Es noticia
Álex García, un galán con las ideas bien claras
  1. Televisión
TELEVISIÓN

Álex García, un galán con las ideas bien claras

A pesar de la buena acogida de Tierra de lobos y el aumento de su popularidad, Álex García decidía abandonar a finales de octubre la ficción

A pesar de la buena acogida de Tierra de lobos y el aumento de su popularidad, Álex García decidía abandonar a finales de octubre la ficción de Telecinco para abordar nuevos proyectos que le hicieran crecer como intérprete. Proyectos como Seis puntos sobre Emma, una cinta dirigida por el canario Roberto Pérez Toledo rodada antes de la salida de García de Tierra de lobos, pero en la que da un importante paso en su carrera como actor gracias a su excelente y muy creíble interpretación de Germán, un sociólogo empeñado en ayudar a personas con discapacidad que no se da cuenta de su propia discapacidad emocional.

Estrenas Seis puntos sobre Emma, una excelente cinta que ha triunfado en el Festival de Málaga gracias a su mensaje…

Yo me quedaría con el mensaje de que tendríamos que abrir los ojos, ver bien las cosas, vernos hacia dentro y ser conscientes de cómo queremos, de cómo nos quieren. La película te deja con un gusto agridulce, te has reído, lo has pasado mal pero llegas a la conclusión de que hay que apostar por lo que uno quiere. No hay que ponerse corazas. El mensaje es mirada interior y que pensemos bien lo que hacemos.

Es algo así como ocurre con tu carrera: has mirado a tu interior, has reflexionado y has abandonado la televisión para lanzarte el cine...

Más que lanzarme al cine es tomar una pausa en televisión porque llevaba mucho tiempo haciendo televisión. Por una parte estaba cansado y por otra hay que cuidar tu carrera porque la gente se puede cansar o te puede poner en un lugar. Yo no quiero estar en ningún lugar. Me gusta interpretar y quiero que mis personajes sean creíbles. Para eso hay que tener mucho cuidado a la hora de exhibirnos. Y para eso sí que es verdad que hice una mirada interior y no pensar sólo en el dinero o los flashes o en lo que rápidamente te da golosinas pero a la larga es peor.

La película se acerca mucho a la discapacidad. ¿Has aprendido mucho sobre ésta durante el rodaje?

Durante el rodaje, al convivir con ciertas discapacidades, no sólo por el director sino por algún otro compañero actor, fui muy consciente de lo poco conscientes que somos de los discapacitados. Es verdad que la película no quiere hablar de los discapacitados, sino hablar de emociones, soledades, discapacidades emocionales, y utiliza esto como excusa. Pero dentro de esa excusa se te queda la idea de que nos preocupamos muy poco de lo que tenemos alrededor.

No obstante vosotros lo habéis tratado con naturalidad y humor…

Incluso con cierto sadismo porque Roberto tiene un punto de sádico dentro de esa cara de majo. Pero quién mejor que él para tomarse ciertas licencias. Es un acierto absoluto. De primeras ya vi que la minusvalía era lo de menos en la película. 

Hace unas semanas se ha publicado que volverás a Tierra de Lobos para darle un final a tu personaje César Bravo. ¿Por qué esta decisión?

Estoy deseando darle un cierre a ese personaje porque se quedó demasiado abierto y con un final que no se merecía. Quiero darle un cierre digno a César Bravo sobre todo por respeto a los espectadores.

¿Cerrar significa que lo matarán?

Cerrar significa que ahí se acaba. No tiene porque ser matarlo, no lo sé, pero sí acabar esa trama.

¿Volverías a la televisión para hacer un personaje así?

No descarto nada porque todo da muchas vueltas. Yo quiero estar toda la vida haciendo esto. Espero que pasen muchos César Bravo por mi vida. Por supuesto que volvería a hacer algo así pero no en un futuro inmediato.

¿Cuáles son entonces tus proyectos futuros?

Estoy hasta el 13 de mayo en la sala pequeña del Teatro Español de Madrid con la obra Dani y Roberta. Después quizá haya gira. Luego tengo pendiente una película que me apetece mucho hacerla, con un papel complejo y como protagonista, pero no puedo decir más.

¿Está afectando a Álex García la crisis del sector?

Claro.  Hay dos películas que no he podido hacer sobre todo porque la economía ha afectado. Pero vamos, que yo siempre he estado en crisis. Siempre he sido consciente de que esto se puede acabar al día siguiente. No obstante, yo no necesito mucho dinero para vivir.  Sólo espero que todos nos apretemos los cinturones y salgamos de esta.

¿Es una profesión de riesgo?

Ya ves. Si cuando todo el mundo estaba trabajando y comprándose coches yo estaba haciendo café teatro y cobrando dos duras. Y ahora que todo el mundo está vendiendo los coches, a mí me están saliendo buenos trabajos. No sé, cuando todo el mundo se compre coches si yo volveré a los café teatros.

Te han colocado la etiqueta de galán. ¿Cómo lo llevas?

Lo llevo muy buenamente. Me cojo lo positivo, que muchas señoras y niñas me hablan con cariño. La parte mala me toca a mí solucionarla que es que no me vean sólo para un personaje así. Yo quiero hacer locos, antihéroes, antigalanes. Los personajes que me emocionen. De hecho el personaje de Dani y Roberta es muy poco galán.

Tampoco te hemos visto haciendo comedia…

Me encantaría. Tengo unas ganas enormes de hacer comedia. Me encanta Paco León en Aída, siempre me hubiera encantado hacer algo así. Me encantaría que cogieran a mi personaje del ‘Moreno’ en Sin tetas no hay paraíso y lo pusieran en el banco con el Luisma. Ahí dejo la idea.

Seis puntos sobre Emma se estrena en cines el próximo 11 de mayo. 

A pesar de la buena acogida de Tierra de lobos y el aumento de su popularidad, Álex García decidía abandonar a finales de octubre la ficción de Telecinco para abordar nuevos proyectos que le hicieran crecer como intérprete. Proyectos como Seis puntos sobre Emma, una cinta dirigida por el canario Roberto Pérez Toledo rodada antes de la salida de García de Tierra de lobos, pero en la que da un importante paso en su carrera como actor gracias a su excelente y muy creíble interpretación de Germán, un sociólogo empeñado en ayudar a personas con discapacidad que no se da cuenta de su propia discapacidad emocional.