarse de la multa y del juicio.

Más voces

Consultamos a una abogada experta penalista y ajena al juicio que nos ocupa, es decir, ajena a cualquier interés. Montse Antolino, fundadora de Antolino Abogados, considera que, pese a la condena, la noticia no es tan mala para Shakira. “El pacto es muy inteligente, evidentemente son antecedentes penales -señala la letrada-, pero no es lo mismo una pena de multa que una pena de prisión. Es decir, si esta señora hubiera aceptado una conformidad de seis meses, por ejemplo, habría cometido un error, porque si te vuelven a poner otra pena, también de prisión, entrarás por la causa anterior. Pero en su caso, al ser una pena de multa, no de prisión, no hay antecedentes de prisión”.

Foto: Shakira pacta una multa millonaria y admite el fraude fiscal para evitar la prisión. (EFE/Señal institucional del TSJC)

Es más, según Antolino, si Shakira empieza a pagar ya, algo que está claro que va a suceder, esos antecedentes podrían haber desaparecido antes incluso de que empiece el juicio relativo a 2018. Nos lo explica: “Si la señora Shakira Mebarak paga la pena de multa íntegra ya se empezará el periodo de liquidación de los antecedentes penales. Este periodo de liquidación empezará ya, en el momento en el que ha llegado el acuerdo ya paga. ¿Para qué? Para que los antecedentes se retiren lo antes posible. Y puede que cuando llegue el juicio de Esplugues, ya ni siquiera tenga esos antecedentes de multa”. Mientras, Shakira, satisfecha aunque todavía agobiada por tener que declarar, hablaba por vez primera en sus redes sociales a mediodía del lunes y zanjaba cualquier debate: “Una loba como yo siempre escoge la familia”.

Si algo ha sorprendido a quienes se apostaban a las puertas de la Audiencia de Barcelona este lunes 20 por la mañana para ver llegar a Shakira, fue la cara de alegría con la que entraba y el semblante incómodo, casi de enfado, con el que salía. La cantante acababa de llegar a un acuerdo de conformidad con la Fiscalía, un pacto por el que le imponían una multa de 7,2 millones de euros -la mitad de lo que se le había pedido- y una pena de cárcel de tres años suspendida a cambio de una multa de 200 euros al día durante tres años.

Música
El redactor recomienda