Es noticia
¿El principio del fin de la telebasura?
  1. Televisión
TELEVISIÓN

¿El principio del fin de la telebasura?

"Si tú crees que hay telebasura, cambia de canal", se defendía hace algo más de un año en una entrevista a Vanitatis la presentadora de Sálvame,

"Si tú crees que hay telebasura, cambia de canal", se defendía hace algo más de un año en una entrevista a Vanitatis la presentadora de Sálvame, Paz Padilla, cuando se le preguntaba por las críticas a su programa. Pues bien, parece que los espectadores están empezando a hacerle caso. Y es que, si echamos un vistazo a las noticias publicadas sobre televisión de las últimas semanas, existen ciertas señales que nos dicen que podríamos estar ante el principio del fin de la telebasura.

Una de ellas es que, a pesar de la crisis publicitaria que vive el sector audiovisual, distintas compañías se han atrevido a lanzar nuevos canales de televisión tanto en abierto como en pago ya que "el público estaba demandando una programación de calidad". Pero lo realmente importante es que han conseguido un tremendo éxito en sus apuestas. laSexta3, el canal de laSexta dedicado al cine, tiene un increíble 1,5% de share; Paramount Channel, también dedicado al cine, se ha estrenado en abril con un 1,2%; mientras Discovery Max y Xplora, cadenas dedicadas al entretenimiento de no ficción tienen una audiencia del 1,2%. Es decir, los canales dedicados exclusivamente al cine y los documentales han arrebatado a las grandes televisiones casi 5 puntos de audiencia.

"España es un mercado donde el mercado televisivo ha cambiado drásticamente en los ultimos tres o cuatro años y es el primero de los grandes mercados publicitarios donde este cambio lo vemos a diario con una oferta muy amplia, variada y donde se puede apostar con una oferta en abierto", confesaba a este portal el director de MTV Networks para España, Raffaele Annechino, durante la presentación de Paramount Channel. "Hay hueco para que dos canales como Xplora y Discovery Max tengan su sitio en el panorama televisivo", comentaba por su parte el director de Xplora, Alejandro Florez.

"El atractivo ahora mismo de una marca de televisión no es su tamaño, y creemos que la empatía con el espectador resulta más interesante que el tema relacionado con el share. Pretendemos gustar a la audiencia y construir un canal para todo el mundo. Independientemente de que perseguimos a un público de alto nivel, buscamos el consenso en el consumo de la familia", explicaba Fernando Jerez, director de Discovery MAX.

Guerra publicitaria

También se han convertido en una señal las cifras publicitarias. Según publicaba hace unos días El Confidencial, la cuota que acapara Mediaset del mercado publicitario se sitúa en el primer trimestre en un 44,1%, tan sólo una décima más que hace un año pese a haber aumentado decididamente la audiencia. Antena 3, en cambio, ha incrementado en cuatro puntos el porcentaje que acapara del pastel publicitario sin avances tan notables en su share. Un aviso a navegantes para la cadena de Fuencarral.

“La evolución se explica en parte por el precio -apunta un alto ejecutivo de una central de medios-. Telecinco se mueve básicamente por volumen y vende la publicidad más barata. Si quieres perfil y ‘target’ comercial específico tienes que ir a Antena 3. Y lo pagas más caro”, apunta un alto ejecutivo de una central de medios.

Asimismo, según Infoadex, el grupo de canales que encabeza Telecinco acaparó en el primer trimestre del año 213,8 millones de los 485,2 que se repartieron las televisiones. La cifra supone un 17,6% menos que el año anterior, en el que se fue hasta los 259,3 millones. Mantiene la cuota porque también se ha desplomado la inversión. Antena 3, sin embargo, aglutinó 166,5 millones, apenas 12 menos que el año anterior, un 6,5% de retroceso y mucho mejor que el 17,7% que cayó el mercado.

“Al final es un tema de parrilla. Antena 3 te da mucha más rotación y cobertura de la audiencia. En Telecinco, sin embargo, el target ama de casa acapara la programación, un target además más barato (...) Muchos anunciantes incluso echan de menos el perfil que te daba Cuatro, que lo han telecinqueado. De hecho, Divinity se parece mucho a lo que daba ese canal, pero con un perfil más marcado y sin el carácter generalista que piden algunas empresas”, zanjan estas fuentes.

El declive de Belén Esteban

La última de estas señales del principio del fin de la telebasura -pero no por ello menos importante- es el declive de Belén Esteban. Otrora reina Midas de Telecinco, la colaborada de Sálvame ya no cuenta con la simpatía de la audiencia de la que siempre se ha considerado representante, defensora y portavoz. De hecho, el pasado viernes 27 de abril Antena 3 consiguió arrebatar el prime time a Sálvame Deluxe con el estreno del concurso Avanti, a pesar del 'Belenazo'.

Tampoco va mejor su programa. Estrenado en junio de 2009, Sálvame Diario ha perdido más de dos puntos de share y casi 300.000 espectadores en los últimos seis meses. Asimismo, los datos cosechados por su versión Deluxe han llevado a los responsables de Mediaset España a tomar cartas en el asunto y exigir cambios a sus responsables para evitar la desaparición en los próximos meses.

También sería una señal de este principio del fin de la telebasura la cancelación de La Noria y la apuesta de Telecinco por ceder su espacio a El Gran Debate, un foro de análisis y opinión exhaustivo necesario debido al momento político y social de gran intensidad que están viviendo la sociedad en estos momentos. Es decir, debate político por corazón. ¿Estaremos nuevamente ante la futura muerte del corazón agresivo? 

"Si tú crees que hay telebasura, cambia de canal", se defendía hace algo más de un año en una entrevista a Vanitatis la presentadora de Sálvame, Paz Padilla, cuando se le preguntaba por las críticas a su programa. Pues bien, parece que los espectadores están empezando a hacerle caso. Y es que, si echamos un vistazo a las noticias publicadas sobre televisión de las últimas semanas, existen ciertas señales que nos dicen que podríamos estar ante el principio del fin de la telebasura.