Es noticia
Actores que jugaron a ser Dios
  1. Televisión

Actores que jugaron a ser Dios

Quién no recuerda los ojos llorosos de Jeffrey Hunter en Rey de Reyes. O el rostro doliente de Enrique Irazoti en El evangelio según San Mateo,

Quién no recuerda los ojos llorosos de Jeffrey Hunter en Rey de Reyes. O el rostro doliente de Enrique Irazoti en El evangelio según San Mateo, esa obra genial de Pier Paolo Pasolini. Actores que han interpretado a Jesús en la pequeña o la gran pantalla ha habido muchos, pero pocos permanecen hoy en el recuerdo. Ahora que llega la Semana Santa, hemos querido recordar a algunos de ellos.

Robert Powell o la historia interminable

Comencemos por un clásico. Quién no ha visto a estas alturas el Jesús de Nazaret de Franco Zeffirelli. Más de cuatro horas de peregrinación hacia la muerte rodadas para televisión. La vida de Jesús según los evangelios canónicos de Mateo , Marcos, Lucas y Juan. Lo mejor, el reparto: Anne Bancroft, James Mason, Rod Steiger y un Robert Powell, en el papel de Jesucristo, que para algunos es el intérprete más carismático que ha dado jamás vida al ‘Elegido’. Antes de esta cinta, el actor había rodado con directores de prestigio como Michael Curtiz. Después, se supo poco de él.

Caviezel y el exceso de pasión

La versión cinematográfica más polémica de la vida de Cristo la rodó, como no, un tal Mel Gibson. Fundamentalista de los píes a la cabeza, Mel puso los pelos de punta a los espectadores de La pasión de Cristo. Probablemente de trata de la película más gore de la historia del cine. Mucho hiperrealismo, algo de sadismo y una pizca de morbo. La sangre brotaba a borbotones por el rostro de James Caviezel, que salió airoso de su papel más arriesgado hasta la fecha. Después se le ha visto en numerosos películas, como Déjà Vu o Outlander. Antes había participado en cintas de mayor calidad como La delgada línea roja.

La duda metódica de Dafoe

Si Mel Gibson causó polémica por la vocación hiperrealista de La pasión de Cristo, Martín Scorsese provocó la irá de muchos cristianos al presentar La última tentación de Cristo. No debió gustar mucho su ‘reinterpretación’ de la Historia. El Jesús de Scorsese renunciaba a su misión en la tierra, así que la película fue prohibida en algunos países. No obstante, el director fue nominado al Oscar y Willen Dafoe, cuyo rostro sangriento y rodeado de espinas ocupaba al completo la carátula de la cinta, recibió buenas críticas por su papel protagonista. El actor, nacido en Wisconsin (EEUU), se ganó la fama internacional con películas como ésta y las de Oliver Stone, Nacido el cuatro de julio y Platoon. En los noventa, se le ha visto en películas como Corazón salvaje (1991), de David Lynch, acompañando a Madonna en El cuerpo del delito (1993), un thriller erótico dirigido por Uli Edel, o formando parte del reparto de la escarizada El paciente inglés (1996), película dirigida por Anthony Minghella.

Neeley da el do de pecho

La versión más versionada de la vida de Cristo es Jesucristo Superstar. Gracias a esta cinta, después musical de teatro, han sido muchos los actores que han interpretado a Jesús. Pero el primero fue Ted Neeley, un cantante de rock que lleva la friolera de treinta y cinco años (desde que se estrenara la cinta en 1973) con los clavos puestos. Lo hizo en el cine, lo hizo después en Broadway y aún hoy lo sigue haciendo. Ted recibió inmejorables críticas, la cinta se convirtió en un clásico y la banda sonora barrió en las casas de discos.

La gran historia de Sydow

Por último, era obligado destacar la interpretación de ese genio llamado Max Von Sydow en La historia más grande jamás contada. Fue su primer papel en EEUU, después de haber rodado junto a Ingmar Bergman numerosas películas como Pasión, La vergüenza, La hora del lobo, El manantial de la doncella y, sobre todo, El séptimo sello. Lo cierto es que La historia más grande jamás contada en realidad fue de las más pequeñas. La película contó con un gran reparto, con la participación incluso de Charlton Heston, pero el director de la cinta, George Stevens (Gigante, El diario de Ana Frank) estuvo más pendiente de dejar patente el enorme presupuesto de la superproducción que de sacar partido a su actor protagonista, un Max Von Sydow que trabajó después con Liv Ullmann, Wim Wenders, Woody Allen, David Lynch, John Huston y otros grandes del celuloide.

Quién no recuerda los ojos llorosos de Jeffrey Hunter en Rey de Reyes. O el rostro doliente de Enrique Irazoti en El evangelio según San Mateo, esa obra genial de Pier Paolo Pasolini. Actores que han interpretado a Jesús en la pequeña o la gran pantalla ha habido muchos, pero pocos permanecen hoy en el recuerdo. Ahora que llega la Semana Santa, hemos querido recordar a algunos de ellos.

Religión