Es noticia
Menú
¿'Barbie' se desinfla en los Oscar 2024? Por qué Margot Robbie no tiene que lamentar no estar nominada
  1. Celebrities
LA ACTRIZ ES TAMBIÉN PRODUCTORA DE LA CINTA

¿'Barbie' se desinfla en los Oscar 2024? Por qué Margot Robbie no tiene que lamentar no estar nominada

La actriz ha arrasado con la película a pesar de no obtener candidatura por encarnar a la legendaria muñeca. Te explicamos por qué

Foto: Los protagonistas de 'Barbie', Margot Robbie y Ryan Gosling. (EFE/Andy Rain)
Los protagonistas de 'Barbie', Margot Robbie y Ryan Gosling. (EFE/Andy Rain)

'Barbenheimer' fue el fenómeno que devolvió al público a las salas el verano pasado. Nadie hubiese dicho que la mezcla de estrenos el mismo fin de semana, el de 'Barbie' y el de 'Oppenheimer', produjese dos taquillazos. Tras ese éxito meteórico, los más cinéfilos dieron por hecho que, en el caso de la película protagonizada por Margot Robbie y dirigida por Greta Gerwig, una forma de transformar un icono pop como la susodicha muñeca en una revisión del feminismo actual, habría premios para aburrir. Parodiar a la vez que elogiar al juguete en cuestión; es decir, convirtiendo en blockbuster una osadía feminista e implicando incluso a Mattel, creadores de Barbie, era garantía de éxito con los críticos más exigentes.

Por eso sorprende que la película más taquillera de 2023 no haya cosechado nominaciones para Greta Gerwig como directora o Margot Robbie, que volvió a demostrar ese savoir faire a lo Carole Lombard y para estar estupenda y tan guapa como siempre. Pero la caída en desgracia de 'Barbie' en los premios de la Academia (si se le puede llamar eso, teniendo en cuenta que cosecha 8 nominaciones) no es tan obvia. ¿Por qué?

placeholder Margot Robbie y Ryan Gosling en 'Barbie'. (Warner)
Margot Robbie y Ryan Gosling en 'Barbie'. (Warner)

A decir verdad, la película sí ha conseguido una candidatura para Greta Gerwig por su guion, un escrito bastante osado que fue rechazado por varios estudios. Y no hay que olvidar que la directora es de sobra querida por los académicos, que ya la nominaron por su dirección en 'Lady Bird' y por sus guiones por esa película y su revisión de la 'Mujercitas' de Louisa May Alcott. En el caso de Margot, también es de sobra conocido el amor que se le tiene en Hollywood.

Desde que comenzase a despuntar gracias a 'El lobo de Wall Street' de Martin Scorsese no ha habido película de prestigio en la que no se haya destacado su interpretación. Que Tarantino quisiera que Robbie fuese la trágica Sharon Tate de su 'Érase una vez en Hollywood' y que Damien Chazelle contase con ella para su revisión del Hollywood que cambiaba el mudo por el cine sonoro en 'Babylon' no es casualidad.

placeholder Margot Robbie en una première reciente. (CP)
Margot Robbie en una première reciente. (CP)

Tampoco es cierto que Robbie haya sido ignorada por la Academia pese a que su efervescente interpretación no ha contado con candidatura. ¿Por qué? La película ha obtenido un total de 8 nominaciones y una de ellas es la de mejor película. Cabe destacar que Margot es una de las principales productoras de la cinta, así que no debe sentirse excesivamente mal aunque su caracterización de la muñeca haya sido pasada por alto en estas nominaciones. De hecho, sí que fue candidata en los Globos de Oro (como mejor actriz de comedia o musical) y son varias las asociaciones que la han incluido en sus listados durante estos últimos meses.

Como de costumbre en los últimos años, las nominaciones anunciadas este martes han estado caracterizadas por su diversidad y por una tendencia (imparable ya) a la internacionalización. Hollywood, desde luego, ya no es lo que fue. Ahí están 'Anatomía de una caída' (francesa y en categorías principales como la de dirección) o 'La sociedad de la nieve' (nominada no solo como película internacional, sino como mejor maquillaje) para demostrarlo.

En cualquier caso, el 'desinflamiento' de 'Barbie' en las categorías estrella no es lo que parece a priori. El blockbuster feminista, que hace unas semanas ha debutado en HBO Max, sigue acumulando fans y ha hecho que el imperio de Robbie, no solo como actriz, sino como empresaria, crezca considerablemente. Su no nominación por 'Barbie' es, por tanto, menos agria de lo que nos ha contado la prensa internacional en muchos de sus titulares.

'Barbenheimer' fue el fenómeno que devolvió al público a las salas el verano pasado. Nadie hubiese dicho que la mezcla de estrenos el mismo fin de semana, el de 'Barbie' y el de 'Oppenheimer', produjese dos taquillazos. Tras ese éxito meteórico, los más cinéfilos dieron por hecho que, en el caso de la película protagonizada por Margot Robbie y dirigida por Greta Gerwig, una forma de transformar un icono pop como la susodicha muñeca en una revisión del feminismo actual, habría premios para aburrir. Parodiar a la vez que elogiar al juguete en cuestión; es decir, convirtiendo en blockbuster una osadía feminista e implicando incluso a Mattel, creadores de Barbie, era garantía de éxito con los críticos más exigentes.

Hollywood
El redactor recomienda