Es noticia
Historia de una filtración interesada
  1. Televisión

Historia de una filtración interesada

El Defensor del Menor de la Comunidad de Madrid, Arturo Canalda, no quiere hacer declaraciones. Hace tres días que guarda silencio informativo, después de que el

El Defensor del Menor de la Comunidad de Madrid, Arturo Canalda, no quiere hacer declaraciones. Hace tres días que guarda silencio informativo, después de que el viernes se convirtiera en el centro de la vorágine periodística al confirmar en el programa matutino de TVE, La mañana de La 1, que la institución a la que representa ha solicitado a la Fiscalía de Menores que actúe para proteger los derechos de la hija menor de Belén Esteban, cuya privacidad estaría siendo violada de forma recurrente a través de la televisión.

Arturo Canalda ha recibido estos días duras críticas por su forma de proceder, ya que al hacer público el requerimiento ha provocado el efecto contrario al que se pretendía, convirtiendo a la pequeña cuya intimidad se debía proteger en protagonista indiscutible de la actualidad informativa. Fuentes de la oficina del Defensor del Menor confirman que Arturo Canalda había pactado con TVE que no se le preguntase sobre este asunto el viernes, pero que, aún así, lo hicieron y él se vio obligado a contestar.

En verdad, la noticia ya se había hecho pública, unas horas antes de la intervención de Canalda en TVE, en el programa de Antena 3 Espejo público. En ese momento el reloj marcaba exactamente las 9:01. En su primera intervención de la mañana, Susana Griso no hizo mención alguna al nombre de Belén Esteban. Se limitó a decir que una famosa iba a ser investigada por la Fiscalía de Menores.

A las 9:04, Ana Rosa Quintana, conocedora de lo que acaba de suceder en Antena 3, anuncia en su programa idéntica noticia, pero es ella la primera que menciona el nombre de Belén -no Griso- y, por tanto, la que abre la caja de Pandora. Todos los medios comienzan a hacerse eco de la noticia, sobre todo después de que el propio Canalda la confirmara  a media mañana (11:42) en la televisión pública, donde acudía para tratar el asunto de los enfrentamientos producidos el pasado fin de semana en Pozuelo entre la policía y un grupo de jóvenes de la localidad.

¿Filtración o chivatazo?

Se desconoce cómo accedió el espacio presentado por Susana Griso a esa información, pero la oficina del Defensor del Menor insiste en que se limitó a enviar una carta informativa a la Fiscalía, Telecinco y los siete ciudadanos que, en su día, emitieron una protesta formal ante esa institución y que fueron el punto de partida de todo el proceso. En ningún caso, sostienen estas mismas fuentes, se hizo un comunicado oficial a los medios.

Desde el programa Sálvame, en el que colabora habitualmente Belén Esteban, se acusó esa misma tarde a Espejo Público de haber publicado la noticia pese a que el Defensor del Menor apelaba en su carta a la “sensibilidad” de los medios para no hacerlo. Sin embargo, en Antena 3 no conocían o al menos no hicieron público el contenido de esa carta. Fue Jorge Javier Vázquez quien leyó el documento pasadas las cinco y media de la tarde del viernes en Sálvame. Momento que aprovechó para acusar a “la competencia” de haber difundido la noticia para “destruir” la imagen de Belén Esteban, como parte de “una guerra de audiencias”.

Jorge Javier aseguró, además, que la carta del defensor del menor llevaba días rondando por los medios y que nadie se había atrevido a difundirla. Fuentes del Defensor del Menor reconocen haber enviado esa misiva hace aproximadamente un mes, pero sólo a Telecinco y nunca a Antena 3 ni a ningún otro medio informativo.

¿Quién filtró entonces la noticia a Antena 3? Todas las miradas se centran ahora en la figura de Javier Urra, ex Defensor del Menor de la Comunidad de Madrid, que trabaja como colaborador en Espejo Público, programa que ofreció la noticia en primicia. Pero Urra negó ayer en el magacín de Griso, a través de terceros, que él tuviera algo que ver con la filtración de la noticia.

Belén Esteban fue incluso más allá en todo este asunto y, en el día de ayer, insinuó en Sálvame que es Cuarzo Producciones (propiedad de Ana Rosa Quintana) la que está detrás de toda esta historia. "Se siente, Cuarzo si estamos teniendo audiencia", dijo Belén. Cuarzo gestiona el programa 'DEC', que se emite los viernes en Antena 3, programa que lideraba el prime time hasta la llegada de Sálvame a esa franja.

En definitiva, Telecinco acusa a Antena 3 de intentar 'destruir' la imagen de Belén Esteban, mientras Antena 3, a través de Espejo Público, acusa a Telecinco de falta de ética periodística y utilizar prácticas como "exponer los ataques foribundos de una madre a un ex sin el daño que esto puede hacer a su hija" para ganar audiencia.

Cuando los protagonistas son los menores

Independientemente de si todo forma parte o no de una guerra de audiencias entre las dos cadenas privadas, y de quién filtrara la noticia a Antena 3, lo cierto es que una menor ha salido realmente perjudicada por la praxis de ambas cadenas. Los medios de comunicación vuelven a estar en el ojo del huracán por la violación del derecho a la intimidad personal y familiar de los menores recogidos en el art. 4 de la Ley Orgánica 1/1996, de Protección Jurídica del Menor, y el art. 6.1 del Anteproyecto de Ley General Audiovisual.

De otro lado, el tratamiento que los menores reciben como espectadores. La Asociación de Usuarios de la Comunicación, responsable de velar por el cumplimiento del Código de Autorregulación sobre Contenidos de Televisión e Infancia recoge en su último informe (abril 2008-abril 2009) ciento veinticinco violaciones de dicho código por no respetar el horario protegido para la infancia (6:00 – 22:00) y, sobre todo, el horario “superprotegido” (de 8:00 a 9:00 y de 17:00 a 20:00). Pero este código, que las televisiones aprobaron hace ahora algo más de cuatro años, no es vinculante.

RELACIONADAS

- Ana Rosa y su definición de menos

-Risto y la humillación pública de una menor en prime-time

-Érase una vez...un tiempo en el que los niños importaban a las televisiones

El Defensor del Menor de la Comunidad de Madrid, Arturo Canalda, no quiere hacer declaraciones. Hace tres días que guarda silencio informativo, después de que el viernes se convirtiera en el centro de la vorágine periodística al confirmar en el programa matutino de TVE, La mañana de La 1, que la institución a la que representa ha solicitado a la Fiscalía de Menores que actúe para proteger los derechos de la hija menor de Belén Esteban, cuya privacidad estaría siendo violada de forma recurrente a través de la televisión.

Noticias de Belén Esteban Ana Rosa Quintana