Cómo Donald Trump ha conquistado a los influencers: quiénes son y qué hacen
El líder republicano ganó con una amplía mayoría y recuperó, cuatro años después, la presidencia de una de las mayores potencias mundiales
El pasado martes Donald Trump hizo historia. Tras los resultados de las elecciones en Estados Unidos, el magnate volverá a la Casa Blanca después de batir a Kamala Harris, actual vicepresidenta de la administración Biden. Desde Palm Beach y rodeado de su familia, anticipó que su nuevo mandato sería "una época dorada". Una de las claves de su campaña ha sido el apoyo de ‘influencers’ que han ayudado a propagar su discurso a través de las redes sociales.
“Quiero agradecer a los Nelk Boys, Adin Ross, Theo Von, Bussin' With The Boys y por último, pero no menos importante, al poderoso y poderoso Joe Rogan ", expresó Dana White, CEO de Ultimate Fighting Championship, la mayor empresa privada que organiza campeonatos de lucha extrema a nivel mundial. Dicha red de creadores de contenido ha sido la novedad dentro de la campaña del empresario para alcanzar la victoria electoral. “La gente ha acuñado esto como la elección de los influencers, y creo que es la primera de muchas que vendrán”, explicaba CJ Pearson, presidente nacional del Consejo Asesor Juvenil del Comité Nacional Republicano.
TikToker Bryce Hall speaks on stage at Donald Trump’s Las Vegas rally:
— Pop Crave (@PopCrave) September 15, 2024
"We need Trump back really bad! Make America great again!" pic.twitter.com/URfgAWfocl
Nelk Boys es un canal creado en 2010 con más de cuatro millones de seguidores en Instagram y TikTok y más de ocho en YouTube, plataforma que desmonetizó sus videos y les obligó a expandirse empresarialmente. Aunque fue fundado por Kyle Forgeard y otros tres miembros, actualmente el grupo lo integran cinco chicos. En 2023, Trump fue entrevistado en su podcast “Full Send”, en el que aprovechó para atacar a Ron DeSantis, gobernador de Florida y, entonces, posible adversario a competir por el liderazgo del partido.
Tanto Forgeard como Salim Silur, otro de los integrantes, acudieron a uno de los mitines del líder republicano en la recta final de campaña. Incluso, hace tan solo una semana, se subieron a bordo de su jet privado para mofarse de Kamala con un libro vacío con el título de “Los logros de Harris”. "Necesitamos que regrese y lo necesitamos urgentemente", expresó el fundador del grupo durante el evento organizado en Las Vegas.
Otro de los creadores de contenidos más exitosos y que ha hecho campaña por el multimillonario es Adin Ross. Entre sus polémicas, decir que se enfrentó a la administración Biden para poder visitar a uno de sus amigos, el influencer Andrew Tate, tras ser detenido por presuntos delitos de trata de seres humanos, tráfico de menores, relaciones sexuales con un menor y blanqueo de dinero. Tras ello, se implicó en la carrera de Trump para recuperar la presidencia. Asimismo, apostó un 1 millón de dólares en su victoria, que le ha reportado una ganancia de 600.000 dólares finalmente, tal y como afirma ‘The Express Tribune’.
Un elemento esencial de la campaña electoral fue la participación de ambos líderes en los pódcast. Si Kamala acudió a 'Call Her Daddy', uno de los programas con más éxito a nivel mundial que presenta Alex Cooper, Trump aprovechó para visitar a varios ‘amigos’. Por un lado, visitó a Logan Paul, con un alcance de más de seis millones de visualizaciones tan solo en YouTube, y meses después destacó su conversación con Theo Von, aclamada y polémica celebridad con el que tuvo más de catorce millones de reproducciones. Cifras desorbitadas que, en comparación con la aparición de la Vicepresidenta en el show son demoledoras, ya que ni un clip suyo alcanzó ni el millón.
“Los vínculos que los creadores tienen con sus audiencias son los que impulsan la participación significativa y los creadores de formato corto simplemente no pueden lograr esos vínculos en el mismo grado. Harris no hizo interacciones o difusión de formato largo”, explicó Brendan Gahan, director ejecutivo de Creator Authority, a ‘The Hollywood Reporter’.
Hace cuatro años, tras su primer mandato, Trump criminalizaba las redes sociales. “Twitter ha ido cada vez más lejos en la prohibición de la libertad de expresión, y esta noche, los empleados de Twitter se han coordinado con los demócratas y la izquierda radical para eliminar mi cuenta de su plataforma, para silenciarme”, expresó cuando la plataforma que entonces se identificaba con un pájaro azul suspendió su cuenta. Ahora, las redes sociales le han llevado a ocupar de nuevo la Casa Blanca y a regresar a Twitter. Eso sí, con la amistad y complicidad de su actual propietario, Elon Musk.
“Es un honor para mí”, confesó Trump el pasado verano al abrirse cuenta en TikTok. Actualmente, ya cuenta con más de catorce millones de seguidores y más de 100 millones de reproducciones. Una aplicación que bajo su mandato intentó prohibir por problemas de seguridad nacional y que ahora se ha convertido en el único miembro de su partido en tener perfil propio. “El presidente ahora está en TikTok”, explicaba el empresario e influencer Dana White, quien ha sido clave para la viralización del futuro 47º presidente de los Estados Unidos.
El pasado martes Donald Trump hizo historia. Tras los resultados de las elecciones en Estados Unidos, el magnate volverá a la Casa Blanca después de batir a Kamala Harris, actual vicepresidenta de la administración Biden. Desde Palm Beach y rodeado de su familia, anticipó que su nuevo mandato sería "una época dorada". Una de las claves de su campaña ha sido el apoyo de ‘influencers’ que han ayudado a propagar su discurso a través de las redes sociales.
- Así es Patricia Yurena: de Miss España a rechazar un contrato con Trump C. Martínez
- Michelle Obama de camuflaje vs Melania Trump con un dos piezas, comparten estilos salvajes en las elecciones Cris Castany
- La tajante petición de Celine Dion a Donald Trump tras utilizar la canción de 'Titanic' para sus mítines Laura Alfaro