Es noticia
Menú
La misteriosa herencia de Valentino: claves de su patrimonio, cifras millonarias y los cinco posibles beneficiados
  1. Celebrities
UN VALIOSO LEGADO

La misteriosa herencia de Valentino: claves de su patrimonio, cifras millonarias y los cinco posibles beneficiados

Diez días después de la muerte del diseñador italiano, hay un asunto bastante peliagudo que queda por resolver. Hablamos de su legado. No el artístico, que será irrepetible, sino el material

Foto: Valentino Garavani, en una imagen de 2019. (Getty)
Valentino Garavani, en una imagen de 2019. (Getty)

Diez días después de la muerte de Valentino, al que lloraron en su funeral sus musas, familiares y grandes amigos, quedan algunos asuntos por resolverse. El que más interrogantes ha levantado, el de la misteriosa herencia del diseñador, con cifras millonarias y varias claves en su patrimonio, para el que se barajan cinco posibles nombres beneficiados.

Hay que tener en cuenta que Valentino no tenía descendientes directos ni ascendientes vivos, por lo que hay muchas dudas sobre quién o quiénes serán los destinatarios de su patrimonio. Hay algunas personas que, por su relación con él, están en todas las quinielas, ya que forman parte de un círculo reducido y ligado a su vida personal y empresarial.

Estos cinco nombres son los de Vernon Bruce Hoeksema, su actual socio, de 68 años; Giancarlo Giammetti, de 83, exsocio, amigo inseparable y figura esencial en el imperio Valentino desde sus orígenes; Piero Villani, de 77 años, ingeniero y sobrino del diseñador -hijo de su hermana Wanda, que fallecía en 1997-; la familia de Carlos Souza, el brasileño cercano a Valentino, junto a sus hijos Sean y Anthony, ambos en torno a los cuarenta años; y, por último, la Fundación Valentino-Giammetti.

placeholder Giancarlo Giammetti, su mano derecha durante años, en su funeral. (EFE)
Giancarlo Giammetti, su mano derecha durante años, en su funeral. (EFE)

Esta última, creada con fines filantrópicos, que podría desempeñar un papel decisivo en el destino final del patrimonio. También su sobrino, al ser familiar directo y estar involucrado en el imperio de la firma durante décadas, está en todas las quinielas. Y aún hay un nombre más, la figura de Oscar Garavani, al que se menciona como 'sobrino nieto', pero cuyo parentesco con Valentino nunca ha estado claro del todo.

La cuestión es que, por la diferente relación que tenía cada uno con el diseñador, todos tendrán que esperar a la apertura del testamento. Hasta entonces, es todo un misterio, tanto el quién como el cómo y, sobre todo, el cuánto.

Y este último interrogante es quizá el que suscita más interés, pero también el que puede estar más desdibujado. Porque la fortuna de Garavani puede no ser tan millonaria como se puede pensar, al menos en cuando a liquidez.

Hay que tener en cuenta que el diseñador conservaba activos, propiedades y un patrimonio notable, pero ya no recibía dividendos de la empresa, que fue vendida en 1998. Además, tenía también unos gastos elevados, por lo que pensar en cifras astronómicas puede quedar muy lejos de la realidad.

placeholder Valentino con Sofía Loren, en 2019. (Getty)
Valentino con Sofía Loren, en 2019. (Getty)

Hace años, sí existían indicios de una liquidez significativa en un holding luxemburgués, que fue posteriormente liquidado y en torno al cual giraban numerosas instituciones financieras de diversas jurisdicciones con ventajas fiscales. El capital atribuible a Valentino se movió a lo largo de los años siguiendo la estela de diferente entidades domiciliadas principalmente en los Países Bajos y las Islas del Canal.

El gran arquitecto de este entramado es el abogado neerlandés Ronald Feijen, cuyas decisiones han ido de la mano y han sido aprobadas por Piero Villani, el sobrino de Valentino, que ha unido los principales centros corporativos con el sello familiar. Estas estructuras legales podrían tener peso en el reparto de la herencia, al igual que las diferentes residencias que tuvo a lo largo de los diez últimos años.

Por ejemplo, ha salido a la luz la existencia de una cuenta bancaria en Coutts & Company, un banco privado de Londres, donde residió 10 años, reservado para fortunas excepcionales. Pero vivió posteriormente en Suiza y los últimos años en Italia, lo que también podrían influir en el proceso sucesorio, abriendo posibles derivaciones legales entre países.

placeholder Bruce Hoeksema, actual socio de Valentino, en el funeral. (EFE)
Bruce Hoeksema, actual socio de Valentino, en el funeral. (EFE)

Pero, aunque hay muchos misterios sobre la liquides, sí hay bienes que forman parte de un abultado tesoro tangible. Uno de ellos es su villa romana, con más de 30 habitaciones. Aunque aparece en algunos portales valorada en 1,6 millones de euros, el valor real podría ser muy superior. Otro bastante suculento es el Château de Wideville, en Francia, comprado en 1995 por unos 12 millones de euros y que se habría revalorizado enormemente.

No podemos obviar su casa en la Toscana, el chalet que tenía en la estación suiza de Gstaad, el ático de Nueva York o el apartamento de Kensington. Y cómo olvidar el yate TM Blue One, refugio veraniego de tantas celebrities. De 46 metros de eslora, actualmente está valorado en más de 12 millones de euros, aunque también tiene más de un millón de coste anual.

Pero además, Valentino poseía una buena colección de arte -se sabe de al menos varios Picasso, Warhol o Basquiat- que están repartidos por sus casas. Así que, aunque en sus cuentas bancarias no hubiera las cifras astronómicas que se podía esperar, estamos hablando de un patrimonio millonario que pronto será repartido. La pregunta que queda en el aire es quiénes serán los afortunados.

Diez días después de la muerte de Valentino, al que lloraron en su funeral sus musas, familiares y grandes amigos, quedan algunos asuntos por resolverse. El que más interrogantes ha levantado, el de la misteriosa herencia del diseñador, con cifras millonarias y varias claves en su patrimonio, para el que se barajan cinco posibles nombres beneficiados.

Herencia Noticias de Famosos