Es noticia
Belén Rueda: "La palabra encasillar debe desaparecer"
  1. Televisión
TELEVISIÓN

Belén Rueda: "La palabra encasillar debe desaparecer"

Desde las divas del cine clásico de terror hasta las scream queens de los 80, las musas del thriller han llenado las pantallas de carreras y

Desde las divas del cine clásico de terror hasta las scream queens de los 80, las musas del thriller han llenado las pantallas de carreras y gritos. En España, tras el éxito de El orfanato, Belén Rueda se convirtió en la reina del suspense. Sin embargo, la actriz ganadora con un Goya por Mar adentro no quiere que encasillarse.

A punto de estrenar en el Festival de Cine de Terror de Sitges Los ojos de Julia, la actriz ha hablado con Vanitatis sobre la tv movie La Princesa de Éboli, que Antena 3 estrenará el próximo miércoles 13 de octubre, y sobre sus nuevos proyectos profesionales.

¿Cómo define a La Princesa de Éboli?

Para mí era una mujer adelantada a su época, pero no como lo sería alguien en la actualidad. Ella conseguía esa libertad sin que los demás se dieran cuenta. Durante los primeros años estuvo encerrada en su cuerpo, por el tema del embarazo, y después vivió unos años en libertad. A través de la historia nos ha llegado una Princesa que era una mujer muy ‘ligera’, pero no es cierto. Se le acusaba de tener relaciones cuando tenía que guardar luto a su marido, pero ella no tenía ‘dueño’, ni marido ni padre ni hermano.

¿Se ha sentido identificada alguna vez con su personaje?

Cuando te enfrentas a una mujer que lucha por lo que cree, como mujer, te sientes identificada. Hay una frase dentro de la historia en la que un personaje le reprocha que esté mancillando la memoria de su marido y ella le dice que su marido está muerto. “Pero si no deben de quedar ni los huesos”…

Es su primer personaje histórico, ¿ha supuesto un reto?

Sí, lo que pasa es que los personajes históricos empiezan siendo un reto pero, cuando te introduces en la historia, es muy apasionante. ¡Qué pena que la historia no la estudiáramos de esta manera! Además te sitúas en unos entornos en los que se respira diferente. Tienes otra actitud, otra pose.

¿Cómo valora a sus compañeros de reparto?

La  interpretación de Eduard es impresionante. Y para Hugo este personaje ha sido muy importante, porque parece que hay veces que te encasillan. A mí también me ha pasado. La palabra encasillar debe desaparecer. Antes me encasillaban en comedia, ahora en género.

Lleva varios años alejada de la pequeña pantalla. ¿Supone ésta su vuelta a la televisión?

Si no he hecho televisión, no ha sido porque no quisiera. Los proyectos que hago son porque me gustan, porque tengo la suerte de poder elegir. Me han llegado proyectos de televisión, pero ya había aceptado alguna oferta en cine. De hecho, me llegó el proyecto de Soldados en el desierto y dejé otras ofertas, y al final no se ha hecho.

¿Qué nuevos proyectos prepara?

Ahora me voy a Sitges a presentar Los ojos de Julia, que abre el festival. En noviembre estaré en Pamplona rodando la nueva cinta de Montxo Armendáriz, No tengas miedo. El guión está escrito con una gran sensibilidad.

Desde las divas del cine clásico de terror hasta las scream queens de los 80, las musas del thriller han llenado las pantallas de carreras y gritos. En España, tras el éxito de El orfanato, Belén Rueda se convirtió en la reina del suspense. Sin embargo, la actriz ganadora con un Goya por Mar adentro no quiere que encasillarse.