Es noticia
Menú
Shakira escribe una carta pública: se explica por sus hijos y acusa al Estado de "machista"
  1. Celebrities
LUCHA CONTRA HACIENDA

Shakira escribe una carta pública: se explica por sus hijos y acusa al Estado de "machista"

La cantante colombiana asegura que si Hacienda la persiguió fue porque es mujer. Todos sus argumentos detallados los hace públicos por sus hijos, para dejarles un legado limpio

Foto: Shakira en la Gala MET. (Reuters/Andrew Kelly)
Shakira en la Gala MET. (Reuters/Andrew Kelly)

Cuando todos pensaban que Shakira se había despedido de España para siempre, la cantante ha querido mirar atrás por unos segundos para reivindicarse. En una larga carta que ha publicado el periódico ‘El Mundo’, la artista da explicaciones concisas de todo su enfrentamiento judicial con Hacienda, a quien acusa de “machista” y de haberse quedado con todo el dinero que ganó durante los años que vivió en España.

“Parecerá incomprensible, pero para mí la década española fue una década financieramente perdida, y no porque trabajara poco, como todo el mundo sabe. Di 120 conciertos en 90 ciudades distintas. ¿Cómo puede perder dinero una persona que da 120 conciertos? Suena extraño, lo sé, pero hoy mi patrimonio consiste en lo que gané antes de llegar a España y lo que gané después de salir de ella. Todo lo que gané en esos años se lo quedó el Estado español”.

placeholder Shakira y su equipo legal en la Audiencia Provincial de Barcelona. (EFE/Quique García)
Shakira y su equipo legal en la Audiencia Provincial de Barcelona. (EFE/Quique García)

Sorprende que la cantante quiera dar explicaciones y exponer sus argumentos cuando hace tiempo que no vive aquí. La carta llega justo después del verano, un tiempo en el que sus hijos han estado en España de forma más habitual. Por este motivo escribe la citada carta, porque, señala: “A mis hijos quiero dejarles el legado de una mujer que expuso sus razones con calma y en sus propios tiempos, cuando ella lo consideró necesario, no cuando la obligaron a hacerlo. Necesito que sepan que tomé las decisiones que tomé para protegerles, para estar a su lado y seguir con mi vida. No por cobardía ni por culpabilidad”.

"Mi amor por España"

Si tenemos en cuenta que sus hijos son ambos españoles, que nacieron en Barcelona y que toda su familia paterna es de nuestro país, se entiende mejor la decisión de la cantante. Algo en lo que incide Shakira: “Quiero que entiendan que mi amor por España y mis queridos amigos y familiares españoles aún perdura, pero no todo es igual. A veces el compromiso con la verdad es más importante que la comodidad propia. Si en ese momento tomé la decisión de pactar por mis hijos, en este tomo la de hablar, porque es la que me pide mi conciencia”.

Foto: La artista Shakira en Miami durante la Copa de América (Nathan Ray Seebeck)

La versión de Shakira, lo sabemos, es totalmente opuesta a la de Hacienda, con la que pactó a finales de 2023 para evitar el juicio. Lo hizo, lo dijo en aquel momento, porque sus hijos se lo pidieron. Aunque se quedó esa espinita de demostrar su inocencia, algo que trata de hacer ahora con la citada misiva. Cuidada y muy bien escrita, la carta asegura que “lo más frustrante fue comprobar que una institución del Estado parecía más interesada en quemarme públicamente en la hoguera que en escuchar mis razones”.

“Hay un machismo estructural que da por descontado que una mujer solo puede seguir a un hombre, incluso cuando no le conviene. Un machismo que sobrevive en sectores de la burocracia estatal en una sociedad que -por suerte- ya piensa muy distinto”. Lo dice la colombiana porque cuando Hacienda asegura que residía en España eran los tiempos en los que empezaba su relación con Gerard Piqué y ella, en lugar de vivir en nuestro país, lo que hizo fue todo lo posible por que la relación con el exfutbolista prosperara.

Si hubiera sido un hombre

Así lo detalla: “En 2011 yo deseaba que prosperara mi relación con Gerard Piqué, que en ese momento estaba atado a España por motivos laborales, pero viajar a España me generaba muchísimas complicaciones, porque me forzaba a estar lejos de mis centros de actividad laboral. Siempre que regresaba, lo hacía para que prosperara esa relación, no por 'vocación de permanencia'. Una estrategia en la que además subyace un prejuicio machista. Si el cantante hubiera sido un hombre estadounidense, se hubiera enamorado de una española y la visitara regularmente, me cuesta creer que la Agencia Tributaria hubiera considerado que tenía una intención de arraigo”.

Foto: Shakira, en la Gala Met de 2024, no logra vender su casa de Miami. (Reuters)

Shakira no se muerde la lengua, como vemos, porque está segura de que su versión es la correcta. Es más, considera que “algunos técnicos de la Agencia Tributaria española presentaron un relato infantil y moralista en el que yo era una cantante que evitaba cumplir con sus obligaciones fiscales y ellos los representantes de la justicia y la decencia. La realidad era muy distinta: yo cumplí siempre con mis obligaciones. Mis finanzas fueron investigadas por instituciones tan poco sospechosas como la Casa Blanca o el IRS y aprobadas por otros países de la Unión Europea, y en todo ese tiempo nunca encontraron ni la menor seña de ilegalidad”.

"Recuperar mi vida"

Tanto es así, que asegura que “se quiso hacer creer a la opinión pública que yo no pagaba mis impuestos, cuando lo cierto es que pagué mucho más de lo que debía. Cuando realmente correspondió hacerlo me declaré residente fiscal española y si se suman todas las cantidades de lo que pagué voluntariamente y las multas injustificadas, se verá que el Estado español se quedó con una suma superior a la totalidad de mis ganancias de esos años”.

Foto: Shakira y su padre en un emotivo abrazo (EFE)

Son varias las causas que se abrieron contra Shakira y tras pactar con el juez en la primera, otras dos se arcihvaron. Queda tan solo una, de 2011, una causa civil, no penal, en la que la cantante tiene todas las posibilidades, según señala su equipo jurídico, de ganar. Veremos si en este caso también espera para poder dar su versión. Sea como sea, tal como ella dice, este escrito le sirve, espera: “Para para poder recuperar mi vida, para que nadie escriba mi relato por mí. Igual que con mis canciones, canto para volver a vivir tranquila, para pasar página”.

Cuando todos pensaban que Shakira se había despedido de España para siempre, la cantante ha querido mirar atrás por unos segundos para reivindicarse. En una larga carta que ha publicado el periódico ‘El Mundo’, la artista da explicaciones concisas de todo su enfrentamiento judicial con Hacienda, a quien acusa de “machista” y de haberse quedado con todo el dinero que ganó durante los años que vivió en España.

Música