Es noticia
Paolo Vasile sobre la imagen de Telecinco: "No estamos aquí para que se hable bien de nosotros"
  1. Televisión
TELEVISIÓN

Paolo Vasile sobre la imagen de Telecinco: "No estamos aquí para que se hable bien de nosotros"

Durante la última Junta General del Banco Santander, un accionista minoritario sugirió a su presidente, Emilio Botín, si no sería mejor para el banco ganar menos

Durante la última Junta General del Banco Santander, un accionista minoritario sugirió a su presidente, Emilio Botín, si no sería mejor para el banco ganar menos dinero y tener una mejor imagen. Una sugerencia ante la cual el consejero delegado de Mediaset España, Paolo Vasile, podría encontrarse fácilmente en la próxima junta que celebre el grupo que dirige.

Sin embargo, para el italiano "la reputación de una empresa se ve en la cuenta de resultados, cuanto hemos amortizado, cuanto es transparente. La imagen empresarial es más transparente cuando cotizas en bolsa porque estás auditado, porque la CNMV te vigila. Luego está la imagen de la televisión, que es la que la gente ve. Nosotros trabajamos por el éxito y no por la gloria. No estamos aquí para que se hable bien de nosotros. Perseguimos el éxito, el éxito de nuestros accionistas", explicó ayer el consejero a los medios, entre ellos Vanitatis, durante la presentación del Balance Editorial del Grupo Mediaset, tras el arranque de la nueva temporada televisiva y tras 9 meses del inicio de la gestión del múltiplex de Cuatro.

Y al parecer, según estos datos, la familia de canales de Mediaset es la de mayor rentabilidad de nuestro país. "El objetivo era que Telecinco fuera la cadena comercial más vista, que Cuatro fuera la cadena de segunda generación más vista y que el Grupo Mediaset fuera el más visto", comentó. "La oferta de Mediaset España acumula un 26,3% de audiencia, 9,6 puntos más que Antena 3 (...) Y en target comercial tenemos un registro de un 28,6%, mientras que Antena 3 tiene un 17,7% (...) Pero lo realmente importante es que hemos alcanzado el máximo nivel de conversión entre el total de individuos y el target comercial. Mediaset transforma un 8,7% mientras que Antena 3 lo hace en un 6%".

La bestialidad de la pauta única

Asimismo, según el italiano, "Mediaset desarrolla una estrategia publicitaria más beneficiosa para los anunciantes con un 82% de los bloques de prime time que duran menos de seis minutos". También utiliza la pauta única publicitaria para sus canales de TDT, La Siete, Factoría de Ficción y Divinity, a pesar de que el consejero delegado de publicidad del grupo, Giuseppe Tringali, se haya mostrado en contra. No obstante, Vasile sigue creyendo que la pauta única publicitaria "es una bestialidad. Pero desde un punto de vista publicitario es muy eficaz. Tiene una gestión más sencilla y en nuestro caso evidencia la complementariedad de las cadenas porque el mismo spot va en tres cadenas que tiene perfiles distintos. Yo esperaba que quienes hacían la pauta única se dieran cuenta de la barbaridad editorial, pero no sido así".

También le parece una barbaridad la estrategia que está llevando acabo Antena 3 con los anunciantes. "El éxito no se alcanza atacando al adversario y me han dicho que toda su presentación era sobre Telecinco. Me parece humillante que uno tenga que hacer algo apoyándose en el competidor, porque significa que no tiene argumentos".No obstante, cree que su posible fusión con laSexta será beneficiosa para el sector. "Pienso que una empresa va bien y tiene la perspectiva de seguir bien si está en un sector que va bien. Y para sanear el sector, ya que tenemos el problema de la TDT, la pública y las autonómicas, creo que esto será algo positivo. Una vez que se hayan fusionado, volveremos a la situación anterior con dos grandes editores. Solo quiero que sea natural y que sea justo".

Un cementerio de programas muertos

Pero dejando a un lado los datos económicos y centrándose más en aspectos puramente televisivos como los nuevos estrenos de la temporada o los fracasos de la anterior, Vasile reconoció que "este trabajo está lleno de muertos y heridos. De hecho, todos los que hacemos televisión, tenemos un cementerio de programas al lado de nuestro despacho. No hay ningún directivo que pueda decir que le han ido bien todos los programas. No tenemos un porcentaje más alto que otras televisiones en general. Que Piratas no ha ido bien, no hay ninguna duda. Y que Operación Triunfo ha sido un fracaso, es cosa cierta", comentó.

En este sentido, el director de Contenidos de Telecinco, Manuel Villanueva señaló que "Tierra de Lobos ha arrancado en la expectativa que teníamos. Homicidios era una apuesta y la estamos viendo ya que no ha tenido datos desastrosos. 3x2 no es más que un experimento. Lo hemos posicionado un día complicado para verlo y tomaremos una decisión en breve. En cuanto a Cheers, nos queda producir otros trece episodios y decidiremos con la productora cómo reajustar la serie. Teníamos una expectación mayor y esa expectativa no se ha cumplido".

En cuanto a Cuatro y sus pobres datos en la tarde, que le han arrastrado a una escueta audiencia mensual en septiembre, Patricia Marco, directora de Antena, ha explicado que "Cuatro siempre ha tenido un problema en la tarde. Se han ensayado muchos formatos y lo único que les funcionó fue Fama, que es un formato que no tiene más continuidad que dos o tres temporadas. Estamos intentando construir su tarde y llegaremos a un formato que guste".

Respecto a Motos y su marcha a Antena 3, el italiano confesó que "perder El Hormiguero ha sido un gran dolor. De tantos que se han ido, es el que más me duele. Pablo Motos es un personaje de un grandísimo talento que me hubiera gustado que estuviera en nuestro universo. Es una persona inteligente, brillante, moderno, pero caro. En Cuatro era un valor más emblemático que sustancial. Tenía un 8% de media que no es un dato que justifica lo que costaba", explicó.

Además, Vasile ha querido recordar el caso de Karlos Arguiñano, que abandonó el grupo hace ahora más de un año para empezar una nueva aventura en Antena 3. "El caso Arguiñano está en los libros de Universidad. Nosotros le dábamos 6 millones y Antena 3 le daba 12 millones de euros. Teníamos opción de tanteo y se puede decir la cantidad. En el caso de Motos no sé cual será. Solo sé que Motos nos dijo que era una oferta indecente", aclaró.

Para lo que sí ha tenido dinero el grupo Mediaset es para hacer frente a los casi 2,5 millones de euros en concepto de indemnizaciones por las numerosas demandas al difunto programa Aquí hay tomate. "Han salido una montaña de sentencias que hemos ganado y otras en las que se ha reducido la cuantía. Aquí hay tomate no se cerró por las demandas. Todo esto estaba previsto por lo que no tiene ningún impacto en nuestra economía. No se hace un programa para que te denuncien, ni se deja de hacerlo porque te pueden denunciar. Si vas al límite de velocidad, te mandan la multa y la pagas".

También ha habido transacciones como en el caso de Isabel Pantoja. "Nosotros somos buena gente, muy simpáticos y nos quieren muchísimo también los que han tenido problemas con nosotros. Las comedias se discuten al tercer acto. Se monta mucha nata alrededor de las cosas y con la Pantoja tenemos una magnífica relación porque es una gran profesional y nosotros somos unos magníficos profesionales", explicó.

En cuanto a la próximo año, el italiano ha confirmado que Gran Hermano volverá en 2012 y que el grupo ya prepara un canal decidado al público masculino. "Operación Triunfo necesita estar un tiempo en la UVI después de los daños tan grandes que le hicieron", sentenció.

Durante la última Junta General del Banco Santander, un accionista minoritario sugirió a su presidente, Emilio Botín, si no sería mejor para el banco ganar menos dinero y tener una mejor imagen. Una sugerencia ante la cual el consejero delegado de Mediaset España, Paolo Vasile, podría encontrarse fácilmente en la próxima junta que celebre el grupo que dirige.

Paolo Vasile Telecinco