A lo largo de las últimas décadas, Kevin Costner se ha convertido en una de las últimas grandes estrellas de Hollywood, con permiso de Tom Cruise. No solo con clásicos como 'El guardaespaldas' o 'Bailando con lobos', sino también con su renacer como icono western, con 'Yellowstone' o 'Horizon: An American Saga'.
Los próximos meses serán claves para la vida, y obra, de Kevin Costner, puesto que la demanda presentada por LaBella en la Corte Superior del Condado de Los Ángeles (California) sigue adelante. La doble de acción trabajó en la película 'Horizon: An American Saga – Capítulo 2', donde se habría producido una situación de acoso sexual y laboral.
Así, según la denuncia de LaBella, todo sucedió el 2 de mayo de 2023. Costner, dirigiendo la producción, habría improvisado una escena en la que su personaje debía ser sometido a una agresión sexual simulada sin aviso previo, sin consentimiento válido ni protocolos adecuados, como la presencia de un coordinador de intimidad; en contravención de los términos contractuales y las normas de la industria.
La denuncia por acoso contra Kevin Costner
Además, según su versión, un día antes, se había filmado una escena de violación planificada bajo condiciones reglamentadas y con presencia de coordinador, pero Ella Hunt, actriz de la que Devyn LaBella es doble, se habría negado a participar en la nueva escena del siguiente. Por ello, LaBella fue convocada al set sin saber esa negativa.
Entonces, según su denuncia, se habrían producido diferentes situaciones que vulneran los protocolos pactados por el sindicato SAG‑AFTRA para escenas íntimas, que exigen al menos 48 horas de aviso previo y consentimiento explícito.
Por ello, su demanda incluye reclamaciones por acoso sexual, ambiente laboral hostil, discriminación, ruptura de contrato y daño psicológico, solicitando indemnización, medidas correctivas (como entrenamiento en acoso sexual) y que futuras producciones cuenten obligatoriamente con coordinador de intimidad.
Una versión de los hechos que es negada por Kevin Costner y los productores de 'Horizon', que aseguran que todo estaba planeado con antelación. Además, sus abogados sostenían que la demanda no tenía fundamento, pidiendo que se desestimaran todos los cargos.
Sin embargo, el juez encargado del caso, Jon Takasugi ha admitido a trámite las peticiones de LaBella. Así, el caso continúa hacia la etapa de litigio y recopilación de pruebas, eliminando únicamente la denuncia sobre "interferencia con derechos civiles por intimidación". Es decir, el juez niega que Kevin Costner intentara coaccionarla o intimidarla para que participara en una escena no consensuada, vulnerando sus derechos de seguridad y libertad en el entorno laboral.
Una de las acusaciones más importantes y graves, que no llegará al juicio. Sí lo harán el resto de alegaciones de Devyn LaBella, lo que dará inicio a un proceso legal más largo y escabroso. Además de ser un varapalo para Kevin Costner, que ha visto como su petición para desestimar la causa, ha sido denegada. Una acción tras la que el actor se mantiene firme, asegurando que solo se busca "dañar mi reputación y la de la película".
A lo largo de las últimas décadas, Kevin Costner se ha convertido en una de las últimas grandes estrellas de Hollywood, con permiso de Tom Cruise. No solo con clásicos como 'El guardaespaldas' o 'Bailando con lobos', sino también con su renacer como icono western, con 'Yellowstone' o 'Horizon: An American Saga'.