Madrid se blinda para recibir a Taylor Swift: un hotel de lujo, calles cortadas durante días y famosos
La capital alberga desde dos zonas donde comprar merchandising e intercambiar pulseras de la amistad y fiestas temáticas en discotecas y pubs hasta el malestar de los vecinos
El grupo de WhatsApp de Nerea González y sus amigos echaba humo el 13 de julio del año pasado cuando salieron a la venta las entradas de la gira ‘The Eras Tour’ de Taylor Swift en el Bernabéu. Ahora su conversación es otra: han hecho un Excel para dividirse los turnos de la cola que harán desde el martes hasta el jueves, cuando es el segundo concierto. Pero no son los únicos, se espera que sus seguidores, los swifties, acampen para las dos fechas que la compositora ha guardado en España. Madrid se está preparando para recibir a los fans de toda Europa que se acercarán la semana que viene a disfrutar del espectáculo y aquí te contamos muchos de los detalles.
La cantante estadounidense actuará en el estadio del Real Madrid el miércoles 29 y el jueves 30, pero los servicios de emergencia y seguridad llevan días de reuniones para gestionar la afluencia de estos dos días. Todavía no se sabe cuál será el dispositivo especial, aunque la vicealcaldesa y delegada de Seguridad y Emergencias, Inma Sanz, ha asegurado que están trabajando en ello, dado que se trata de un evento con un impacto “muy relevante” para la ciudad y que atraerá un gran público. Es un evento tan importante que ha conseguido lo inimaginable: cambiar una jornada de fútbol para poder montar el escenario.
Los que no están tan contentos con la llegada de la estadounidense son los padres de los niños que acuden a los colegios situados cerca del estadio. Todavía se desconocen las calles que se van a cortar, pero han sido estos centros los que han dado una pista.
El grupo de amigos de Nerea podrá disfrutar de la amplitud de la calle Padre Damián, desde la plaza de los Sagrados Corazones hasta la Avenida de Alberto Alcoce. Desde las 10.00 horas del miércoles y jueves, la vía estará cerrada al tráfico por los conciertos de la estadounidense. Son tres centros los que tienen sus puertas por esta avenida y uno de ellos, el María Virgen, ya ha puesto medidas.
Su directora, Rosa María Romo, ha enviado un comunicado a los padres de los alumnos para informar de las restricciones. En este, ha explicado que van a emplear otra puerta para la salida de los niños y han recordado que acceso está restringido tanto en coche como a pie. Alguno de los colegios ya está repartiendo autorizaciones para hacer más fácil la recogida.
Descubre dónde se sitúan las zonas fan
Además de esta ubicación, la ciudad va a poner al servicio de los fans otras zonas cercanas al campo blanco desde el mismo martes. Aunque para Nerea no es un gesto muy relevante si tiene en cuenta lo que se ha hecho en otros países. La artista ha conseguido que una ciudad de Arizona cambiara su nombre durante tres días por el de Swift City o que Liverpool le dedique una semana cultural.
En España, en cambio, se van a instalar dos carpas: una en La Castellana, en frente del Bernabéu, y la otra en el parque de San Fernando. En total, estas zonas van a albergar los 123 tráileres que componen la comitiva de Taylor Swift. Aquí los swifties podrán comprar merchandising, ir al baño para tranquilidad de los vecinos e intercambiar las emblemáticas pulseras de la amistad que llevan meses haciendo con la temática de las canciones. Nerea cuenta que lleva 100 hechas y que representan un símbolo de unidad, puesto que algunas las cambiará con gente desconocida.
Desde el área de Movilidad del Ayuntamiento han adelantado a Vanitatis que a partir de este lunes estará disponible en su web su protocolo para la semana que viene. En este estará detallado las calles que van a cortar y el servicio de autobuses extra que se habilitará. Además, desde Metro de Madrid confirman que habrá un refuerzo en cuanto a frecuencia, aunque descartan que se amplíe el horario.
Los servicios de emergencia no son los únicos que se ha puesto en marcha. También lo han hecho los negocios próximos. Si a alguno de los fans se le rompe el atuendo que no cunda el pánico, el bazar más cercano ha hecho pedido especial de lentejuelas a raíz de que Vanitatis les preguntara por el concierto.
Una idea que no comparten en una mercería de una de las travesías al Bernabéu. Su dueño asegura que debe de cerrar con este tipo de eventos debido a los cortes de las calles y a las personas ebrias que hacen sus necesidades en la calle.
Dormir en el lujoso centro de Madrid
Las localizaciones de Taylor Swift en cada ciudad que visita son casi imposibles de predecir, pues esta información se trata con absoluta discreción por motivos de seguridad. Pero dormir en el centro de Madrid en uno de los hoteles más exclusivos y lujosos de la ciudad es probablemente lo que hará, aunque no revelaremos su nombre.
Entre los motivos está la gran cantidad de cantantes internacionales que han dormido en sus habitaciones durante sus giras, uno de los últimos fue Harry Styles el año pasado. Además de que la artista se hospedó en el homólogo del madrileño en Buenos Aires hace unos meses.
El hotel cuenta con amplias habitaciones y suites, un restaurante en la azotea de la mano de un famoso chef español y el mayor centro wellness con cuatro pisos y piscina. Pero además, debido a la inversión de este resort en residencias privadas exclusivas, muchos promotores se han fijado en Madrid como la meca del lujo inmobiliario. Uno de los propietarios de una casa de 125 metros cuadrados es Cristiano Ronaldo, que quiere venderla.
Ryan Reynolds, Blake Lively u Obama: invitados de altura
Pero el hall no es el único sitio donde la artista se puede cruzar con famosos. Si el grupo de Nerea observa bien los palcos, puede que reconozcan rostros muy conocidos entre el público. Y es que se espera que acuda la pareja formada por Ryan Reynolds y Blake Lively. El actor contó en ‘Today’ que, mientras su mujer ha ido con sus hijas a siete conciertos, él no ha podido asistir todavía a ninguno de la última gira de su amiga. Así que será Madrid esta parada, donde Reynolds se encuentra de promoción con su última película, ‘If’.
No está confirmado, pero puede que el expresidente Barack Obama también asista. Las fuerzas y cuerpos de seguridad han sido puestas en preaviso, según adelantó ‘El Mundo’. Y es que hay que recordar que el político y su mujer, Michelle Obama, acudieron el año pasado al concierto de Bruce Springsteen en Barcelona. Algo tendrá España que atrae.
Si al acabar el concierto a los amigos de Nerea les da hambre, no pasa nada porque la restauración cerca de la zona se ha puesto las pilas para recibir a las 65.000 personas que caben en el estadio por día. Los dos restaurantes de comida rápida que están justo en frente del Bernabéu tendrán funcionando a toda su plantilla.
Daniela, una trabajadora del Subway, explica a Vanitatis que tanto el miércoles como el jueves, tendrán la cocina abierta hasta las 8 de la mañana del día siguiente. Los compañeros que terminan a las 00.00 serán relevados por otro turno que trabajará toda la madrugada. Pero peor lo tienen en Taco Bell, una de sus empleadas comenta que no se pueden ir hasta que se vacíe el local y no tienen reemplazo. Pero a los vecinos no les hace tanta gracia que exista oferta para que los asistentes al concierto no se vayan rápido del barrio.
Un barrio en guerra
La polémica por el uso del campo blanco como sede de conciertos sigue escalando entre los vecinos de la zona. Sacramento Ramos, residente y presidenta de la Asociación Iniciativa vecinal, expresa su frustración a Vanitatis: “Hemos convivido con el estadio Santiago Bernabéu durante muchos años, pero nos obligan a tratar con el auditorio Florentino Pérez”.
Según las mediciones de la Policía Nacional, el ruido alcanza niveles de 80 a 85 decibelios a las 23.30 horas de la noche en la fachada, cuando el máximo permitido por las ordenanzas del Ayuntamiento es de 40. Aun dentro de las casas y con las ventanas cerradas, los datos son significativamente altos y perjudican el descanso de los vecinos. Durante la construcción, instalaron una camisa de láminas y un techo diseñado para mitigar el impacto sonoro, el problema es que el sonido se expande horizontalmente y se escapa por los huecos de las planchas.
Su hermana Inmaculada, abogada y secretaria de la asociación, está estudiando medidas legales. “Estamos perdiendo calidad de vida a marchas forzadas”, lamenta. Ambas comentan que mientras hasta ahora los picos de sonido eran de segundos tras un gol, ahora hay un zumbido constante desde la mañana, que es cuando empiezan los ensayos. Además del ruido, los vecinos sufren otras consecuencias de estos eventos como peleas, daños en el mobiliario urbano, malos olores y hasta la pérdida de servicios básicos como la línea telefónica debido a la sobrecarga de las líneas.
Desde la asociación no dudan en señalar al presidente y al club como los responsables de los problemas del barrio. “Nos están colonizando”, sentencia Sacramento Ramos. Su entidad se puso en marcha cuando el Real Madrid presentó un proyecto para hacer un parking subterráneo en Chamartín con una planta de uso único para jugadores e invitados. A esto, le suman las distintas compras que ha hecho el equipo de Florentino Pérez: “Local grande que queda vacío, local que alquilan o compran”. La vecina solo quiere que el estadio vuelva a ser exclusivamente para el fútbol, que era lo que estaba construido antes de que llegaran.
Es probable que esta vez los asistentes a los conciertos no duren mucho en la zona. Varias discotecas y pubs de la ciudad han publicitado fiestas temáticas sobre la artista. Es el caso de Cuenca Club, que ha organizado varias veladas en honor a las eras de Swift. Incluso, si se va vestido de alguno de sus discos, regalan un chupito.
A menos de una semana de los conciertos, esta es la situación: quejas de vecinos, acampadas de varios días, más frecuencia del transporte público y euforia por los brillos. Pero todo parece estar listo para que los fans puedan disfrutar. Además, según Nerea, todo aquel que acuda a una de las fiestas, “entrará siendo él o ella, pero terminará siendo swiftie”.
El grupo de WhatsApp de Nerea González y sus amigos echaba humo el 13 de julio del año pasado cuando salieron a la venta las entradas de la gira ‘The Eras Tour’ de Taylor Swift en el Bernabéu. Ahora su conversación es otra: han hecho un Excel para dividirse los turnos de la cola que harán desde el martes hasta el jueves, cuando es el segundo concierto. Pero no son los únicos, se espera que sus seguidores, los swifties, acampen para las dos fechas que la compositora ha guardado en España. Madrid se está preparando para recibir a los fans de toda Europa que se acercarán la semana que viene a disfrutar del espectáculo y aquí te contamos muchos de los detalles.