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60 años de 'Mary Poppins': Julie Andrews y la historia de amor que pocos recuerdan del clásico de Disney
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ANIVERSARIO

60 años de 'Mary Poppins': Julie Andrews y la historia de amor que pocos recuerdan del clásico de Disney

La película de Robert Stevenson, pináculo artístico de los estudios Disney en la década de los 60, esconde historias como la de la actriz y el escenógrafo, Tony Walton

Foto: Dick van Dyke y Julie Andrews junto a los niños Banks en 'Mary Poppins'. (Gtres)
Dick van Dyke y Julie Andrews junto a los niños Banks en 'Mary Poppins'. (Gtres)

Los historiadores del cine (y qué sería de esa historia del séptimo arte sin el nombre de Disney) cuentan que el propio Walt se emocionaba cada vez que escuchaba 'Feed the Birds', la canción que acompaña la secuencia de la señora que da de comer a las palomas a 'Mary Poppins'. Esa señora era Jane Darwell, una de las actrices predilectas del cine de John Ford; el tema musical, uno de los grandes hits compuestos por los hermanos Sherman, uno de los cuales falleció hace pocos meses. La de la anciana y las palomas es acaso la parte más sentimental, la más trascendente de uno de los clásicos infantiles por antonomasia, estrenado un 27 de agosto de 1964, hace ahora 60 años.

Las historias sobre esta adaptación de los cuentos sobre una nanny que vuela con su paraguas entre los tejados de Londres y educa como puede a unos niños que necesitan del afecto paterno son infinitas y dan para libros y libros. La más famosa es, indudablemente, aquella que narra los tiras y aflojas; la tortura infinita que supuso para Walt Disney obtener los derechos de la obra literaria por culpa de las reticencias y las manías de la autora, Pam L. Travers. Nos lo contó la película 'Al encuentro de Mr.Banks', con los rostros de Tom Hanks y Emma Thompson, en 2013. Pero tras 'Mary Poppins' hay, como en aquel bolso infinito del que sacaba mil objetos, mucho más. Por ejemplo, la historia de amor que vivió tras las cámaras su protagonista, la eternamente 'sweet' Julie Andrews.

placeholder Julie Andrews y Dick Van Dyke en 'Mary Poppins'. (Gtres)
Julie Andrews y Dick Van Dyke en 'Mary Poppins'. (Gtres)

Hagamos memoria: la actriz británica venía de ser la imborrable Eliza Dolittle en la versión teatral de 'My fair lady'. Para su disgusto,cuando se planeó hacer una película sobre el musical, ella no estaba en los planes de Jack Warner. El productor y líder de Warner Bros no pensaba que Andrews tuviese punch comercial como para atraer al público de la época. Que Disney contase con ella ese mismo año para ser la niñera Poppins fue, por tanto, un golpe de suerte (y una dulce venganza) que a la larga le haría ganar un Oscar. Mientras, Audrey Hepburn, la finalmente elegida por Warner, era doblada por Marni Nixon en todas las canciones de 'My fair lady' y veía cómo le arrebataban el premio. Huelga decir que Andrews y Hepburn, dos de las personalidades menos conflictivas de la historia del 'star system' hollywoodiense, siempre fueron muy amigas.

El golpe de suerte de Andrews fue compartido en el rodaje por su marido, el escenógrafo Tony Walton. Este último era ya un nombre reconocido gracias a 'Camelot', otro musical que había triunfado en los escenarios y gracias al cual el propio Walt Disney se hizo fan de su trabajo (y del de Andrews, que era la protagonista). Finalmente, el padre de Mickey Mouse lo acabó contratando como diseñador de vestuario, escenógrafo y consultor visual de su 'Mary Poppins', haciéndolo coincidir con la que ya era su esposa desde 1959, Julie Andrews.

placeholder Dick van Dyke en uno de los decorados más señeros de 'Mary Poppins'. (Gtres)
Dick van Dyke en uno de los decorados más señeros de 'Mary Poppins'. (Gtres)

Walton no tuvo fácil adaptarse a una historia como la de la niñera más british de todas Los derechos de adaptación que tanto le costaron a Disney no incluyeron las ilustraciones de Mary Shepard. Y viendo el carácter irascible y puntilloso de la propia Travers no es nada raro que así fuese. Por consejo de los hermanos Sherman, que además de compositores ejercieron de ideólogos del milagro cinematográfico, le aconsejaron que ambientase la historia a principios del siglo XX. Así evitaría la década de los 30 en la que se ambientaban los libros. Problema resuelto. Walton logró uno de los decorados más famosos y mejor elaborados de la historia de Hollywood.

placeholder Julie Andrews con su Oscar junto a otros ganadores, como Rex Harrison, de aquel año. (Gtres)
Julie Andrews con su Oscar junto a otros ganadores, como Rex Harrison, de aquel año. (Gtres)

Los fanáticos de 'Mary Poppins' saben que, durante el rodaje, la pareja Andrews Walton reforzó sus vínculos más que nunca al compartir plató día tras día. Con una niña, Emma, que ni siquiera llegaba a los dos años de edad por entonces, estar en una película que a la postre se convertiría en un clásico infantil también reafirmó su bagaje como padres. El matrimonio, por cierto, se disolvió en 1968, pero la propia Julie Andrews dijo siempre que el escenógrafo había sido una de las personas más importantes de su vida. "Un titán de las artes", fue como lo definió el día que murió, en marzo de 2022. "Era mi amigo más querido y antiguo. Me enseñó a ver el mundo con nuevos ojos", aseguró la protagonista de 'Sonrisas y lágrimas', que después formaría tándem personal y profesional con el director Blake Edwards.

placeholder Julie Andrews junto a Tony Walton y Emma, la hija de ambos. (Gtres)
Julie Andrews junto a Tony Walton y Emma, la hija de ambos. (Gtres)

Ganadora de 5 Oscars y clásico 'supercalifragilísticoespialidoso', 'Mary Poppins' fue un punto de inflexión, un trampolín personal y profesional para Julie Andrews y Tony Walton. Para Walt Disney, que siempre valoró el cuidado con el que la cinta había mezclado animación con acción real, fue un motivo de orgullo; el pináculo de una carrera que había comenzado en la década de los 20 y alcanzaba su cénit con un proyecto distinto a casi todo lo que había hecho su estudio (pese a que la políticamente incorrecta 'Canción del Sur' o 'Los tres caballeros' ya mezclasen personas de carne y hueso y dibujos en los años 40).

Sobra decir que fue uno de los taquillazos de una década, la de los 60, en la que el cine y la sociedad se pusieron del revés y nunca volvieron a ser los mismos. También que, años y miles reposiciones televisivas después, lo que sigue igual es la gracia de Dick Van Dyke, el encanto pícaro de las canciones, la mirada de Andrews, el amor de fans como nuestro compañero Fruela Zubizarreta y los mil y un elementos que hacen de 'Mary Poppins' una parte de la memoria sentimental de casi todo el mundo.

Los historiadores del cine (y qué sería de esa historia del séptimo arte sin el nombre de Disney) cuentan que el propio Walt se emocionaba cada vez que escuchaba 'Feed the Birds', la canción que acompaña la secuencia de la señora que da de comer a las palomas a 'Mary Poppins'. Esa señora era Jane Darwell, una de las actrices predilectas del cine de John Ford; el tema musical, uno de los grandes hits compuestos por los hermanos Sherman, uno de los cuales falleció hace pocos meses. La de la anciana y las palomas es acaso la parte más sentimental, la más trascendente de uno de los clásicos infantiles por antonomasia, estrenado un 27 de agosto de 1964, hace ahora 60 años.

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